La exclusiva “lista de campeones” que pasará a integrar Julián Álvarez tras ganar la Champions League

Otros 12 jugadores en la historia obtuvieron el Mundial con su selección y la Champions League en la misma temporada

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Julián Álvarez pasó a integrar un selecto “club de campeones” al que pertenecen apenas otros once futbolistas que a lo largo de la historia pudieron conquistar la Champions League y el Mundial con su selección en la misma temporada. Es el primer argentino que suma este registro junto con ocho alemanes, dos franceses y un brasileño.

El primer antecedente de este suceso ocurrió con el Bayern Múnich que albergaba a siete jugadores de la selección alemana. Con Franz Beckenbauer y Gerd Müller como apellidos destacados, el elenco alemán alzó su primera Champions League de la temporada 73/74 en la final contra el Atlético de Madrid y dos meses más tarde se impusieron en la final del Mundial ante la Holanda de Johan Cruyff representando a Alemania Federal.

Debieron transcurrir 24 años, y cinco ediciones de la Copa del Mundo, para que este suceso se repita con Christian Karembeu como protagonista. El francés fue titular en el mediocampo con Fernando Redondo y Clarence Seedorf en la definición que consagró al Real Madrid contra Juventus 1-0 hacia finales de mayo. Luego, el 12 de julio, otra vez estuvo desde el inicio pero en el 3-0 de Francia ante Brasil que le dio el primer título del mundo a su país.

El hecho volvió a repetirse en la siguiente edición de la Copa del Mundo de la mano de Roberto Carlos, quien llegó a Corea del Sur-Japón luego de haber alzado la Champions con el Real Madrid en Glasgow tras superar al Bayer Leverkusen con un recordado gol de Zinedine Zidane. Aquella selección brasileña brilló un mes más tarde en territorio asiático y se apoderó del trofeo tras imponerse 2-0 ante Alemania. Roberto Carlos fue titular en ambos encuentros definitorios.

Tras Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, fue Sami Khedira el encargado de sumarse a este exclusivo club de campeones tras el Mundial de Brasil 2014. El mediocampista celebró como titular con el Real Madrid en una épica definición ante el Atlético de Madrid en Lisboa y luego miró desde el banco de suplentes la victoria en el alargue de la selección alemana ante Argentina en el Estadio Maracaná.

El último antecedente de este suceso ocurrió luego de Rusia 2018, que tuvo a Francia como campeón luego de superar a Croacia 4-2 en el último juego con Raphaël Varane en el once inicial. Semanas antes, el marcador había compartido la zona central de la defensa del Real Madrid con Sergio Ramos en el 3-1 sobre Liverpool en Kiev.

Es cierto que Lautaro Martínez/Julián Álvarez viven una consagración especial, ya que habitualmente estas coronaciones en la Copa del Mundo se dieron pocas semanas después de ganar la Champions. Pero, en este caso, el Mundial de Qatar se trasladó hacia el fin de año por temas de temperatura y quedó emparentado a la temporada 2022/23 de la Champions League, por lo que le permitió unirse a este reducido listado tras conquistar la gloria con la Selección Argentina en el Lusail Stadium.

LA LISTA DE CAMPEONES DE CHAMPIONS Y MUNDIALES EN LA MISMA TEMPORADA

1974: Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Uli Hoeness y Jupp Kapellmann (Alemania y Bayern Múnich)

1998: Christian Karembeu (Francia y Real Madrid)

2002: Roberto Carlos (Brasil y Real Madrid)

2014: Sami Khedira (Alemania y Real Madrid)

2018: Räphaël Varane (Francia y Real Madrid)

2022: Julián Álvarez (Argentina y Manchester City)

Seguir leyendo: