El TAS rechazó la apelación de Boca Juniors y mantuvo la sanción de USD 100 mil por actos racistas contra Corinthians

Los hechos sucedieron en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2022

Guardar

Nuevo

A Boca Juniors se le descontaron USD 100 mil de los premios obtenidos la temporada pasada (Reuters)
A Boca Juniors se le descontaron USD 100 mil de los premios obtenidos la temporada pasada (Reuters)

Finalmente se conoció la decisión del TAS sobre la sanción que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le impuso a Boca Juniors en relación a actos de discriminación y racismo realizados por algunos hinchas del conjunto argentino en el duelo ante Corinthians por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022.

Algunos simpatizantes del Xeneize habían sido grabados en las gradas del Arena Corinthians en el duelo de ida realizando movimientos de similares a los de los simios. Esto fue tomado directamente como un acto de racismo contra los aficionados brasileños y por eso el organismo sudamericano le impuso el club argentino una multa de USD 100 mil, al tratarse de una repetición de este tipo de hechos que ya habían sucedido durante la fase de grupos.

Desde la dirigencia de la institución de La Ribera apelaron ante el ente y luego, al fallarse en su contra, elevaron la causa al TAS. Luego de varios meses, el organismo máximo de justicia deportiva mundial informó en un breve escrito que rechaza la presentación y mantiene el castigo inicial fijado en USD 100 mil. “Se confirma en su totalidad la decisión emitida por la Comisión de Apelaciones de la Conmebol”, indica el comunicado.

Cabe recordar que en mayo de 2022 también se le había impuesto a Boca Juniors “una multa de USD 30.000 por la infracción a los artículos 9 y 17 del Código Disciplinario” en ocasión del partido por el Grupo E de la Copa Libertadores, disputado el 17 de mayo en La Bombonera. Desde el sector donde se ubicaron (en la tercera bandeja sur que da al Riachuelo), los paulistas filmaron a un simpatizante xeneize que se burlaba de ellos imitando a un mono. En aquel momento se le había advertido al club argentino que de reiterarse este tipo de comportamientos, el castigo sería aún más grave. Así fue finalmente.

El fallo del TAS
El fallo del TAS

Estos montos se le cobran directamente descontándolos de los premios que los equipo reciben por su participación en las competencias internacionales. Por eso, este tipo de fallos sirve como un llamado de atención para todos los hinchas, ya que cualquier acto de racismo puede conllevar graves multas.

Hace algunos días, Conmebol sancionó también a Racing con USD 100 mil por insultos racistas contra los hinchas y jugadores de Flamengo. Asimismo, se le hizo saber al club que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza, el castigo será mayor.

La semana pasada, en el triunfo por Copa Sudamericana de Gimnasia contra Independiente Santa Fe, el jugador Hugo Rodallega ofreció un crudo testimonio tras el pitazo final: “No mejoramos como humanidad. Un desastre lo que pasa en el mundo entero. Una tristeza que vengamos aquí y... No estoy diciendo que perdimos porque la gente ofende porque eso es normal, pero ya el tema del racismo ya cansa. Que te llamen mono y negro... Eso es una falta de respeto. Da tristeza”. Y agregó: “Le pasó a todos mis compañeros cuando hubo un problema, son problemas que pasan dentro de una cancha. Nosotros podemos discutir, pelear, pueden haber expulsados. Es normal, pero ya que la gente empiece a meterse con el tema de la raza me da tristeza”.

En abril de 2022 Conmebol destacó que es “absolutamente inaceptable cualquier manifestación de racismo y otras formas de violencia en sus torneos” por lo que han endurecido los controles y las penas ante este tipo de episodios.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más