La presidenta del Comité Olímpico de Francia renunció a 14 meses de los Juegos Olímpicos de París 2024

Brigitte Herniques tomó la decisión en medio de una disputa de poder con su antecesor en el cargo Denis Masseglia

Guardar

Nuevo

Brigitte Henriques dimitió de su cargo a 14 meses para el inicio de los JJOO (AFP)
Brigitte Henriques dimitió de su cargo a 14 meses para el inicio de los JJOO (AFP)

La presidenta del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF), Brigitte Henriques, dimitió este jueves de su cargo, a pocas horas de una Asamblea Nacional en la que iba a someterse a una moción de censura, lo que deja descabezada a la institución a catorce meses de los Juegos de París.

“En sus palabras de apertura, Brigitte Henriques, primera mujer presidenta de la CNOSF, explicó a los miembros de la asamblea general las razones de su decisión”, detalló un comunicado de prensa publicado en la página del organismo.

La dimisión se produjo tras varios meses de crisis en el seno de la entidad, dividida en dos bandos entre los partidarios de Henriques y los de su antecesor en el cargo, Denis Masseglia, actual presidente de honor.

Aunque en un primer momento el influyente Masseglia apoyó a Henriques, tras la destitución del director general Didier Seminet, hombre de confianza del primero, las hostilidades fueron evidentes.

El cruce de acusaciones fue constante y Masseglia amenazó con presentar una denuncia contra las cuentas de la institución desde la llegada de Henriques, sobre quien también pesan sospechas de acoso cuando era número dos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

“La situación era insostenible, ha hecho lo que tenía que hacer”, reaccionó un presidente de federación presente en el momento del anuncio de esta dimisión en una asamblea general muy esperada.

El nerviosismo es evidente en el seno del olimpismo francés a poco más de un año de los Juegos y la institución queda ahora en manos, de forma provisional, de la actual secretaria general, Astrid Guyart, hasta que se convoque una nueva elección en un máximo de tres meses.

Entre los nombres que suenan para hacerse con el cargo figura el del actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, que es miembro del COI.

La dirigente decidió abandonar el cargo en medio de una fuerte disputa de poderes con su antecesor (AP)
La dirigente decidió abandonar el cargo en medio de una fuerte disputa de poderes con su antecesor (AP)

El comunicado oficial del Comité Olímpico y Deportivo de Francia:

En la apertura de la asamblea general de la CNOSF que se celebra hoy en la Maison du Sport Français, Brigitte Henriques anunció su decisión de regresar de su mandato como presidenta del Comité Nacional Olímpico y Deportivo de Francia.

En sus palabras de apertura, Brigitte Henriques, la primera mujer presidenta de la CNOSF, explicó a los miembros de la asamblea general las razones de su decisión.

Al término de este discurso, Brigitte Henriques fue calurosamente aplaudida por la asamblea general por su aporte, su dedicación y la labor de modernización que ha inculcado en la institución desde el inicio de su mandato.

Astrid Guyart, Secretaria General de la CNOSF, asumirá la presidencia de la CNOSF durante este período de transición y deberá organizar una Junta Directiva que elegirá un Presidente de entre sus miembros dentro de los próximos tres meses, de conformidad con las disposiciones estatutarias. de la institución.

Brigitte Henriques llama a todos los miembros del movimiento deportivo a permanecer movilizados en torno al objetivo esencial y primordial: el pleno éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en 2024.

Seguir leyendo

<br/>

Ver más