El castigo más duro en el tenis: el antecedente antideportivo de Kyrgios y el trato de la ATP con Hugo Gastón

En 2019, el tenistas australiano fue protagonista de una situación desagradable con un umpire. El francés pagará una multa reducida, pero deberá tener un comportamiento impoluto al menos por los próximos 12 meses

Compartir
Compartir articulo
El gesto antideportivo de Kyrgios que sirvió para condenar a Hugo Gastón

El video del tenista francés Hugo Gastón queriendo distraer al umpire tirando una pelota que tenía en su poder para hacer que se repita la jugada en plena acción favorable para Borna Coric durante el primer set del encuentro válido por la segunda ronda del Masters 1000 de Roma dio la vuelta al mundo.

Ese gesto antideportivo fue capturado por la transmisión de la TV y, luego de analizarlo, la ATP decidió imponer la multa más alta en toda la historia a la raqueta que supo ganar la medalla de oro en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

En el caso de Gastón, la pena ascendió a los 144 mil dólares (133 mil euros), según indicó el diario L’Equipe, de Francia. ¿Las razones? El tenista de 22 años es “reincidente” en esta clase de actitudes, es por eso que, si bien la multa que le correspondía por la entidad que regula el circuito masculino era de unos 72 mil dólares (porque se dio en un torneo Masters 1000), su reiteración la duplicó. Para ejemplificar lo elevado del castigo, este monto que le impusieron para abonar es superior a lo que lleva acumulado hasta el momento en la temporada según el sitio de la ATP: 121.712 dólares.

Es importante destacar que la última vez que la organización había puesto una multa de tal envergadura había sido hace tres años, en 2019, cuando se apuntó con dureza contra las actitudes que tuvo en cancha Nick Kyrgios. El polémico tenista de origen australiano tuvo una conducta reprochable contra el juez de silla durante un juego ante el ruso Karen Khachanov en el ATP Cincinnati. Durante el desarrollo del encuentro, pidió un break para ir al baño y en realidad lo que hizo fue romper dos raquetas.

Además de ese acto, tuvo una actitud desganada cuando el tenista de Rusia tenía que sacar en varios pasajes del encuentro e insultó al juez de silla sobre el final. Una vez que perdió, luego de saludar a Khachanov, se dirigió hacia el umpire, tiró un escupitajo y le negó el saludo al árbitro principal.

El gesto antideportivo de Hugo Gastón por el que recibió la multa más alta en la historia del tenis

“Es realmente difícil (Kyrgios), no solo para mí, sino para todos. Tenes que tratar de manejarlo, entonces podés tener posibilidades de ganar el partido. Siempre trata de mantenerte allí”, reconoció Khachanov tras el enfrentamiento que ganó por 6-7 (3/7), 7-6 (7/4) 6-2 ante el australiano.

En esa época, varios de los mejores tenistas del circuito salieron al cruce de los actos que tenía Kyrgios en una cancha de tenis. “Cuanto más hablamos de este chico… No creo que sea una gran idea. Le estamos ayudando a que haga cosas más raras o cosas especiales. Si vamos hablando de él todo el día y desde la ATP le hacen la promoción todo el día… Se sigue creciendo, tiene un gran talento, hay que promocionarlo y otras muchas cosas no hay que hacerlo”, analizó Rafael Nadal después de que, en pleno partido, el australiano sacó de abajo en reiteradas ocasiones para intentar desconcentrar al español.

Dentro de la lista de sanciones disciplinarias del tenis, la más grave entre otras como que el tenista tarde en retomar el juego o maltrate su equipo de trabajo (por ejemplo, la raqueta), es la de agredir verbalmente o de otra forma al rival o uno de los actores protagonistas del juego. En la cancha, el juez de silla tiene la potestad de aplicar los llamados “warnings” al jugador en cuestión para notificarlo hasta que, en caso de ser necesario, da por terminado el match.

A diferencia de lo que sucedió con Kyrgios hace varios años, la ATP utilizó las cámaras del partido ante Coric para sancionar a Gastón luego de reiteradas conductas antideportivas en lo que va de la temporada. “Según las reglas de la ATP desde 2023 las multas ligadas a un comportamiento antideportivo aumentan un 100% en cada violación en el curso de una misma temporada. Se trata de la cuarta infracción por comportamiento antideportivo de Gastón en la temporada 2023″, indicó el comunicado de la entidad.

“El jugador presentó un recurso y la multa será reducida a 77,7 mil dólares (72 mil euros) bajo ciertas condiciones, principalmente que Gastón no cometa más estas infracciones en un periodo probatorio de doce meses”, fue la condición que estableció la ATP para reducirle la multa que, en un principio, fue la más alta en toda la historia del tenis profesional.

Gastón, que en la actualidad está en el puesto 108 del ranking mundial, todavía no logró títulos a nivel individual en el circuito y recibió un wildcard para jugar en el Grand Slam de Roland Garros. El joven tenista sabe que, en caso de volver a cometer alguna infracción, la famosa suma de dinero que deberá pagar sí quedará en el recuerdo de todos.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Cómo quedaron los cambios a Bienes Personales en el dictamen de mayoría del Paquete Fiscal

Ayer Diputados acordó el texto para enviar al recinto. Tiene algunas modificaciones en comparación con la redacción original
Cómo quedaron los cambios a Bienes Personales en el dictamen de mayoría del Paquete Fiscal

La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

El Foro Legal Internacional expresó su respaldo público a la llegada del magistrado al máximo tribunal. Resaltó que el juez es “defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estado de Derecho”
La candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia suma apoyo internacional

Diluvia en Buenos Aires y cayó granizo en el Conurbano: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

Los usuarios viralizaron las imágenes del granizo que afectó al sur del conurbano bonaerense. Qué va a pasar en el interior del país
Diluvia en Buenos Aires y cayó granizo en el Conurbano: el pronóstico del tiempo para las próximas horas

El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, nunca ocurrió un hostigamiento hacia la Feria como este”

Alejandro Vaccaro aclaró que no se oponen a la visita del Presidente, pero que las condiciones que piden desde el Ejecutivo implican un costo altísimo. Ayer tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra
El titular de la Fundación El Libro ratificó sus críticas a Milei: “Desde el regreso de la democracia, nunca ocurrió un hostigamiento hacia la Feria como este”

Cayó el sospechoso de matar al empresario de 95 años experto en perros: también era juez canino como la víctima

David Argentino Ojalvo, parte de la comisión directiva de la Federación Cinológica Argentina, tenía 95 años. Fue hallado muerto el 26 de marzo. La División Homicidios de la Policía de la Ciudad arrestó a un miembro de la misma Federación
Cayó el sospechoso de matar al empresario de 95 años experto en perros: también era juez canino como la víctima