Comienza el Sudamericano Sub 17: las promesas a seguir, los rivales de Argentina y el fixture completo

Desde este jueves 30 de marzo hasta el próximo domingo 23 de abril se llevará a cabo en Ecuador el certamen que dará cuatro plazas para el Mundial de Perú

Compartir
Compartir articulo
El estadio Olímpico Atahualpa de Quito será sede de la fase final del Sudamericano Sub 17 (EFE/José Jácome)
El estadio Olímpico Atahualpa de Quito será sede de la fase final del Sudamericano Sub 17 (EFE/José Jácome)

Se pone en marcha una nueva ilusión para los futbolistas jóvenes que tienen la chance de representar a la selección de su país detrás del sueño de clasificar a un Mundial. Desde este jueves 30 de marzo hasta el 23 de abril se llevará a cabo una nueva edición del Sudamericano Sub 17 en Ecuador, que dará cuatro plazas a la próxima Copa del Mundo de la FIFA que organizará Perú del 10 de noviembre al 2 de diciembre.

El torneo mantendrá el formato clásico que tienen los certámenes en el que compiten los seleccionados de la Conmebol. Es decir, estará dividido en dos fases. En la primera, cada combinado nacional disputará cuatro partidos frente a los rivales de su grupo. Los primeros tres de cada zona avanzan a la siguiente, el Hexagonal Final, en donde se jugarán cuatro encuentros más para definir al campeón sudamericano -el que sume más puntos en la tabla final- y los clasificados al Mundial -los primeros cuatro de la zona-.

Las 10 selecciones estarán repartidas en dos grupos. Por ser el anfitrión, Ecuador fue uno de los cabezas de serie, mientras que el otro elegido fue Argentina, último campeón en la edición 2021 que se disputó en Perú.

De esta forma, las zonas quedaron así: Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil y Colombia (Grupo A); Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Bolivia (B).

Los grupos del Sudamericano Sub 17
Los grupos del Sudamericano Sub 17

La sede de la primera fase será Guayaquil, y se jugará en los estadios Cristian Benítez y George Capwel. Para la definición, la organización eligió la ciudad de Quito, en el Estadio Atahualpa y el Rodrigo Paz Delgado. El torneo se podrá seguir por TyC Sports y TyC Sports Play (Argentina), y para toda Latinoamérica, la transmisión será por el canal DSports.

Argentina buscará repetir el título

Hace cuatro años, en la edición 2019, dejó afuera del hexagonal final a Brasil en la última fecha de la fase de grupos y se quedó con el campeonato tras terminar en el primer lugar de la zona final con 10 puntos, los mismos que cosechó Chile, pero por diferencia de gol y el triunfo para la Albiceleste entre ambos, el conjunto que dirigió Pablo Aimar se consagró como el mejor de la mano de nombres como Alan Velasco, Matías Palacios y Juan Sforza.

Cuatro años más tarde, ya que la edición 2021 no se jugó con motivo de la pandemia de coronavirus, Diego Placente será el DT del combinado nacional que tendrá a Claudio Echeverri como máxima figura. El futbolista de River Plate, apodado El Diablito, es la joya de las Divisiones Inferiores del Millonario, y uno de los baluartes del entrenador para liderar al conjunto argentino al bicampeonato y, claro, el objetivo central: asegurar su participación en la próxima Copa del Mundo.

La Selección debutará este viernes ante Venezuela (21 horas), para luego enfrentarse a Bolivia el domingo 2 de abril. Después de la fecha libre, el tercer encuentro del grupo será ante Perú (jueves 6) y para cerrar la zona, el duelo será ante Paraguay (sábado 8).

Diablito Echeverri junto a Lionel Messi
Diablito Echeverri junto a Lionel Messi

Quiénes son las promesas del torneo

El tiempo pasa y es cada vez más notorio cómo los juveniles sudamericanos son vistos por los ojeadores de los gigantes en Europa con la intención de llevárselos para que terminen de ponerse a punto en el Viejo Continente. En el caso de la edición 2023, hay futbolistas que ya son observados por clubes europeos.

Así es el caso del representante de la selección ecuatoriana Kendry Páez. Con sólo 15 años, el delantero ya se ganó un lugar en el plantel profesional de Independiente del Valle que dirige el argentino Martín Anselmi. Es la gran apuesta de los locales y es seguido muy de cerca por el Chelsea, de la Premier League. El atacante llevará el dorsal 10 de su seleccionado y podría ser decisivo para que su combinado luche por el título sudamericano.

Otro de los jugadores que llamó la atención de los scouts de diferentes ligas es el brasileño Rodrigo César. El delantero del Santos milita en la categoría Sub 20 del conjunto paulista y está catalogado por la prensa de Brasil como un atacante “potente y letal”. Lleva anotados dos goles en los cuatro partidos que se disputaron hasta el momento del Brasileirao de su división.

Kendry Páez, de Ecuador
Kendry Páez, de Ecuador

Con contrato hasta 2025 en el club donde brillaron glorias de la Verdeamarela como Pelé y Neymar Jr, Rodrigo se presenta como la carta goleadora del seleccionado que buscará su revancha de volver a consagrarse campeón (es el que más títulos tiene en la Sub 17) y ser uno de los clasificados al Mundial.

Por último, el vigente campeón tendrá en el Diablito Echeverri a su figura estelar. El oriundo de Resistencia, Chaco, es conocido por todos en Núñez, donde llegó en 2017 proveniente de Deportivo Luján. Tiene contrato hasta finales del 2025 con una cláusula superior a los 20 millones de dólares. Claro, su participación en torneos internacionales con el Millonario en Europa, generó la atención de varios clubes que pusieron sus ojos en él.

Echeverri tuvo la oportunidad de compartir un entrenamiento con los campeones del mundo antes de viajar con la Sub 17 a Ecuador. Luego de compartir la práctica, Ángel Di María fue contundente cuando le preguntaron por la joya riverplatense. “Ya lo estuvimos viendo. Es lindo que el cuerpo técnico le dé este tipo de oportunidades a los más chicos para poder disfrutar con los más grandes en este momento tan lindo que estamos viviendo. Es picante”, dijo Fideo.

Rodrigo César, de Brasil
Rodrigo César, de Brasil

Calendario de la selección argentina en el Sudamericano Sub 17

Fecha 1 (Viernes 31 de marzo)

Argentina vs Venezuela, en el Estadio George Capwell (Guayaquil)

Fecha 2 (Domingo 2 de abril)

Bolivia vs Argentina, en el Estadio George Capwell (Guayaquil)

Fecha 4 (Jueves 6 de abril)

Perú vs Argentina, en el Estadio Christian Benítez (Guayaquil)

Fecha 5 (Sábado 8 de abril)

Argentina vs Paraguay, en el Estadio George Capwell (Guayaquil)

El plantel argentino para el Sudamericano en Ecuador

Los jugadores elegidos son: Lorenzo Luchino (Sevilla), Froilán Díaz (Unión de Santa Fe), Enrique Maza (Atlético Tucumán), Dylan Gorosito (Boca Juniors), Ulises Giménez (River Plate), Juan Giménez (Rosario Central), Tobias Palacio (Argentinos Juniors), Gonzalo Escudero (Racing Club), Juan Villalba (Vélez Sarsfield), Axel Cabellos (Racing Club), Octavio Ontivero (Lanús), Camilo Rey Domenech (Boca Juniors), Gustavo Albarracín (Talleres de Córdoba), Mariano Gerez (Lanús), Valentino Acuña (Newell’s Old Boys), Kevin Gutierrez (Rosario Central), Claudio Echeverri (River Plate), Maximiliano Porcel (Vélez Sarsfield), Agustín Ruberto (River Plate), Alejo Sarco (Vélez Sarsfield), Ian Subiabre (River Plate), Santiago López (Independiente) y Benjamín Acosta (Lanús).

Fixture completo de la fase de grupos del certamen

El fixture del Sudamericano Sub 17
El fixture del Sudamericano Sub 17

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”