
Con la incertidumbre sobre cuántos partidos albergará México en su país durante los siguientes tres años, debido a no tener eliminatorias mundialistas; nuevamente surgen los cuestionamientos sobre el ¿Por qué la Selección Mexicana lleva a cabo sus partidos amistosos en Estados Unidos? Realmente la gran cifra millonaria que gana la Federación por llevar al combinado tricolor allá, es el verdadero motivo por lo cual se toma esa decisión.
A expensas de que se asigne al nuevo director técnico del combinado azteca, el calendario del Tri durante el 2023 aún luce un tanto incierto. Hasta el momento, se sabe de los dos compromisos que habrá a finales de marzo dentro de la Nations League en contra de Surinam y Jamaica con sedes aún por definir. Posteriormente se tendrá la Copa Oro entre junio y julio, pero teniendo lugar en Estados Unidos.
Partiendo de esa premisa, despierta la incertidumbre de ¿Hasta cuando la afición mexicana podrá presenciar un partido de su seleccionado en sus propias tierras? A la mayoría de seguidores “aztecas” no les es del todo grato que, contando con uno de los estadios con más historia en el mundo del fútbol como lo es el mítico Estadio Azteca, la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) decida mover los encuentros amistosos al país de las “barras y las estrellas”.
Si bien, gran parte de la hinchada tricolor se queda sin la oportunidad de ver a su equipo, es una realidad que en en el país vecino viven millones de mexicanos que de igual manera, se encargan de hacer una gran entrada en cada encuentro del tricolor.
La razón por la cual, la federación mexicana de futbol tomó esta decisión, es por el hecho de que en 2003, la empresa comercial Soccer United Marketing llegó a un acuerdo con Alberto de la Torre Bouvet, quien ese entonces era el presidente de la FMF. Tal contrato estableció que la empresa norteamericana sería la representante de los derechos de promoción, operativos y de marketing de la selección.
El pacto se ha renovado ya en cuatro ocasiones, siendo en 2019 el último pactado en 2026. Si bien, la cifra económica por la cual se firmó el contrato es confidencial, se sabe que en la negociación está estipulado que cada año, el “Tricolor” debe disputar al menos cinco partidos en territorio estadounidense a cambio de 2 millones de dólares que recibe el ente azteca por cada partido.
Desde el 2003 hasta la fecha, son ya más de 100 partidos los que la empresa norteamericana ha organizado en territorio “Yankee” en colaboración con la Selección Mexicana. En promedio, el boleto para cada uno de estos partidos ronda entre los 80 y 100 dólares. Desde ahí, es más conveniente para la FMF el tener encuentros en el país vecino, pues es prácticamente cuatro veces más el costo que se llega a pagar allá, que lo que se paga en territorio mexicano.
Si bien, gran parte de estos duelos, son coloquialmente llamados “moleros” debido a la pobre exigencia que hay por las selecciones rivales que generalmente no representan gran competitividad; de igual manera ha habido ocasiones en las que se ha conseguido a rivales de renombre. Apenas en 2015, se logró llegar a un acuerdo para enfrentar a la Selección de Argentina con todas sus figuras, incluyendo a Lionel Messi.
La venta de boletos fue un total éxito y se vendieron más de 90 mil entradas en un precio que el mínimo era de 100 dólares. Dejando de lado las ganancias mayoritarias que se obtienen con el boletaje, la Federación como mínimo, se lleva 10 millones de dólares por el acuerdo de los cinco partidos por año en territorio norteamericano.
Últimas Noticias
Las vacaciones del Peque Schwartzman y Eugenia De Martino en Punta del Este
El ex tenista y la modelo disfrutan de su descanso en las playas uruguayas. Los detalles

¿Messi tendrá otro compañero de la selección argentina en Inter Miami? La figura del fútbol europeo que se acerca a la MLS
El futbolista buscará continuidad al lado de La Pulga y De Paul para integrar la lista definitiva al Mundial 2026. Los detalles
La inesperada confesión del profesor que amargó a Boca Juniors en el Mundial de Clubes
Christian Gray fue el autor del gol del empate del Auckland City frente al Xeneize en la cita ecuménica

Control excepcional y definición por encima del arquero: el golazo de Pablo Aimar en un partido benéfico que cautivó al público
El Payasito dijo presente en la cancha de Estudiantes de Río Cuarto para el evento “El deporte nos une” y demostró que tiene intacta la calidad a sus 46 años

Valentín Barco dio detalles de su conflictiva salida de Boca Juniors: los dardos a Juan Román Riquelme
El ex defensor xeneize reveló cómo se dio su convulsionada venta vía cláusula de rescisión al Brighton de la Premier League


