El “premio” que le dieron en España a Mateu Lahoz tras su polémico arbitraje en Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial

El juez de 45 años dirigirá el partido más importante de la fecha 15 de la Liga, que tiene como líder al Barcelona

Compartir
Compartir articulo
Antonio Mateu Lahoz arbitró tres partidos del Mundial de Qatar (Reuters)
Antonio Mateu Lahoz arbitró tres partidos del Mundial de Qatar (Reuters)

La pobre labor de Antonio Mateu Lahoz en el cruce de la Argentina ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar quedó atras en la carrera del árbitro. Este partido fue el último que dirigió en la Copa del Mundo, de la que que quedó relegado. Pero en España están lejos de castigar su trabajo porque, en su vuelta al país, será el juez del partido más importante del torneo doméstico en el cierre de 2022. El Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol comunicó que será el encargado de impartir justicia en el duelo de este sábado 31 de diciembre desde las 10 (hora argentina) entre Barcelona y Espanyol por la fecha 15 de La Liga de España. El VAR será manejado por Santiago Jaime Latre.

El clásico de la ciudad representa mucho más que un partido para estos dos equipos. En el reinicio de la competencia tras la cita mundialista, el Blaugrana llega como el líder del certamen con 37 puntos, mientras que su escolta es el Real Madrid con 35 unidades. Ambos se despegaron del resto porque el Atlético Madrid aparece en la tercera ubicación con 26. En contrapartida, los Periquitos luchan por escapar del descenso porque los dirigidos por Diego Martínez están en la 16° ubicación con 12, a uno de Sevilla y Cádiz, los últimos dos equipos que descenderían a segunda división.

En este escenario, Mateu Lahoz dictará la suerte de ambos equipos en el Camp Nou, después de haberse convertido en el juez que más tarjetas amarillas mostró en un mismo encuentro de Mundiales con un total de 17 amonestaciones (7 a Países Bajos y 10 a la Argentina, entre ellos al entrenador Lionel Scaloni y su asistente Walter Samuel). Superó los registros de su compatriota Antonio Jesús López Nieto (Alemania-Camerún de 1998) y el ruso Valentín Ivanov (Portugal-Países Bajos de 2006) con 16 cartulinas mostradas.

Luego de ese encuentro en el estadio Lusail, que se definió por penales, Lionel Messi agarró la lanza contra el hombre de 45 años, a quien conoce de su paso por Barcelona: “No podés hablar del árbitro, no podés ser sincero porque después te sancionan. Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos quién era. La FIFA no puede poner un árbitro así en esta instancia”.

En esta sintonía, Emiliano Dibu Martínez atacó la actuación del español: “Me llegan dos veces y convierten. El árbitro quería que lo empataran. Es el peor árbitro de la Copa, lejos. Les dieron 120 minutos”. “Es una locura, arrogante. Le decís algo y te habla mal. Añade diez minutos y da un tiro libre para ‘Holanda’. Como quedó afuera España quería que nos quedáramos fuera también nosotros”, denunció después de tapar los penales de Virgil van Dijk y Steven Berghuis.

Seguir leyendo: