Marruecos se unió a la selecta lista de “Caballos Negros” en los Mundiales

Sin mayores reflectores y ser candidato a trascender, Marruecos llegó hasta la antesala de la final en Qatar y ahora buscará quedarse con el tercer lugar

Guardar
Marruecos sorprendió a propios y
Marruecos sorprendió a propios y extraños con su llegada hasta las semifinales REUTERS/Kai Pfaffenbach

Tras su soberbia actuación en Qatar 2022, nadie puede poner en tela de juicio que la selección de Marruecos se convirtió en la “Cenicienta” del torneo y con ello, se unió a la lista de combinados que terminaron siendo un “Caballo Negro” dentro de las Copas del Mundo, aunque bastante se habla de que su actuación lo coloca como el mejor en ese rubro.

Independientemente de si logran ganar el partido por el tercer lugar ante su similar de Croacia, los “Leones del Atlas” ya se ganaron el respeto y admiración de gran parte del planeta. Si bien, ya no les alcanzó para superar a Francia que es el actual campeón mundial tras perder 2-0 en las semifinales, el combinado africano puede presumir de haber llegado hasta la antesala de la final después de dejar en el camino a potencias como Portugal, España y Bélgica.

Tal vez es ahí donde se puede catalogar a los marroquíes como el mejor “Caballo Negro” en la historia de las justas mundialistas, pues superaron a selecciones que llegaron a Qatar como contendientes al título. A continuación, dejamos las mejores actuaciones previas de combinados que fueron la sorpresa en diferentes mundiales:

Turquía y Corea del Sur (Corea-Japón 2002)

Para el primer Mundial en el continente asiático, Corea del Sur logró llegar hasta las semifinales de su torneo; sin embargo, pocos le dan el crédito que conlleva llegar hasta esa instancia, todo esto debido a las polémicas arbitrales en las que se vio beneficiado en sus partidos de octavos de final ante Italia y posteriormente en los cuartos de final ante España. Ya en la semifinal, los “Tigres de Asia” vendieron cara la derrota y perdieron por la mínima diferencia ante Alemania.

Turquía solo perdió ante Brasil
Turquía solo perdió ante Brasil en el Mundial del 2002. (AP)

Por su parte y en el mismo certamen, el combinado de Turquía dio la sorpresa al quedarse con el tercer lugar del torneo, perdiendo solo dos partidos en el certamen; curiosamente, ambos encuentros los sucumbió ante Brasil, uno en la fase de grupos (2-1) y el otro en la semifinal perdiendo por la mínima diferencia. Ya en su ronda de eliminación directa, logró superar a Japón en los octavos y a Senegal por la mínima diferencia.

Croacia (Francia 1998)

A pesar de que hoy en día Croacia ya demostró ser una selección a la cual no se le debe de subestimar, es importante recordar que en su primera aparición en un Mundial bajo el nombre de Croacia en 1998, sorprendieron a propios y extraños al terminar como el tercer mejor combinado del campeonato. En la fase de grupos, quedaron segundos por debajo de Argentina, pero ya en la siguiente fase, hicieron lo propio al superar a Rumania (1-0) y a Alemania con un contundente 3-0. Ya en semifinal sucumbieron ante la Francia de Zidane que a la postre, fue campeón.

Costa Rica (Brasil 2014)

En una situación similar a la que ya vivió Marruecos en el actual Mundial, la selección de Costa Rica maravilló a muchos aficionados del planeta por su brillante desempeño en Brasil 2014. Si bien, ellos no lograron llegar hasta las semifinales del torneo como los mencionados anteriormente, si hicieron toda una hazaña al llegar hasta los cuartos de final y caer dignamente en la tanda de penaltis ante los Países Bajos de Arjen Robben, Sneijder y Van Persie.

Reuters
Reuters

Lo más destacable, más allá de haber llegado al quinto partido, fue que luchó contra todo pronóstico y superó el famoso “Grupo de la Muerte” de aquel certamen. En aquella ocasión, el sorteo acomodó a los ticos en el sector “D” junto a tres potencias mundiales y que habían sido campeones del mundo. Italia, Inglaterra y Uruguay fueron sus rivales de primera fase y para sorpresa de muchos, pasaron como líderes de grupo y en calidad de invictos tras superar a la “Azzurri” y los “charrúas”, empatando su último duelo con los ingleses.

SEGUIR LEYENDO: