Nery Pumpido, campeón mundial en 1986: “En la selección argentina los dos puestos en los que estamos cómodos son el de Messi y el arquero”

El ex guardameta y actual secretario general de la Conmebol resaltó los puntos altos del seleccionado y admitió que no le sorprendieron las tempranas eliminaciones de las potencias porque indica la muerte del “fútbol de posesión”

Guardar

Nuevo

De izquierda a derecha: Nery Pumpido, Mauricio Macri, Chino Tapia, Ricardo Giusti y Sergio Batista en el Mundial Qatar 2022
De izquierda a derecha: Nery Pumpido, Mauricio Macri, Chino Tapia, Ricardo Giusti y Sergio Batista en el Mundial Qatar 2022

(Desde Doha, Qatar) El ex arquero de la selección argentina campeona del mundo en 1986 y actual seceretario general de la Conmebol, Nery Alberto Pumpido, dialogó con Infobae y dejó claro su apoyo a Emiliano Dibu Martínez, al señalar que el arco del equipo albiceleste “es uno de los puestos en los que más cómodo se encuentra el equipo, como con Lionel Messi”.

-¿Tan bueno te pareció “Dibu” Martínez?

-Es un fenómeno. A veces, basta con una atajada para ver a los grandes arqueros y especialmente en la Selección, como aquella tapada que tuvo sobre el final ante Australia, cuando nunca antes le habían llegado en los noventa minutos.

-Entonces, ¿Argentina tiene arquero para rato?

-No sólo lo digo por “Dibu” sino que hay varios. Lo vengo observando. En ese lugar estamos tranquilos y es uno de los puestos en los que creo que estamos más cómodos. Ese y el de Messi. Lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo.

-¿Qué arquero es el que más te gustó en este Mundial?

-Dibu...

-No te voy a preguntar por el peor árbitro...

-¿Por qué lo decís?

-Por Mateu Lahoz...

-Nada que ver. No piensen cosas raras a esta altura del Mundial.

-¿Dónde está el secreto de que la selección argentina haya llegado tan lejos?

-Creo que es una sumatoria del mérito grupal, del equipo y de Lionel Scaloni, en ese orden. Creo que la Selección practica un juego distinto, más frontal, más directo. Fijate los equipos que siguen en carrera...

-¿A qué te referís?

-A que la tenencia de la pelota se murió.

-¿La reacción anímica ante Países Bajos, que luego de ganar 2-0 le empataron 2-2, te hizo acordar en algo al campeón mundial de 1986 en la final contra Alemania?

-No, nada que ver con 1986. Son 36 años de diferencia. No se puede comparar. Son equipos diferentes.

Nery fue un pilar fundamental en la conquista de la segunda estrella en México 1986 (Foto: Reuters)
Nery fue un pilar fundamental en la conquista de la segunda estrella en México 1986 (Foto: Reuters)

-Phillip Lahm, el ex jugador alemán, dijo días pasados que la selección argentina juega como un club, tal vez por el entendimiento que hay. ¿Lo ves así?

-Sí, como grupo, como equipo, porque los campeonatos te los ganan los equipos, no las individualidades. No hay ninguna individualidad en el mundo que te haya hecho ganar un campeonato.

-¿Cómo ves el partido de la semifinal contra Croacia?

-Es un partido muy difícil. Croacia tiene la experiencia de haber jugado la final pasada en Rusia 2018.

-¿Qué primer balance hacés de este Mundial?

-Se habla mucho del Mundial de las sorpresas, pero para mí nivelamos para abajo. Al fútbol hay que cambiarlo porque se está acabando el fútbol de posesión. Todos sus equipos se están quedando afuera y si no se lo cambia, los partidos se hacen muy aburridos como se está jugando y creo que eso está demostrado. Por eso creo que luego de este Mundial hay que hacer un análisis profundo. Esto es muy serio, porque después, ya con un Mundial de 48 equipos desde 2026, con el nivel que vimos ahora, es muy preocupante y si no cambiamos, se seguirá nivelando para abajo.

-¿Y qué hay que hacer?

-Primero, hay que parar de copiar. Basta de copiar a los europeos con eso del pase permanente. Por copiar llevamos veinte años sin ganar nada en el fútbol sudamericano. Copiamos demasiado y hay algunas reglas que hay que cambiar. Eso de salir jugando desde el área chica. Yo sacaría eso. Se hace muy monótono como se juega ahora, a puro pase. Sin una sola gambeta. Hay que tratar de recuperar la gambeta. Leé lo que dijo uno de los padres de todo esto, Lillo...

Pumpido aseguró que Emiliano Martínez está encaminado a convertise en una figura del arco argentino (Foto: NA)
Pumpido aseguró que Emiliano Martínez está encaminado a convertise en una figura del arco argentino (Foto: NA)

-Juan Manuel Lillo, el ayudante de campo de Josep Guardiola por muchos años...

-Sí, se reconoció como padre arrepentido porque dice que está viendo que todos juegan igual y es lo que estamos viendo en cada partido del Mundial por esa intención de copiar.

-¿Y cómo se hace?

-Es fundamental el trabajo de los directores técnicos de inferiores, del fútbol-base. Basta de quitarle la gambeta a los chicos. Basta de querer jugar a dos toques con chicos de diez a doce años. En este Mundial quedó demostrado que con una infraestructura extraordinaria y con un país que lo organizó todo, el nivel futbolístico no fue lo que todos esperamos.

-Jorge Valdano dijo hace poco que los jugadores salen como productos industriales, todos en serie...

-Es lo mismo que dice Lillo. Por eso son fundamentales los DT de divisiones inferiores. Para cambiar esta mentalidad que genera aburrimiento en los partidos.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Ver más

Últimas Noticias