La Fórmula 1 amplió el número de carreras sprint para la temporada 2023

En el ciclo 2022 se llevaron a cabo tres carreras de este formato en las pistas de: Autódromo Enzo e Dino Ferrari, Red Bull Ring, e Interlagos

Compartir
Compartir articulo
GP de Brasil 2022 en Interlagos. (Foto: F1)
GP de Brasil 2022 en Interlagos. (Foto: F1)

Se han dado a conocer nuevos detalles para la temporada 2023 de la Fórmula 1 (F1), el número de carreras sprint aumentará con respecto a las dos últimas temporadas, que contaron con tres eventos de esta competencia. A través del sitio del Campeonato Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se informó que se llevarán a cabo seis competencias en este formato.

Las carreras sprint se efectuarán durante los Grandes Premios de Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Qatar, y Estados Unidos. Estas son las fechas en las que se desarrollarán:

  1. Azerbaiyán. Circuito Callejero de Bakú, del 28 al 30 de abril de 2023.
  2. Austria. Red Bull Ring, del 30 de junio al 2 de julio de 2023.
  3. Bélgica. Circuito de Spa-Francorchamps, del 28 al 30 de julio de 2023.
  4. Qatar. Circuito Internacional de Lusail, del 6 al 8 de octubre de 2023.
  5. Estados Unidos. Circuito de las Américas, del 20 al 22 de octubre de 2023.
  6. Sao Paulo. Interlagos, del 3 al 5 de noviembre de 2023.

La selección de los circuitos se definió con base en que las pistas se adaptaran a la modalidad de sprint, con probabilidad de carreras ajustadas, partes del recorrido donde se puedan alcanzar velocidades altas, y de adelantamientos. De modo que, la afición de la F1 pueda gozar con mayores emociones este tipo de competencia.

Cabe destacar que las carreras sprint se implementaron en la temporada 2021 y han generado interés en la audiencia, aunque ha tenido críticas por parte de periodistas especialistas de la F1 y ex pilotos. Red Bull Ring e Interlagos serán los únicos circuitos que repetirán como sedes de estas pruebas que se realizan los días sábados.

Las carreras sprint de F1 continuarán con los mismos lineamientos, con una longitud de recorrido de 100 kilómetros y una duración aproximada de 30 minutos. Los primeros ocho pilotos que llegan a la meta son acreedores de puntos extras. Primer lugar con ocho puntos; segundo con siete; tercero con seis; cuarto con cinco; quinto con cuatro; sexto con tres; séptimo con dos; y octavo con una sola unidad.

Asimismo, la clasificación de este formato determina las posiciones de salida del Gran Premio. La clasificación contrarreloj se lleva a cabo el viernes y los resultados de la clasificación dan lugar a la parrilla de salida de la carrera sprint, que se celebra el día sábado.

No habrá Gran Premio de China en 2023 debido a las restricciones del COVID cero

La F1 no contará con el Gran Premio de China en la temporada 2023, que debía realizarse el domingo 16 de abril de 2023 en Shanghái. Esto por consecuencia de “las dificultades que presenta la situación del COVID-19” en el país asiático, indicaron en un comunicado los organizadores del Campeonato Mundial. La decisión de no incluir a Shanghái como sede se tomó de acuerdo con “los promotores y las autoridades relevantes”.

Aunque la F1 analiza una alternativa para sustituir el Gran Premio de China por otra carrera, en una temporada en la que se contará una cifra récord de 24 carreras. La temporada 2023 iniciará el 5 de marzo en Baréin, y culminará el 26 de noviembre en Abu Dabi. La carrera de Shanghái iba a ser la cuarta ronda.

Lewis Hamilton en el Gran Premio de China de Formula 1, en Shanghái, el 13 de abril de 2019 (REUTERS/Aly Song/Archivo)
Lewis Hamilton en el Gran Premio de China de Formula 1, en Shanghái, el 13 de abril de 2019 (REUTERS/Aly Song/Archivo)

El GP de China forma parte del calendario de la F1 desde 2004, aunque entre 2020 y 2022 no se disputó debido a la pandemia por COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: