El plan de los jugadores de la selección argentina para que Messi siga en el equipo post Mundial

El plantel quiere tenerlo como compañero incluso después de Qatar. Buscan que el capitán siga en el seleccionado argentino a toda costa

Compartir
Compartir articulo
Messi levantado por sus compañeros tras ganar la Copa América en el Maracaná
Messi levantado por sus compañeros tras ganar la Copa América en el Maracaná

“Lo más probable es que Qatar sea mi último Mundial”, dijo Lionel Messi en Star+ y generó las reacciones de los integrantes del plantel de Argentina, que en la intimidad le sacaron una sonrisa al insistirle una y otra vez -mitad en broma, mitad en serio- que revea esa situación. Quizás tomaron esa frase de manera literal, como si fuera una certeza dolorosa que Qatar 2022 será el último episodio del capitán vestido de celeste y blanco. ¿Los comentarios risueños y los pedidos de sus compañeros llevaron a Messi a cambiar el discurso? Tres semanas después, el rosarino afirmó en Direct TV: “Me encuentro muy bien físicamente en este momento, mejor que el año pasado cuando llegué a PSG. Pero cuando dije hace unos días que éste podía ser mi último Mundial, lo hice por una cuestión lógica de edad. Después que termine, veremos para qué me va dando”.

Messi tiene 35 años y sabe que al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 llegará con 39, una edad en la que la mayoría de los futbolistas están retirados o cerca de hacerlo. Por eso íntimamente piensa que el de Qatar será el último. No es lo que quieren sus compañeros, que desean verlo el mayor tiempo posible adentro de las canchas.

Lisandro Martínez, uno de los futbolistas jóvenes que se sumaron al seleccionado argentino durante el ciclo de Lionel Scaloni, se transformó en una suerte de vocero improvisado del plantel en una entrevista que le concedió a ESPN: “¿Cómo va a ser su último Mundial? ¿Está loco? No lo vamos a dejar, ja”. El defensor del Manchester United agregó: “Este Mundial va a ser muy especial, (Messi) se está preparando muy bien, lo veo feliz, que disfruta... Vamos a ir a la guerra por él”.

¿Sería descabellado pensar que Messi también podría jugar el Mundial 2026? Para nada, especialmente porque el mejor del planeta no sufrió lesiones graves durante su carrera. Lejos de eso, cuenta con un físico privilegiado, de esos que no abundan. Y además hay antecedentes de futbolistas veteranos que jugaron Mundiales estando cerca del retiro.

Si Essam El Hadary jugó para Egipto con 45 años en Rusia 2018, el camerunés Roger Milla estuvo en Estados Unidos 1994 con 42 años y Rafael Márquez defendió la camiseta de México con 38 en Rusia 2018, ¿por qué Messi no podría ser parte de la Selección con 39?

Qatar 2022 será el quinto Mundial para Leo, el hombre que merece ganarlo al menos una vez en su carrera como pocos más en la historia. Llega en plenitud para intentarlo: con un gran presente en el PSG, goleador, lúcido y filoso; y después de sacarse de encima el lastre de los 28 años sin títulos a nivel mayores en la Selección con la obtención de la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná, a lo que luego le sumó la conquista de la Copa Euroamericana ante Italia, con un 3 a 0 en Londres el 1 de junio de este año.

Messi levantando la Copa América, detrás, la mirada de admiración de sus compañeros
Messi levantando la Copa América, detrás, la mirada de admiración de sus compañeros

En el cuerpo técnico que comanda Scaloni, a quien la AFA le renovará el contrato después de Qatar, tienen la mira puesta exclusivamente en el Mundial que comenzará el domingo 20 de este mes con el partido entre el seleccionado local y Ecuador. No se permiten pensar después de esa fecha: quieren llegar a la final del 18 de diciembre en el estadio Lusail y ganarla para que la camiseta albiceleste sume una tercera estrella mundialista.

Sin embargo, en los altos mandos dirigenciales de la AFA no se trata de un tema que pase desapercibido. Para la dirigencia no sería lo mismo que en marzo, cuando comiencen las Eliminatorias para el Mundial 2026, Argentina empiece a jugar sin Messi. Más aún: el cachet que se cobras en los amistosos es uno con La Pulga y sería otro -inferior por cierto- sin él.

Infobae consultó sobre el tema a dos futbolistas que seguramente jugarán para Argentina en Qatar. “Yo creo que Leo va a jugar seguro hasta la Copa América de 2024. Después, no sé”, respondió uno de ellos. Y el otro comentó, respetuoso de los tiempos de Messi: “Nosotros queremos que Leo no se vaya nunca de la Selección, pero el que tiene que definir cuándo se retira es él. Personalmente, quiero que haga lo que le dé felicidad o lo que él quiera”.

La próxima Copa América se jugará en 2024 para emparejar el año con la Eurocopa que se disputará en Alemania. En cambio, en esta parte del planeta todavía no está confirmado cuál será el país anfitrión: Ecuador pica en punta para organizarla, pero todavía no fue confirmado como sede del certamen en el que seguramente Messi seguirá metiendo goles y dando asistencias. ¿Y en el Mundial 2026? Eso sí que es una incógnita.

Seguir leyendo: