Se conoció el fixture del torneo de la Liga Profesional: formato, las fechas por el Mundial y todo lo que hay que saber

La AFA informó las fechas de disputa del certamen que se jugará durante el segundo semestre del 2022. Contará con el regreso de los descensos en el fútbol argentino

Se conoció el fixture del torneo de la Liga Profesional
Se conoció el fixture del torneo de la Liga Profesional

Pocos días después de la definición del título de la Copa de la Liga que consagró a Boca Juniors como nuevo campeón tras vencer a Tigre en Córdoba, la AFA confirmó el fixture del torneo de la Liga Profesional que se jugará en el segundo semestre del 2022 antes del inicio del Mundial en Qatar.

Luego del armado del cronograma, quedó establecido que el Superclásico entre el Xeneize y River Plate, último ganador del certamen, se disputará en la Bombonera en la fecha 18. Por otra parte, se confirmó que la final por el Trofeo de Campeones entre Boca y el ganador de este torneo se disputará el 6 de noviembre en estadio a definir.

En tanto, el derby de Avellaneda se llevará adelante en el Cilindro de la Academia, donde en la séptima jornada Racing recibirá a Independiente. Los equipos de La Plata tendrán un debut caliente, ya que se verán las caras en la casa del Pincha y el Rojo hará su presentación en el Nuevo Gasómetro contra San Lorenzo.

Cabe resaltar que la Asociación del Fútbol Argentino premiará con una suma de 500.000 dólares al conjunto que gane el Torneo Binance 2022

Así se jugará la primera fecha del torneo de la Liga Profesional

CÓMO SERÁ EL FORMATO

Después de la Copa de la Liga, que dividió a los 28 equipos en dos zonas de 14 para luego clasificar a los cuatro mejores de cada grupo a cuartos de final y de ahí con cruces hasta la final, ahora se volverá a jugar todos contra todos. De esta manera, el campeonato tendrá 27 fechas en la que el equipo que sume más puntos se quedará con el título y un premio extra: el pasaje directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

FECHA DE INICIO Y CIERRE

Al igual que sucede en todas las ligas de fútbol masculino del mundo, la Liga Profesional se adaptó a lo que será el cambio en el calendario de competencia que dispuso la modificación de la fecha de disputa del Mundial en Qatar.

De esta manera, el campeonato se pondrá en marcha el fin de semana del viernes 3 de junio y finalizará el domingo 23 de octubre, casi un mes antes del comienzo de la próxima Copa del Mundo en Medio Oriente. Hay que recordar que los encuentros inaugurales en Qatar se jugarán el 21 de noviembre.

Como no hay 27 fines de semana de aquí hasta la fecha señalada para la culminación, habrá varias jornadas que se jugarán entre semana para poder completar el calendario.

Marcelo Gallardo después de ganar su primer torneo local con River Plate en la última Liga Profesional (REUTERS/Agustin Marcarian)
Marcelo Gallardo después de ganar su primer torneo local con River Plate en la última Liga Profesional (REUTERS/Agustin Marcarian)

LOS CLÁSICOS DESTACADOS A TENER EN CUENTA

Fecha 1: Estudiantes- Gimnasia y San Lorenzo-Independiente

Fecha 2: Colón-Unión

Fecha 7: San Lorenzo-Boca y Racing-Independiente

Fecha 9: Rosario Central-Newell’s

Fecha 10 : Tigre-Platense

Fecha 11: Defensa y Justicia-Arsenal

Fecha 12: Independiente-River

Fecha 13: Racing-Boca

Fecha 15: Racing-San Lorenzo

Fecha 16: Argentinos-Platense

Fecha 18: Boca-River

Fecha 20: Banfield-Lanús y San Lorenzo-River

Fecha 22: San Lorenzo-Huracán

Fecha 27: Racing-River y Boca-Independiente

VUELVEN LOS DESCENSOS

Luego de la determinación de poner en pausa la pérdida de la categoría para los equipos que se establecieron por la pandemia del coronavirus, el fantasma del descenso volverá a estar presente durante el desarrollo del próximo torneo. Volverán a ser dos los conjuntos que bajarán a la Primera Nacional al finalizar el mencionado certamen.

Se tomará como referencia una tabla de promedios integrada por los partidos disputados por los equipos en la Superliga 2019/20, Copa de la Superliga 2020 y puntos obtenidos en las tablas generales de posiciones de 2021 y 2022. A su vez, ascenderán dos equipos de la segunda categoría del fútbol argentino: el campeón y el conjunto que gane el reducido.

CÓMO SERÁ LA CLASIFICACIÓN A LAS COPAS INTERNACIONALES

Además de Boca, que ya se aseguró su lugar por ser campeón de la Copa de la Liga Profesional, se sumarán la Copa Libertadores 2023 el campeón de la Liga Profesional, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores equipos de la tabla general de posiciones del año (sin contar los conjuntos que se consagraron). Por su parte, los siguientes seis en la tabla general jugarán la Copa Sudamericana.

EL FIXTURE DEL TORNEO 2022


SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Alberto Fernández perdió mucho más que un ministro de Economía y la oposición envía señales para evitar un colapso

Martín Guzmán era la viga maestra de la resistencia del Presidente contra Cristina Kirchner. Su salida intempestiva y cómo se defina al sucesor pueden acelerar aún más la crisis. Desde Juntos por el Cambio critican la interna y advierten: “No queremos que nos digan golpistas”

Ricky Martin aseguró que las acusaciones de violencia doméstica en su contra son completamente falsas

El equipo legal del artista rápidamente respondió en su nombre ante la orden de protección emitida por un tribunal de Puerto Rico en favor de una persona que no ha podido ser identificada

El próximo ministro y las lecciones de la historia: qué hay que tener en cuenta de otras renuncias en Economía en las últimas décadas

Un repaso a la relación entre presidentes y ministros desde el retorno de la democracia muestra que quien asuma la cartera económica debe tener un claro consenso si pretende tener éxito en su gestión

Se profundiza la crisis del Gobierno: la estabilidad del futuro ministro de Economía depende de un acuerdo entre la pareja presidencial y Sergio Massa

La renuncia de Martín Guzmán pone a prueba la capacidad de negociación de Alberto Fernandez, Cristina Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, ante un programa económico jaqueado por el dólar, la inflación y el riesgo país

El ángel de la guarda de los caballos: les da otra oportunidad a los ancianos, heridos y sentenciados a muerte

Ariel Corse es un médico veterinario de La Matanza. De chico era un “desesperado de los caballos” y tuvo el ingenio para crecer junto a ellos como un “peoncito”. Le da asilo y cuidados 250 ejemplares bajo el cuidado de la ONG que preside, ACMA en Alejandro Korn y cerca de Baradero. Tiene una gran conexión con estos animales y entiende cuando pueden y quieren seguir viviendo, aún llevando una prótesis en la pata. Se financia con el padrinazgo y voluntariado de casi todas mujeres que van todos los fines de semana a cuidarlos
MAS NOTICIAS