Cuatro partidos, con la mira en los cuartos de final y en los promedios: así se cerró la fecha 13 de la Copa de La Liga

El Calamar reclamó un penal sobre la hora. Los otros partidos que cerraron la fecha 13: Huracán 2-1 Rosario Central, Unión 0-2 Defensa y Justicia y Godoy Cruz 1-0 Central Córdoba de Santiago del Estero

Compartir
Compartir articulo
A lo largo del lunes la anteúltima fecha de la primera fase llega a su fin con cuatro partidos
A lo largo del lunes la anteúltima fecha de la primera fase llega a su fin con cuatro partidos

La Copa de la Liga Profesional tiene a cuatro clubes esperando rival en los cuartos de final: Estudiantes de La Plata, Boca Juniors, Racing y River Plate. Este lunes, cuatro partidos se encargaron de darle mayor claridad a aquellos que buscan quedarse con alguno de los boletos finales para la próxima fase. ¿Quiénes jugaron? Unión-Defensa y Justicia, Godoy Cruz-Central Córdoba, Platense-Argentinos Juniors y Rosario Central-Huracán.

UNIÓN 1-2 DEFENSA Y JUSTICIA

Defensa y Justicia volvió al triunfo luego de algunos tropiezos sufridos en los últimos encuentros de la Sudamericana y la Copa de la Liga Profesional. Venció por 2 a 1 a Unión en Santa Fe y mantiene vivas sus esperanzas de clasificarse a los cuartos de final por la Zona A, a una fecha de la finalización de la fase de grupos. Los de Florencio Varela parecieron tener todo resuelto a los 10 minutos del complemento, pero no solamente porque se pusieron 2 a 0 con un gol de Francisco Pizzini que se sumó al que había convertido Carlos Rotondi sobre el cuarto de hora de la etapa inicial, sino porque su juego era muy superior al de un Unión que venía todavía peor en el tobogán del certamen local, aunque no así en la Sudamericana.

Pero últimamente parece que pese a los reveses mencionados los dirigidos por Sebastián Beccacece siguen apostando a ambos frentes, mientras que los del uruguayo Gustavo Munúa, en tren de elegir y a caballo de algunos resultados beneficiosos, y sobre todo teniendo en cuanta que sus participaciones internacionales no son frecuentes, optaron por este último camino. Así las cosas, como quedó de manifiesto en el “15 de Abril”, todo parecía dispuesto para que Defensa y Justicia tuviera un final de su excursión por Santa Fe de manera relativamente tranquila, pero otra vez bajó la tensión en el Halcón y el último cuarto de hora de partido lo terminó padeciendo.

(Foto: @clubaunion)
(Foto: @clubaunion)

Es que a la media hora del complemento el delantero ex San Lorenzo, Mariano Peralta Bauer descontó para el Tatengue a poco más de 15 minutos de su ingreso por Imanol Machuca, y esto provocó que los locales se entonaran y fueran por un empate que cortara su seguidilla de caídas (al final de este encuentro sumó la cuarta en fila) en el plano local. Pero esta vez supo resistir el equipo hoy vestido de verde y amarillo, y no lo hizo como de costumbre, que es defendiéndose con la pelota, sino que se apoyó en sus volantes y defensores para tratar de obturar los caminos que conducían al arco defendido por Luis Unsaín.

Y el resultado de esa postura terminó siendo positivo y le dio una vida más a Defensa y Justicia, que ahora la tendrá que hacer valer el próximo fin de semana, en el cierre de la fase de grupos, cuando reciba a Patronato, el equipo de Paraná que está último en la tabla de promedios para el descenso y antepenúltimo en la Zona A.

Formaciones:

Unión: Santiago Mele; Emanuel Brítez, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Juan Nardoni. Juan Portillo y Kevin Zenón; Mauro Luna Diale y Leonardo Ramos. DT: Gustavo Munúa.

Defensa y Justicia: Luis Unsaín; Nicolás Tripicchio, Juan Rodríguez, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez. Gabriel Hachen, Francisco Pizzini y Walter Bou; Carlos Rotondi y Miguel Merentiel. DT: Sebastián Beccacece.

Estadio: 15 de Abril.

Árbitro: Silvio Trucco.

TV: TNT Sports.

GODOY CRUZ 1-0 CENTRAL CÓRDOBA

Godoy Cruz, que con la dupla técnica integrada por Favio Orsi y Sergio Gómez está en un proceso de recuperación futbolística y de resultados en la Copa de la Liga Profesional, siguió por ese camino en Mendoza, donde doblegó como local a Central Córdoba de Santiago del Estero 1 a 0, por la 13ra. fecha de la Zona B. Un gol de su máxima figura, Martín Ojeda, a los 44 minutos del primer tiempo, le dio la victoria a los cuyanos por sobre los dirigidos por Sergio Rondina. De esta manera, Godoy Cruz, al que de todas formas no le alcanzará esta victoria para tener aunque sea una mínima aspiración de meterse en la fase de cuartos de final, sí tiene esperanzas renovadas en mejorar su promedio para mantener la categoría en esta temporada, algo que se convirtió ahora en su principal objetivo.

(Foto: @cacc_sde)
(Foto: @cacc_sde)

Es que los cuyanos se encuentran justamente en zona de descenso (bajan dos al final de la temporada) junto a Patronato, de Paraná, mientras que los santiagueños están circunstancialmente un poco más aliviados. Claro que los dos no dividen igual en esa ecuación de la tabla de promedios, por lo que cada éxito de Central Córdoba les hace subir varios escalones en las posiciones, así como cada derrota los hace bajar también abruptamente. En cambio lo de los mendocinos es más equilibrado, pero también los obliga a sumar más para alcanzar a los que tiene inmediatamente arriba, que es Platense, que para su desgracia, divide por tres.

Bajo esa premisa entonces salió a jugar Godoy Cruz ante su gente, y pese a la magra diferencia siempre estuvo convencido de que la victoria iba a ser suya, por juego y por actitud, algo que supieron inculcarle en poco tiempo Orsi y Gómez, a tal punto que hasta cerca estuvieron de ganarle a Boca Juniors en la propia Bombonera. Y allí van, queriendo los técnicos quedarse en primera, justamente en su primera experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino.

Formaciones:

Godoy Cruz: Juan Espínola; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Guillermo Ortíz y Franco Negri; Gonzalo Abrego, Nelson Acevedo, Martín Ojeda y Ezequiel Bullaude; Matías Ramírez y Salomón Rodríguez. DD.TT: Favio Orsi-Sergio Gómez.

Central Córdoba (SE): Cristopher Toselli; Matías Ruiz Díaz, Matías Di Benedetto, Franco Sbuttoni y Jonathan Bay; Jesús Soraire, Matías Laba, Francisco González Metilli y Gonzalo Ríos; Pablo Argañaraz y Claudio Riaño. DT: Sergio Rondina.

Estadio: Malvinas Argentinas.

Árbitro: Jorge Baliño.

TV: Fox Sports Premium.

PLATENSE 1-1 ARGENTINOS JUNIORS

Argentinos Juniors manejó el desarrollo del partido y contó con las mejores oportunidades para llevarse la victoria de Vicente López, donde de hecho ganaba hasta más allá de la media hora del segundo tiempo, pero un descuido en el juego aéreo le permitió a Platense igualarle 1 a 1 y complicarle seriamente sus chances de clasificarse a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional por la Zona A.

Los de La Paternal se pusieron en ventaja apenas superado el cuarto de hora inicial del encuentro a partir de un remate bajo de Gabriel Florentín, tras ganar en el juego aéreo su compañero Gabriel Ávalos, lo que obligó a Héctor Canteros a dar un rebote largo que aprovechó el “10″ de Argentinos para volver a anotar después de seis meses de no hacerlo, desde noviembre del año pasado. A partir de allí entonces los visitantes comenzaron a justificar la ventaja prematura con un mejor concepto del juego colectivo, al que le sumaba también una mayor jerarquía individual. Así las cosas el conjunto dirigido por Gabriel Milito transitó hasta el final del primer tiempo con esa superioridad a cuestas pero sin plasmarla con más contundencia en el marcador.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Y esto se repitió en la segunda parte, cuando ya sí el dominio de los Bichos Colorados fue in crescendo” a partir de la sumatoria de situaciones de gol, obturadas algunas veces por el arquero Jorge De Olivera y fundamentalmente porque los postes jugaron para Platense. Pero cuando parecía que el segundo tanto de la visita estaba al caer, el ingresado Brian Mansilla, bastante resistido por la parcialidad calamar, le puso la cabeza a un centro y señaló una paridad tan sorpresiva como inmerecida para los anfitriones. Argentinos no se resignó, asimiló rápidamente el golpe y se lanzó en pos de recuperar lo que por méritos era suyo hasta unos instantes antes. Pero la repetida falta de contundencia de esta noche, que alcanzó hasta a su goleador, Gabriel Ávalos, terminó por privarlo de un triunfo por el que había hecho méritos.

Y de hecho casi lo pierde el conjunto rojiblanco en la última acción del partido, cuando un tiro libre ejecutado por Nicolás Delgadillo rebotó en la cabeza y luego dio en la mano izquierda de Miguel Torrén, pero el árbitro Yael Falcón Pérez, en vez de recurrir al VAR para certificar si era penal para Platense, decidió dar por terminado el encuentro. Esto provocó el vehemente reclamo de los jugadores y la parcialidad de los de Vicente López, lo que derivó en la expulsión del mencionado Delgadillo por sus airadas protestas.

Ahora Argentinos, que en la última fecha recibirá a un Unión que llega sin chances y con cuatro derrotas consecutivas, quedó quinto en la zona con 22 puntos pero con peor diferencia de gol (+4) que Defensa y Justicia (+6), que lo antecede en el cuarto y último lugar de acceso a los cuartos de final y en la decimocuarta jornada será anfitrión de Patronato, de Paraná, último en la tabla de promedios.

Formaciones:

Platense: Jorge De Olivera; Augusto Schott, Haibrany Ruiz Díaz, Gastón Suso y Juan Infante; Hernán Lamberti, Héctor Canteros, Ignacio Schor e Iván Gómez; Franz Gonzales Mejia y Gonzalo Bergessio. DT: Omar De Felippe.

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin MacAllister, Miguel Torrén y Lucas Villalba; David Salazar, Fausto Vera, Gabriel Florentín, Gabriel Carabajal y Mariano Bittolo; Matias Galarza y Gabriel Ávalos. DT: Gabriel Milito.

Estadio: Ciudad de Vicente López.

Árbitro: Yael Falcón Pérez.

TV: TV Pública, ESPN y Fox Sports Premium.

HURACÁN 2-1 ROSARIO CENTRAL

Huracán, con un jugador menos y dos penales, se lo dio vuelta a Rosario Central, ganó 2-1 como local y llega a la última fecha con chances de clasificar en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional. El uruguayo Matías Cóccaro y Franco Cristaldo, a los 4 y 36 minutos del segundo tiempo y ambos de penal, convirtieron los goles del Globo en el partido de la 13ra fecha disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó. El juvenil Alejo Véliz había abierto el marcador para Central a los 21 minutos de la primera etapa. Huracán lo ganó con un jugador menos por la expulsión de Federico Fattori a los 18 minutos de la segunda parte. El Globo trepó al quinto lugar con 18 puntos y llega a la última fecha a dos de Tigre y Aldosivi.

Los dirigidos por Frank Darío Kudelka deberán ganar en Avellaneda ante Independiente, que se salvó de quedar último en la zona, y esperar un tropiezo de los de arriba para meterse entre los cuatro mejores. La ilusión de Huracán se sostiene por los goles de Cóccaro, autor de siete tantos en el torneo, y por ser un equipo que ataca más de lo que defiende. El Canalla retrocedió con respecto a la victoria contra Independiente de la semana pasada y sigue sin ganar como visitante desde la fecha 5 cuando todavía era dirigido por Cristian González. Huracán salió a presionar de entrada a Rosario Central impulsado por la necesidad de ganar para seguir con chances de clasificar. El equipo de Frank Darío Kudelka no tuvo la frescura y la lucidez de la semana pasada en Mar del Plata en Aldosivi y de a poco se fue desinflando.

(FOTOBAIRES - JAVIER GONZALEZ TOLEDO)
(FOTOBAIRES - JAVIER GONZALEZ TOLEDO)

Central prácticamente no había atacado pero a los 21′, Marcelo Benítez se vistió de enganche y con un gran pase dejó mano a mano a Alejo Véliz, quien se sacó de encima a Marcos Díaz y puso el 1-0 para silenciar al Palacio Ducó. Primer gol en Primera para el juvenil santafesino, de 18 años y ya convocado al seleccionado sub 20, que se anota en la carrera para suceder al histórico Marco Ruben, quien el miércoles anunciaría que el partido contra Estudiantes de La Plata en el Gigante de Arroyito será el último de su exitosa carrera profesional. El gol fue demasiado premio para el Canalla que no había hecho nada para ponerse en ventaja ante un equipo local dominador pero sin generar demasiado peligro. El Globo reaccionó y mostró una leve mejoría a cinco minutos del descanso cuando estuvo cerca del empate con un remate de Rodrigo Cabral y con otra situación de Jhonatan Candia que no pudo definir con el arco solo.

El segundo tiempo tuvo todas las emociones ya que al minuto Claudio Yacob, ex Huracán, metió la mano en medio de un remate de Candia y el árbitro Leandro Rey Hilfer cobró el primer penal de la noche. El Zorro Cóccaro lo cambió por el 1-1 e inició la remontada del equipo. El sueño del local estuvo cerca de frustrarse con la expulsión de Fattori a los 18 minutos del segundo tiempo que dejó al equipo con uno menos en el mejor momento. Huracán no renunció a su idea y con más empuje que fútbol se encontró con otro penal por falta de Velázquez sobre Cordero a poco para el final.Sin Cóccaro en cancha, el encargado fue Cristaldo, otra de las figuras del equipo de Kudelka. A los 40′, Central tuvo el empate en los pies del ingresado Franco Frías pero fue anulado por posición adelantada cobrada por el asistente y chequeada con el VAR. Huracán llega con vida a la última fecha y Central se prepara para despedir un torneo olvidable con el posible retiro de su último ídolo, Marco Ruben.

Formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; Guillermo Soto, Jonathan Galván, Lucas Merolla y César Ibáñez; Juan Gauto, Franco Cristaldo, Federico Fattori y Rodrigo Cabral; Jhonatan Candia y Matías Cóccaro. DT: Frank Darío Kudelka.

Rosario Central: Gaspar Servio; Facundo Almada, Julián Velázquez, Juan Cruz Komar y Lautaro Blanco; Luciano Ferreya, Mateo Tanlongo, Claudio Yacob y Marcelo Benítez; Lucas Gamba y Alejo Véliz. DT: Leandro Somoza.

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Leandro Rey Hilfer.

TV: TNT Sports.

Tabla de posiciones

SEGUIR LEYENDO

Con información de Télam.

Últimas Noticias

Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Presidente recibió una invitación especial para cerrar el evento ante el círculo rojo. Poco después de haber cumplido cuatro meses en el gobierno, el referente liberal defenderá el plan económico trazado para reducir la inflación y achicar la intervención del Estado
Ante un fuerte dispositivo de seguridad, Milei aterrizó en Bariloche para asistir al cierre del Foro Llao Llao

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

Lo informó el ministerio de Capital Humano, luego de las protestas que tuvieron lugar en la jornada. Voceros oficiales indicaron que hubo un incremento de fondos de un 70% en marzo y habrá otro de igual proporción en mayo. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aclaró que el ofrecimiento no logra una solución al conflicto
El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las universidades para el aumento en las partidas presupuestarias

El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Será el 31 de octubre ya que, ese día, pero en el año 1517, el monje Martín Lutero protagonizó un hecho histórico que marcó el inicio de la Reforma Protestante
El Senado aprobó la ley que establece el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Preso en el penal de La Plata, la Cámara de Casación a fines de marzo revocó el fallo absolutorio por el asesinato de la socióloga y le dio prisión perpetua
Nicolás Pachelo habló tras la condena por el crimen de María Marta García Belsunce: “No la maté”

Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos

La entidad monetaria absorbió USD 199 millones en la rueda mayorista y las reservas se acercaron a USD 30.000 millones. Los bonos Globales ganaron 1% en Wall Street y el riesgo país recortó a 1.242 puntos. El dólar libre bajó a $1.025
Jornada financiera: con mayor oferta de divisas, el BCRA extendió las compras y subieron los bonos