A una semana del sorteo, cuáles son los potenciales rivales de Argentina en el Mundial: el temor sobre Alemania, Países Bajos y Croacia

Si bien todo se definirá en base al ranking FIFA del próximo 31 de marzo, la Selección vislumbra que posiblemente tenga como rivales tentativos a 10 de los 19 clasificados oficialmente

Argentina será cabeza de grupo aunque deberá esperar al 31 de marzo para que el ranking FIFA lo confirme definitivamente
Argentina será cabeza de grupo aunque deberá esperar al 31 de marzo para que el ranking FIFA lo confirme definitivamente

Falta una semana para el gran sorteo del Mundial de Qatar 2022, pero la selección argentina ya puede ir vislumbrando cuál podría ser su camino a fin de año y también ojear los posibles rivales que caerán en su grupo. Como primera medida, y más allá de que esto recién se confirmará el próximo jueves 31 de marzo con la actualización del Ranking FIFA, la Albiceleste será cabeza de grupo en el sorteo.

¿Qué significa que Argentina esté en el tope de una zona? Como paso principal, no enfrentará al anfitrión Qatar ni a los otros cabeza de serie que se definirán por el ranking FIFA: Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España y Portugal o Dinamarca (los daneses dependerán del resultado de los portugueses ante Macedonia el próximo martes).

Al mismo tiempo, entre las certezas con las que la delegación albiceleste desembarcará al Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) el próximo viernes está que no será parte del Grupo A, porque está designado al país organizador: el sorteo lo ubicará entre el B y el H. El partido debut será entre el lunes 21 y el jueves 24 de noviembre.

En total, los dirigidos por Lionel Scaloni deberán descartar de antemano a 10 de los 31 clasificados a la Copa del Mundo: a los restantes siete cabeza de serie –entre los que está Brasil– habrá que sumarle los otros tres que sacaron el boleto desde la Conmebol ya sea de manera directa y a la bolilla que representará al repechaje de estas latitudes. Es decir, Ecuador, Uruguay y el que irá al repechaje ante (se definirá entre Perú, Colombia y Chile).

Si bien la repesca internacional entre los representantes de Conmebol y Asia se llevará a cabo recién en junio, la bolilla que representará a ese clasificado irá al Bombo 4 y evitará los cruces con equipos de esas mismas federaciones.

El sorteo repartirá a los 32 equipos en cuatro bombos de ocho integrantes cada uno. Los tres rivales de la Selección saldrán del Bombo 2, Bombo 3 y Bombo 4, respectivamente. Con 19 selecciones ya clasificadas, resta conocer cómo se cerrarán los 13 boletos que quedan libres para la Copa del Mundo: 3 directo de Concacaf, 3 de Europa, 5 de África, además de los 2 repechajes internacionales (Conmebol vs. Asia y Concacaf vs. Oceanía).

Con 19 países con su boleto en mano, hasta ahora Argentina podría enfrentar a 10 de ellos: Alemania, Croacia, Serbia, Suiza, Países Bajos, Irán, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y Dinamarca (si no es cabeza de serie). Cabe destacar que en su grupo podrían caer dos representativos europeos, el único continente que puede tener más de un representante por zona a raíz de que tiene 13 cupos disponibles para la Copa del Mundo.

Si bien los Bombos pueden ir previéndose, habrá que esperar hasta el día previo porque el jueves 31 de marzo la FIFA hará la última actualización del Ranking que permitirá ubicar a todos los clasificados en sus respectivos pelotones de manera oficial. Más allá de eso, hay algunas certezas con el ranking actual que claramente generarán preocupación: Alemania, Países Bajos y Croacia estarán seguramente en el Bombo 2.

Este viernes, además del partido de la Selección ante Venezuela por Eliminatorias Sudamericanas, se dará un primer paso clave en África: se disputará la ida de los cinco duelos que definirán a los clasificados por ese continente el próximo 29 de marzo. Senegal (18°), Marruecos (24°), Nigeria (32°) y Egipto (34°) son los que mejor están posicionados en el Ranking FIFA a día de hoy y podrían ocupar principalmente el Bombo 3, aunque Senegal tiene chances incluso de aparecer en el Bombo 2.

EL PANORAMA TENTATIVO CON LOS CLASIFICADOS

Posibles rivales del Bombo 2: Alemania - Dinamarca - Países Bajos - Suiza - Croacia

Posibles rivales del Bombo 3: Irán - Serbia - Japón - Corea del Sur

Posibles rivales del Bombo 4: Arabia Saudita - Repechaje europeo (Escocia/Ucrania vs. Gales) - Repechaje Concacaf vs. Oceanía


* Los bombos podrían sufrir modificaciones en relación al ranking FIFA que se actualizará el próximo 31 de marzo

* Faltan conocerse otros 13 clasificados: 10 se definirán la próxima semana y 3 se definirán en los repechajes de junio

El ranking FIFA se actualizará nuevamente el próximo 31 de marzo
El ranking FIFA se actualizará nuevamente el próximo 31 de marzo

LAS REGLAS DEL SORTEO

Las 29 selecciones clasificadas, los dos cupos de repesca intercontinental y el cupo de repesca de la UEFA se repartirán en cuatro grupos de ocho equipos cada uno, en función de la Clasificación Mundial publicada el 31 de marzo de 2022, una vez concluida la ventana de partidos internacionales en marzo de 2022. De acuerdo con la clasificación, los siete primeros equipos, junto con el anfitrión, Qatar, se asignan al grupo 1. Las selecciones clasificadas del 8 al 15 se asignan al grupo 2. Las selecciones clasificadas del 16 al 23 se asignan al grupo 3 y, por último, el grupo 4 incluye a las selecciones clasificadas del 24 al 28, además de las dos plazas que ocuparán los ganadores de las eliminatorias intercontinentales programadas para los días 13 y 14 de junio de 2022 y la plaza del ganador de la eliminatoria de la UEFA.

El principio general de la FIFA, siempre que sea posible, es garantizar que ningún grupo tenga más de un equipo de la misma zona de clasificación. Esto se aplica a todas las zonas, excepto Europa, que está representada por 13 equipos. Cada grupo debe tener al menos un equipo europeo, pero no más de dos. Así, cinco de los ocho grupos tendrán dos equipos europeos.

El reparto geográfico del ganador de la repesca de la UEFA y de los dos ganadores de la repesca intercontinental también seguirá el principio general de “separación” de los equipos de la misma zona de clasificación

La asignación geográfica de cada plaza de repesca intercontinental se basará en los emparejamientos de los equipos de la confederación que participen en ese partido específico de la repesca intercontinental

SEGUIR LEYENDO: