La agenda de la selección argentina en 2022: cinco partidos antes del Mundial y la definición del plantel

Camino al Mundial de Qatar, el equipo de Lionel Scaloni sólo tiene asegurado el cierre de las Eliminatorias y el cruce contra Italia

Compartir
Compartir articulo
Lionel Messi, el emblema de la selección argentina que sueña con su quinto Mundial (REUTERS/Agustin Marcarian)
Lionel Messi, el emblema de la selección argentina que sueña con su quinto Mundial (REUTERS/Agustin Marcarian)

Con el empate de Argentina en el clásico ante Brasil en San Juan, se terminó la actividad oficial para la Selección Mayor en este 2021. Un año inolvidable para el combinado nacional, que tras 28 años de sequía, pudo romper el maleficio al coronarse en la histórica definición de la Copa América contra la Verdeamarela en el mítico Maracaná y además selló su boleto al Mundial de Qatar 2022.

Después del resultado en el estadio Bicentenario, el equipo de Lionel Scaloni acumuló un invicto de 27 partidos sin derrotas con el entrenador al frente del plantel. De esta manera, la Albiceleste continúa como el seleccionado de fútbol con la racha sin derrotas más larga del mundo. Y justamente durante este año logró fortalecer dicha estadística gracias a lo hecho en el certamen continental que se jugó en territorio brasileño y en los ocho partidos por las Eliminatorias, sin contar el duelo suspendido contra Brasil a los cinco minutos de juego.

Más allá del análisis de lo que dejó 2021, Messi y el resto de la Selección ya ponen el foco en lo que será un 2022 con pocos partidos en la antesala al gran objetivo que perseguirá el capitán argentino. Hay que destacar que tras el cierre del año, Argentina tiene al día de hoy sólo cinco partidos confirmados para jugar en la previa al Mundial de Qatar.

El primer encuentro a disputarse durante el nuevo año calendario será el jueves 27 de enero ante Chile en condición de visitante. El combinado trasandino es uno de los conjuntos que está en plena puja por intentar clasificar a la Copa del Mundo y todavía no está claro en qué sede se jugará dicho encuentro. Una de las opciones que se barajó en los últimos tiempos en la prensa chilena es que el duelo se podría jugar en el desierto de Calama.

La altura en la ciudad es de 2.260 metros sobre el nivel del mar y la cancha de Cobreloa ofrecería una condición diferente a jugar el encuentro en el estadio Nacional o la cancha de Colo Colo, sedes que utilizó Chile a lo largo de la clasificación mundialista. Para completar la anteúltima ventana de Eliminatorias, el equipo de Scaloni será local de Colombia, otro rival que sueña con sacar pasaje a Medio Oriente, el 1 de febrero en sede a definirse.

Ya en marzo, el escenario para el cierre en Sudamérica tendrá a la Argentina como rival de Venezuela en el país el 23 y cerrará la etapa clasificatoria ante Ecuador, en Quito, el 29.

Ahora bien, una vez que finalice la temporada 2021/22 en Europa, y antes del comienzo de la nueva campaña, la Albiceleste se verá las caras contra Italia, en un duelo de campeones de la Copa América y la última Eurocopa. El dato a seguir será si para entonces el conjunto de Roberto Mancini habrá podido ganar el repechaje europeo o repetirá su ausencia mundialista, como en Rusia 2018.

Argentina se enfrentará a Italia en la previa al Mundial de Qatar
Argentina se enfrentará a Italia en la previa al Mundial de Qatar

Las autoridades de la Conmebol y la UEFA confirmaron el cruce que tendrá fecha en junio de 2022. No se definió el día aunque se habla de la primera semana del mes anunciado y las sedes probables son el histórico estadio de Wembley, en Inglaterra, o el imponente MetLife Stadium, en una zona cercana a Nueva York.

Para el futuro existen versiones de un certamen con cuatro competidores en 2025. En dicha ocasión, esta “Copa Euroamérica” incluiría a los finalistas de los dos certámenes. Sería la reedición de la vieja Copa Artemio Franchi o Copa Intercontinental de Selecciones, que tuvo lugar en 1985 y 1993. Argentina ganó el último trofeo ante Dinamarca por penales (luego de igualar 1-1 en tiempo regular) en el José Minella de Mar del Plata.

Se espera, además, que la AFA pueda cerrar rivales para la fecha FIFA de septiembre, en pos de que el grupo continúe teniendo rodaje en el umbral de la cita ecuménica.

Con una base de jugadores que cita convocatoria tras convocatoria, el plantel que tiene en mente Scaloni parece estar armando en un alto porcentaje. De la mano de un Lionel Messi que pudo sacarse la espina de levantar un trofeo con la Mayor, sumado a la incorporación de futbolistas que se transformaron en parte de la base del equipo como Dibu Martínez en el arco, la dupla central que conformar Cuti Romero y Nicolás Otamendi, más el aporte de Rodrigo de Paul en la zona del mediocampo y el renacimiento de Ángel Di María con la camiseta celeste y blanca, el tiempo será testigo de un 2022 que en el seno del combinado nacional esperan que se corone con un resultado histórico en Qatar.

Algunas de las incógnitas que el propio entrenador deberá decir en un futuro cercano será elegir a quién dejará fuera de la famosa lista de 23 jugadores que estará en la Copa del Mundo a jugarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Nombres como los de Paulo Dybala y Mauro Icardi serán parte de una danza de estrellas que, como varias de las fijas en las convocatorias, podrían ver por TV el máximo torneo de selecciones de fútbol en el mundo.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

La entidad efectuó el cuarto recorte de la tasa de política monetaria de la era Milei, ahora en el 60%. El dólar libre subió subió a $1.055, un máximo en dos meses, y las paridades bursátiles avanzaron 2%. El BCRA compró USD 57 millones en el mercado. El S&P Merval subió 3,5%, pero los bonos volvieron a caer
Jornada financiera: el BCRA volvió a bajar la tasa y le dio impulso al dólar libre y a los financieros

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso

Los ex presidentes Eduardo Duhalde, José María Aznar (España) y Jorge Quiroga Ramírez (Bolivia) participaron del evento que tuvo lugar en la Universidad del CEMA
Se realizó el séptimo Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso