Los 8 entrenadores que dejaron sus cargos durante las 12 fechas de la Liga Profesional: Madelón y Azconzábal, las últimas víctimas

En las últimas horas Platense y Unión fueron los últimos equipos que se quedaron sin DT. Quiénes componen la extensa lista de los estrategas que no pudieron terminar sus proyectos

En 12 fechas, ya hay 8 entrenadores que dejaron su cargo en la Liga Profesional
En 12 fechas, ya hay 8 entrenadores que dejaron su cargo en la Liga Profesional

En un torneo que no tiene descensos, sin presencia de público y con las limitaciones que impuso la realidad económica de los clubes, en 12 fechas que se disputaron en la Liga Profesional ya hay 8 entrenadores que no pudieron cumplir con sus respectivos proyectos.

En las últimas horas Platense oficializó la desvinculación de Leonardo Madelón, quien pasó a despedirse del plantel que ya quedó a cargo de Claudio Spontón. La entidad de Vicente López informó mediante un comunicado que la salida del DT, quien tenía contrato hasta 2022, fue de “común acuerdo” con el Consejo de Fútbol.

Casi en simultáneo, Juan Manuel Azconzábal dejó su cargo en Unión de Santa Fe. El ciclo del Vasco en el Tatengue tuvo 40 partidos, de los cuales ganó 12, empató 13 y perdió 14, en una efectividad de apenas por arriba del 40%.

El primero en conformar la lista de los 8 estrategas en dar un paso al costado fue Juan Antonio Pizzi, quien dirigió a Racing en 32 encuentros, donde cosechó 13 victorias, 11 empates y ocho derrotas. Dentro de las caídas más determinantes del Macanudo se recuerdan la goleada en contra por 5-0 ante River en la final de la Supercopa Argentina en Santiago del Estero, el 3-0 ante Colón de Santa Fe en el encuentro decisivo de la pasada Copa de la Liga Profesional y la eliminación en los octavos de final de la actual edición de la Copa Libertadores a manos del San Pablo. Su último compromiso fue en el clásico de Avellaneda que ganó Independiente, y el ex DT de Chile y Arabia Saudita fue despedido por la Academia.

En la fecha siguiente, Boca tomó la misma medida con Miguel Ángel Russo. “Mi salida requiere de un análisis profundo”, dijo el técnico a los pocos días de haber recibido el llamado del Patrón Bermúdez, quien le exigió su dimisión. El Palomo, que como técnico conquistó la última Copa Libertadores que ganó el Xeneize en 2007, había regresado a la institución boquense en diciembre del 2019 con Juan Román Riquelme como encargado del fútbol, y en ese período obtuvo la Superliga 2019/20 y la Copa Diego Maradona en el 2020.

Para la novena fecha Sebastián Méndez le comunicó a las autoridades de Godoy Cruz que iba a dejar su cargo a consecuencia de la serie de resultados adversos acumulados y a su pésimo promedio para el descenso de 2022. El Gallego le informó su decisión a los jugadores en el vestuario tras la goleada sufrida ante Vélez por 3 a 0 en el José Amalfitani antes de emprender el regreso hacia Mendoza. En aquella reunión improvisada el ex defensor agradeció el esfuerzo realizado en su segundo ciclo al frente del Tomba.

Durante la misma jornada, la dupla integrada por Leandro Martini y Mariano Messera dejó la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata a instancias de la Comisión Directiva, tras el empate sin goles ante Huracán. Los dirigentes decidieron dar por terminado el proyecto del binomio y le comunicaron su postura en una reunión en la que no estuvo presente el presidente del club, Gabriel Pellegrino.

Si bien su vínculo estaba acordado hasta diciembre del 2021 Martini y Messera aceptaron la decisión, por lo que la ruptura se dio de mutuo acuerdo. Ellos habían asumido en el Lobo en noviembre del año pasado tras el fallecimiento de Diego Maradona y la posterior renuncia del Sebastián Méndez. En total dirigieron 31 encuentros, con 9 victorias y 12 empates y 10 derrotas.

Por esos días, en Santiago del Estero Gustavo Coleoni ponía fin a su trabajo en Central Córdoba, luego de una pobre performance en el actual torneo, en el que solo había podido conseguir una victoria, 4 empates y 4 derrotas. “Agradecemos su gran aporte a nuestra institución y le deseamos lo mejor para su futuro”, informó la entidad del Ferroviario después de que el equipo perdiera contra Rosario Central por 4 a 2.

Finalmente, el último integrante de la nómina es Sergio Rondina, quien presentó su renuncia en Arsenal cuando cayó ante Platense por la sexta fecha. El Huevo había llegado al Viaducto en enero de 2018, cuando no pudo evitar el descenso pero a fines de abril de 2019 logró devolver al equipo a la máxima categoría. Bajo su conducción, el conjunto de Sarandí volvió a jugar la Copa Sudamericana, donde clasificó a los octavos de final (instancia en la quefue eliminado por Sporting Cristal de Perú en una ajustada serie).

La tendencia no es prometedora. Todavía faltan 13 fechas para el cierre del certamen y es probable que la lista negra de los entrenadores sin trabajo aumente. Sobre todo, porque a partir de octubre volverá el termómetro de las populares. Y la presión no será la misma.

SEGUIR LEYENDO