La estrategia que utilizó Scaloni para poder incluir a Julián Álvarez en la lista de la Copa América

El entrenador incluyó al atacante de River en lugar de Lucas Alario. 24 horas antes había presentado la nómina oficial ante Conmebol con el hombre del Bayer Leverkusen entre los citados, a pesar de su lesión

Julián Álvarez finalmente estará en la Copa América en lugar de Lucas Alario
Julián Álvarez finalmente estará en la Copa América en lugar de Lucas Alario

Artículo 28 del reglamento de la Copa América. Ese es el botón clave para entender toda la trama detrás de la elección de Julián Álvarez en lugar de Lucas Alario para el torneo continental a horas de haber presentado la lista oficial de 28 jugadores ante la Conmebol. Lionel Scaloni aplicó una estrategia para poder usufructuar esta normativa y así incluir al joven atacante de River que tuvo su debut con la selección argentina ante Chile en la reciente doble jornada de Eliminatorias.

El dato que encendió las alarmas se desarrolló ayer cuando Argentina se convirtió en la única de las diez selecciones que no confirmó su lista para la competencia por intermedio de sus redes sociales. El otro detalle que llamó la atención fue que Alario estaba llevando adelante la parte de final de su recuperación en un conocido consultorio kinesiológico de la Ciudad de Buenos Aires y Álvarez seguía con la burbuja sanitaria de los futbolistas argentinos en el predio de Ezeiza.

El hermetismo en relación a la demora sobre la presentación de la lista no pudo evitar las especulaciones. Álvarez no había sido incluido en la lista preliminar de 43 jugadores que presentó el entrenador el pasado 27 de abril, tres días después del último partido que disputó Alario oficialmente con el Bayer Leverkusen y tres días antes de conocerse el parte médico que confirmó la lesión muscular y de tendón en su muslo derecho del atacante del combinado alemán.

Al no estar la Araña en esa nómina provisional, Scaloni no podía incluirlo directamente en la lista definitiva porque –según estipula el artículo 27– los 28 finales tenían que ser un desprendimiento de aquella lista preliminar de abril que contemplaba la inclusión de hasta 50 futbolistas.

Por reglamento, la lista oficial de Argentina es la que Conmebol hizo oficial ayer, teniendo en cuenta que los equipos tenían plazo hasta el mediodía del jueves 10 de junio para aplicar la nómina final. Sin embargo, desde el predio de Ezeiza habían advertido que el plantel final recién se conocería hoy.

El camino que encontró el entrenador para poder incluir a Álvarez en la convocatoria de la Copa América fue el del artículo 28. “En caso de lesión grave de algún jugador, después del envío final de la lista definitiva, que impida al mismo disputar en la competición, se permitirá su sustitución hasta 24 horas antes del primer partido de su selección, mediante la aprobación de la Comisión Médica de la Conmebol”, aclara en uno de sus apartados. La aprobación de este cambio estaba atado a la aprobación de esa Comisión Médica que debía evaluar la lesión de Alario.

La lista que hizo oficial la selección argentina este viernes
La lista que hizo oficial la selección argentina este viernes

El otro detalle clave en este artículo es en el apartado 4: “El jugador o los jugadores sustitutos no necesariamente debe seleccionarse de la Lista Provisional”.

La lesión de Alario, que según informó Leverkusen tenía un proceso de recuperación estimado de entre seis y ocho semanas, finalmente fue la carta que le abrió la puerta de la Copa América al atacante de River. En tal caso, esta semana sería la sexta de rehabilitación para el hombre que se desempeña en la Bundesliga y estaría al límite de su alta médica, sin contar que cuenta con una inactividad de un mes y medio sobre sus espaldas.

De este modo, con 21 años y apenas una citación al combinado albiceleste, el delantero que se formó bajo el ala de Marcelo Gallardo consiguió su pasaje para la Copa América de Brasil que comenzará este domingo por encima de otros apellidos de peso como Mauro Icardi, Paulo Dybala o Giovanni Simeone que sí estaban entre los delanteros de aquella nómina preliminar. Álvarez acumula 28 minutos con la mayor gracias a su ingreso ante Chile, pero no fue incluido en el banco de suplentes contra Colombia en el reciente empate en Barranquilla.

El debut para el combinado albiceleste en la Copa América se llevará a cabo el próximo lunes 14 de junio a partir de las 18 (hora Argentina) ante Chile en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

Álvarez tuvo su debut con la camiseta de la selección argentina ante Chile por Eliminatorias
Álvarez tuvo su debut con la camiseta de la selección argentina ante Chile por Eliminatorias

SEGUIR LEYENDO: