La especial camiseta que utilizó el Deportivo Armenio para recordar a las víctimas del genocidio

Ante Colegiales, el elenco de la colectividad conmemoró el 106 aniversario del genocidio con un diseño cargado de simbología

Compartir
Compartir articulo
Los jugadores de Armenio con la camiseta especial (@deparmenio).
Los jugadores de Armenio con la camiseta especial (@deparmenio).

La derrota 0-1 ante Colegiales de este martes pasó segundo plano para el Deportivo Armenio, que recordó a las víctimas del genocidio de su pueblo a manos de Turquía. Para conmemorar el 106 aniversario del Genocidio Armenio, su equipo lució una camiseta con un diseño especial en el partido que cerró la octava fecha del Torneo Apertura de la Primera B Metropolitana.

La casaca, especialmente diseñada para la fecha por Ari Hadjian, arquitecto y diseñador argentino radicado en Armenia, presentó un tono monocromático, con las mangas negras, para simbolizar la sobriedad de la conmemoración y en sintonía con el escudo del club.

En el fondo se observa un entramado inspirado en ornamentos típicos de la milenaria arquitectura armenia. Al costado derecho del pecho se encuentra la flor “No Me Olvides”, que fue el logo del centenario de ese crimen de lesa humanidad, pero ya constituye un símbolo de su recordación y es una constante en la camiseta de Armenio.

El puño con los colores de la bandera armenia que se observa en el centro es una insignia que se popularizó mundialmente a través de las redes sociales durante la resistencia armenia a la agresión de Azerbaiyán y Turquía el año pasado contra el enclave armenio de Artsaj (Nagorno Karabaj), otra cuestión que el club deseó visibilizar con esta prenda.

infobae

En el mismo sentido, en la espalda se ve el mapa de Armenia unido a Artsaj bajo los mismos colores de la bandera armenia.

Se estima que el Genocidio Armenio a manos del Imperio otomano de los turcos dejó entre un millón y medio a dos millones de muertos entre 1915 y 1923. La colectividad armenia en la Argentina todos los años recuerda a las víctimas de aquella masacre.

El fútbol al ser el deporte más popular es un ámbito inmejorable para esta clase de reconocimientos. En particular cuando una comunidad tiene su propio club y puede llevar a cabo un homenaje en uno de los partidos oficiales como el que ocurrió esta tarde en Munro.

El Deportivo Armenio fue fundado el 2 de noviembre de 1962 y es uno de los equipos clásicos del Ascenso del fútbol argentino. Su estadio, denominado Armenia, fue inaugurado el 14 de marzo de 1992 está ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, ubicado en el norte bonaerense.

En cuanto al cotejo de esta tarde, Colegiales se impuso por la mínima diferencia en su estadio con el tanto de Santiago Camacho a los 16 minutos del primer tiempo. Luego el visitante no pudo conseguir la igualdad y por el mal resultado quedó en las cuatro últimas posiciones de la tabla.

El campeonato de la tercera divisional de nuestro fútbol lo lidera JJ Urquiza, que en su último cotejo venció 2-1 a Talleres de Remedios de Escalada. Quedan nueve fechas para finalizar el Torneo Apertura.

SEGUIR LEYENDO