Banfield goleó a San Lorenzo y definirá ante Boca la Copa Diego Maradona

El Taladro ganó 4-1 y es finalista del certamen. Al mismo tiempo, Talleres triunfa 2-1 ante Colón en Santa Fe, pero no le alcanzó al igual que Gimnasia, que perdió 1-0 con Atlético Tucumán. Antes, Arsenal le ganó 1-0 a Huracán

Compartir
Compartir articulo

Banfield vs San Lorenzo

Banfield vs San Lorenzo

Banfield logró el merecido objetivo de jugar la final de la Copa Diego Armando Maradona por ser uno de los mejores equipos del torneo, goleando a San Lorenzo por 4 a 1, en el sur, por la última fecha de la zona Campeón B. De esta manera, terminó como puntero con 12 unidades, uno más que su escolta Talleres, de Córdoba. Ahora el Taladro deberá enfrentar a Boca Juniors en la final que se jugará en el estadio del Bicentenario, de San Juan, el próximo domingo, que brinda al ganador una plaza a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. Vale recordar que Boca ya está clasificado.

Cientos de hinchas de Banfield aguardaron desde temprano en las afueras del estadio la llegada del micro que trasladó a los jugadores desde la concentración de Luis Guillón para ofrecerles su apoyo ante la instancia decisiva que debieron afrontar. Incentivados por esa muestra de aliento, los jugadores del local arrancaron el cotejo tomando el protagonismo, con la posesión de la pelota y con presión alta para ahogar la salida del adversario. Así, pronto tuvieron su primera oportunidad muy clara cuando Mauricio Cuero envió un centro que conectó Agustín Fontana lanzándose en palomita, pero cabeceó desviado, muy cerca del caño izquierdo del arco visitante (3 min). Otra buena ocasión para Banfield, también la generó el extremo derecho colombiano con un centro pasado para Fabián Bordagaray, que desde la izquierda enganchó para adentro y remató rasante, conteniendo Fernando Monetti (19 min).

San Lorenzo, de a poco, se fue ordenando en el fondo para contener los embates locales y dispuesto a rápidas réplicas conducidas por el paraguayo Ángel Romero, el que tuvo la primera oportunidad para inquietar a Mauricio Arboleda con un tiro libre que conjuró con seguridad el guardavallas colombiano (23 min). Más tarde Monetti evitó la caída de su valla ante un violento y envenenado de Martín Payero de media distancia, que controló en dos tiempos (28 min). Y otra vez se lució el arquero azulgrana al desviar al córner un remate al gol de Agustín Fontana (30 min).

El equipo de Mariano Soso, que quedó en la cuerda floja tras la derrota, intentó ser un digno rival pese a jugar “por nada”, aunque sus incursiones ofensivas no tuvieron la claridad necesaria para inquietar el arco local. Finalmente, de tanto insistir con una de sus fórmulas para el gol, el Taladro llegó a la apertura antes finalizar la primera etapa, con una hábil maniobra de Cuero, que desbordó por derecha y envió el centro aéreo pasado para que llegara Bordagaray y marcara de cabeza ante el arco libre (44 min). Con esta conversión se dio una vez más la ley del ex, ya que el autor fue jugador de San Lorenzo y el que precisamente marcó los dos goles azulgranas para vencer a Newell’s, en Rosario, en la última fecha del torneo Apertura 2009, lo que facilitó que Banfield se coronara campeón, pese a perder casualmente con Boca, en la Bombonera.

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

El complemento se inició con las mismas características, pese a que el conjunto local se paró un poco más atrás para aguantar las cargas del Ciclón y buscar aumentar la ventaja con rápidas réplicas. Y se acercó a ese objetivo tras una destacada combinación colectiva que culminó Claudio Bravo con un remate rasante que rozó el caño izquierdo de la valla visitante (7 min). Posteriormente, San Lorenzo generó su llegada más peligrosa con una maniobra de Uvita Nicolás Fernández asistiendo al recién ingresado Agustin Hausch, que tiró cruzado y encontró a Arboleda atento y bien ubicado para la contención.

Poco después, Banfield logró aumentar la ventaja con un centro cruzado de Alexis Sosa (reemplazó al suspendido Luciano Lollo), de izquierda a derecha, que Martín Payero con un cabezazo asistió a Fontana, para que definiera con una tijera desde el punto del penal (14 min). El juego se tornó más emotivo debido a que los del Bajo Flores fueron mejorando y encontraron el descuento con una espléndida habilitación de Ángel Romero para que llegara Salazar a vulnerar la salida de Arboleda (19 min). Luego, los albiverdes perdieron a uno de sus goleadores en el torneo -junto con Giuliano Galloppo, con 5 conversiones-, ya que Fontana debió salir por un fuerte golpe en el pie derecho, por lo que fue sustituido por Luciano Pons (26 min). De todos modos, Banfield encontró a otros definidores para terminar goleando al adversario, sobre el final, con un espléndido tiro libre ejecutado por Payero (43 min) tras una gran jugada personal interrumpida con falta por Gattoni y una entrada rauda por derecha de Alvarez, que definió con un tiro rasante (46 min).

Al final se desató un largo festejo dentro del campo, entre los jugadores y todo el cuerpo técnico comandado por Javier Sanguinetti, que continuó por largos minutos en el vestuario, mientras que en las adyacencias del estadio más de medio millar de simpatizantes festejaron, también ruidosamente, con sus gritos y los bocinazos de los vehículos. Banfield no llegaba a disputar una final por un título en primera división desde aquella tan recordada y polémica con Racing, en 1951, que se adjudicó la Academia con un golazo de Mario Boyé, siendo la primera vez que un club de los denominados chicos tuvo la chance de acercarse a una estrella. Ahora va por otra, y el que lo espera es Boca.

Formaciones:

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Alexis Sosa y Claudio Bravo; Jorge Rodríguez y Giuliano Galloppo; Mauricio Cuero, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

San Lorenzo: Fernando Monetti; Víctor Salazar, Federico Gattoni, Alejandro Donatti y Nicolás Fernández Mercau; Alexis Sabella, Matías Palacios y Ángel Romero; Juan Ramírez; Mariano Peralta Bauer y Nicolás Emanuel Fernández. DT: Mariano Soso.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Banfield.

TV: TNT Sports.

Posiciones:

Colón vs Talleres

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Talleres de Córdoba obtuvo la victoria sobre Colón en Santa Fe por 2-1, pero no pudo alcanzar la final de la Copa Diego Maradona, al ubicarse en la segunda posición de la zona B, fase Campeonato del torneo. Con el triunfo, el equipo dirigido por el uruguayo Alexander Cacique Medina acumuló 11 puntos en 5 partidos y quedó detrás de la línea de Banfield (12), que dirimirá el título enfrentándose la semana entrante a Boca Juniors, ganador de la sección A. El conjunto del Barrio Jardín redondeó una más que aceptable campaña en el certamen y se aseguró el éxito con los tantos convertidos por el colombiano Diego Valoyes (Pt. 30m.) y Nahuel Tenaglia (St. 1m.). El elenco sabalero, que reunió 4 unidades en la segunda etapa del certamen, descontó a través de Tomás Sandoval (St. 13m.).

El encuentro, disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de la capital santafesina, estuvo a punto de suspenderse y no jugarse, debido a una torrencial lluvia que se abatió sobre el terreno, justo media hora antes del horario pautado para el comienzo. Sin embargo, el árbitro neuquino Darío Herrera procedió a dar el visto bueno para que el cotejo comience, aun cuando la cancha mostraba algunos charcos que hacían difícil la circulación del balón. En ese contexto, Talleres se acomodó mejor a la situación en el período inaugural, con un Tomás Pochettino que se erigió en conductor y el colombiano Valoyes exigiendo por derecha.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

Precisamente, en una conexión entre los dos mejores de la T llegó la apertura del tanteador, a los 30 minutos. Es que Pochettino envió un centro que calzó perfecto el colombiano Valoyes para meter una volea y desatar el festejo. Talleres, con un esquema práctico, buscó asegurarse el resultado apenas comenzada la segunda etapa. Y así fue que, en el primer minuto, una pelota detenida ejecutada por Pochettino fue conectada por Tenaglia, con un frentazo poderoso, que batió al uruguayo Burián, que podría haber hecho algo más. El 2-0 presagiaba garantía de victoria para el once visitante. Sin embargo, el técnico Eduardo Domínguez mandó a la cancha a Facundo Farías y Tomás Sandoval y el elenco local mejoró con las modificaciones.

A los 13m., Colón logró achicar las cifras con un cabezazo de Sandoval, que aprovechó un rebote largo en el arquero Marcos Díaz (luego se retiró lesionado). El partido volvió a renacer. En el tramo de cierre, el equipo local intentó conseguir la igualdad, pero no tuvo claridad y falló en la definición. Por eso, Talleres se despidió con una sonrisa y con la convicción de haber hecho lo que tenía que hacer.

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Bruno Bianchi y Gonzalo Piovi; Alex Vigo, Federico Lértora, Yeiler Góez, Rodrigo Aliendro y Gonzalo Escobar; Tomás Chancalay y Luis Miguel Rodríguez. DT: Eduardo Domínguez.

Talleres (Cba): Marcos Díaz; Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Piero Hincapié y Enzo Díaz; Juan Méndez y Federico Navarro; Diego Valoyes, Tomás Pochettino y Franco Fragapane; Carlos Auzqui. DT: Alexander Medina.

Árbitro: Darío Herrera

Estadio: Colón de Santa Fe.

TV: ESPN.

Gimnasia vs Atlético Tucumán

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

Gimnasia y Esgrima La Plata tenía no solamente que ganar sino que además depender de otros dos resultados, demasiado para lograr una clasificación a la final de la Copa Diego Armando Maradona que finalmente no alcanzó porque además de eso perdió 1 a 0 como local frente a Atlético Tucumán, por la última fecha de la Fase Campeón B. El gol del lateral derecho Marcelo Ortiz a los 17 minutos del segundo tiempo resultó lapidario para las aspiraciones gimnasistas, que partió desde el minuto uno del encuentro convencido de que era la victoria el único resultado posible para mantener la esperanza ante un Atlético Tucumán en el que solamente sobresalía el hecho de ser el último en el club de su director técnico, Ricardo Zielinski.

Así, el conjunto local evidenció sus intenciones en el arranque mismo del juego manejando los tiempos del partido con tenencia de pelota y generando aproximaciones al arco de Cristian Lucchetti. Por su parte la visita, tal como es la característica de los equipos dirigidos por el Ruso, que seguramente no se irá demasiado lejos del estadio donde se despidió hoy de los tucumanos, ya que se incorporará a la conducción de Estudiantes, se paró de contra y desde allí buscó sacar provecho de la necesidad perentoria de su rival. Pero son ese sistema las acciones se emparejaron ante la impotencia ofensiva del dueño de casa, que a lo largo de ese primer tiempo tuvo dos opciones de gol, a los 15 minutos por intermedio de Eric Ramírez y a los 43 de Brahian Alemán primero y Víctor Ayala después, todas ellas bien conjuradas por el arquero Cristian Lucchetti.

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

Las alternativas del segundo período se parecieron en gran medida a las que se habían desgranado en el tramo final del primero hasta el cuarto de hora, pero apenas superado éste apareció en ataque el lateral derecho visitante Marcelo Ortiz para señalar la apertura del marcador y esto resultó un verdadero mazazo para las últimas ilusiones de los jugadores locales. Es que al llegar al vestuario en el entretiempo sabían los futbolistas locales que Banfield le estaba ganando a San Lorenzo y Talleres, de Córdoba, a Colón en Santa Fe, por lo que sus pretensiones se morían en otros escenarios alejados de La Plata. Y esas condiciones psicológicas de los partidos siempre fueron también una marca registrada para que Atlético Tucumán las aprovechara en beneficio propio, cerrando todos los caminos a la desesperación de su adversario.

Y por eso los minutos finales sirvieron nada más que para empezar a pensar en el futuro, por el lado de Gimnasia porque fue el último club que tuvo como entrenador a Diego Maradona, mientras algunos de sus jugadores ya piensan en un futuro lejos de La Plata, tales los casos del arquero Jorge Broun que volverá a Rosario Central y Matías García partirá al Juárez, de México. El festejo, entonces, se quedó en el Sur bonaerense, pero no en su capital, sino muy cerca de allí, en Banfield, donde el Taladro se consagró finalista justamente de la Copa Diego Armando Maradona al golear por 4 a 1 a San Lorenzo y adjudicarse la Zona B de la Fase Campeón, rumbo a la final contra Boca Junior del próximo domingo en San Juan.

Formaciones:

Gimnasia: Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Víctor Ayala, Harrinson Mancilla, Matías García, Eric Ramírez y Brahian Alemán; Nicolás Contín. DT: Leandro Martini-Mariano Messera.

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Yonathan Cabral y Gabriel Risso Patrón; Lucas Melano, Cristian Erbes, Franco Mussis y Ramiro Carrera; Augusto Lotti y Matías Alustiza. DT: Ricardo Zielinski

Árbitro: Patricio Loustau.

Estadio: Gimnasia y Esgrima La Plata.

TV: Fox Sports Premium.

Arsenal vs Huracán

Arsenal vs Huracan

Arsenal venció por 1-0 a Huracán con un gol de Bruno Baez a los 26 minutos de la primera etapa de un partido disputado en el estadio Julio Grondona y válido por la quinta y última fecha de la Zona Campeonato A de la Copa Maradona. El conjunto local fue el protagonista del partido desde el inicio con la idea firma de buscar el arco defendido por Facundo Cambeses. El mediocampista Jesús Soraire fue el jugador más destacado de su equipo, el que siempre intentó jugar y el responsable de las jugadas más peligrosas del equipo del Viaducto. Lucas Necul también tuvo un buen primer tiempo.

Huracán, por su parte, intentó mejorar en los últimos 15 minutos, pero no logró imponer sus ideas futbolísticas en el campo, salvo con remates de media distancia que pasaron cerca del arco cubierto por Alejandro Rivero. Además, en el mejor momento del Globo, el defensor Cordero, quién había ingresado por el lesionado Leandro Grimi, fue expulsado sobre el final. En el segundo tiempo, Huracán, con un jugador menos, continuó Ben la búsqueda por intentar empatar, pero no logró mostrar su mejor cara. El equipo conducido por el técnico Sergio Rondina aprovechó el hombre de más, volvió a pararse en el campo rival y terminó su participación en la Copa Maradona con una buena imagen.

Formaciones:

Arsenal: Alejandro Rivero; Julián Navas, Mateo Carabajal, Gastón Suso y Emiliano Papa; Leonel Picco, Jesús Soraire, Alejo Antilef, Lucas Necul; Lucas Albertengo y BrunoBaez DT: Sergio Rondina.

Huracán: Facundo Cambeses; Raúl Lozano, Renato Civelli, Saúl Salcedo y Leandro Grimi; Adrián Arregui, Esteban Rolón, Ezequiel Bonifacio y Franco Cristaldo; Norberto Briasco y Andrés Chávez. DT: Israel Damonte.

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Arsenal.

TV: TNT Sports.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Todos los trabajadores formales en relación de dependencia o autónomos podrían invertir lo que se les descuenta de impuesto a las ganancias (hasta un cierto tope) en crear su propia jubilación
Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”