Banfield lo dio vuelta sobre el final ante Colón y se afianzó en la cima de la Zona Campeonato

El Sabalero ganaba por un golazo del Pulga Rodríguez, pero el Taladro se impuso sobre el cierre 2-1 por los tantos de Galoppo y Asenjo, para liderar el grupo B de la Copa Maradona. Además, Gimnasia 2-2 Talleres, Vélez 2-3 Estudiantes y Newell’s 3-1 Central Córdoba de Santiago del Estero

Compartir
Compartir articulo

COLÓN VS BANFIELD

Banfield vs Colon

Banfield dio vuelta el partido que perdía en el primer tiempo y le ganó a Colón en Santa Fe por 2 a 1 para mantenerse con puntaje ideal al cabo de tres jornadas en el Grupo B de la Copa Diego Armando Maradona, de la que sigue siendo el mejor equipo de la Fase Campeón. El partido se hizo intenso y de ida y vuelta en la calurosa noche santafesina, porque el local tenía la necesidad de sumar de a tres puntos para no perder el tren de la esperanza que conduce a la final de la Fase Campeón y el visitante quería sostener su invicto con puntaje ideal para arrimarse a esa estación. Por eso no hubo especulaciones, en el caso de los de Eduardo Domínguez por razones obvias y en el de los de Javier Sanguinetti porque su juego directo, muy distinto al de su reemplazado en el cargo, Julio Falcioni, “no se lo permite”, o al menos le impide reconocerse en otra situación de juego.

De esta manera los arcos eran el botín y para llegar a él los dos debían superar a defensas sólidas, bien estructuradas, que solamente parecían poder sucumbir ante las otras fortalezas de ambos equipos, las ofensivas. Y en ese tren el que primero se subió apenas superados los 35 minutos de la primera etapa fue Colón a través de su goleador y máximo anotador del torneo con cinco conquistas, Luis Miguel Rodríguez, el Pulga tucumano de Simoca que convirtió otro golazo de media distancia como el de la semana pasada en el 2-2 en cancha de San Lorenzo.

Así se consumió ese primer tiempo que por interesante dejó abierta la puerta para una segunda etapa no menos atractiva, y que pese al vacío del estadio sabalero, se correspondió con la expectativa generada. Es que Banfield fue a buscar la paridad con todos los argumentos que lo mantienen enhiesto en este buen presente futbolístico, y apenas transcurrido el cuarto de hora la consiguió con una de esas armas ofensivas que lo destacaron en este torneo: el cabezazo de su también goleador con cuatro anotaciones, el volante Giuliano Galoppo.

infobae

La media hora que quedaba por delante siguió jugándose entonces a todo vapor, porque Banfield no se conformaba con la igualdad como visitante y el local, queda dicho, reconocía en el empate una manera de empezar a abandonar la ilusión de arrimarse a los de arriba, ya que no tenía victorias en esta Fase Campeón. Todo dependía entonces de como explotaran sus virtudes ofensivas uno y otro, y dentro de ese libreto estudiado por ambos el más aplicado fue Banfield, que para eso, cabe decirlo, necesitó, como en el juego anterior ante Gimnasia que también ganó 2 a 1, del ingreso del “maestro” Jesús Dátolo.

Y el ex Boca Juniors volvió a hacer gala de su pegada de pelota parada como ante los platenses en el postrero penal que le dio la victoria mencionada, pero en este caso para lanzar, ya superados los 40 minutos, un tiro libre desde la derecha que conectó el retornado por enésima vez de un préstamo, el delantero Mauricio Asenjo, también de cabeza, para darle la victoria a su equipo. Pero no solamente para darle el triunfo, sino también para dejarlo, con puntaje ideal al cabo de tres presentaciones, en la cima del Grupo B de la Fase Campeón y seguir acercándose así al sueño de una final por el título, para la que será clave el cruce de la próxima fecha con su inmediato perseguidor, el Talleres cordobés, en el Mario Kempes.

Formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Bruno Bianchi, Rafael Delgado y Gonzalo Escobar; Rodrigo Aliendro, Federico Lértora, Yeiler Goez y Luis Miguel Rodríguez; Wilson Morelo y Facundo Farías. DT: Eduardo Domínguez.

Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Martín Payero, Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. DT: Javier Sanguinetti.

Estadio: Colón (Santa Fe)

Árbitro: Néstor Pitana

TV: TNT Sports.

VÉLEZ VS ESTUDIANTES

Vélez vs. Estudiantes

Estudiantes de La Plata (4 puntos) recuperó la memoria y superó como visitante a Vélez Sarsfield (6) por 3-2, en partido válido por la tercera fecha, zona B, fase Complementación, de la Copa Diego Armando Maradona. En el estadio José Amalfitani del barrio de Liniers, el conjunto pincharrata, que hoy estrenó DT con el interinato de Pablo Quatrocchi, cortó una serie negativa de 15 encuentros sin triunfos. Diego García (Pt. 17m.), Lautaro Giannetti en contra (Pt. 37m.) y Lucas Rodríguez (Pt. 44m.) convirtieron para el elenco visitante, que ganó su primer encuentro tras la reanudación de la actividad futbolística. Cristian Tarragona (Pt. 6m.) y Ricardo Alvarez (Pt. 39m.) anotaron para Vélez, que está en semifinales de la Copa Sudamericana, instancia en la que enfrentará a Lanús, en enero próximo.

El período inicial entregó un verdadero festival de goles. Arrancó mejor el equipo local y una magnífica definición de Tarragona (6m.), por encima de la cabeza de Mariano Andújar, le otorgó la ventaja inaugural a los de Liniers. Pero Estudiantes, el conjunto que apenas había marcado un tanto en los 8 encuentros anteriores en el certamen, estaba dispuesto a reaccionar. Así, sobre los 17m., el uruguayo Diego García metió un fuerte remate, bajo, desde fuera del área, que se tradujo en el 1-1 parcial. Los dos continuaban alternándose en el dominio, con una zona central que asomaba como mero espacio de tránsito.

Y en una incursión ofensiva de Angel González, el centro del ex Godoy Cruz de Mendoza encontró el apurado rechazo de Giannetti, que provocó el 1-2 (37m.). No duró casi nada la alegría del Pincha, ya que Ricky Alvarez ejecutó un tiro libre (convirtió su tercer gol por esta vía en el torneo), la barrera se abrió y la pelota se anidó en la red del guardavallas visitante (2-2). Pero antes de la finalización de la etapa, Estudiantes golpeó nuevamente, con un disparo con el borde externo del botín derecho de Lucas Tití Rodríguez (44m.), que dejó sin asunto a Hoyos (2-3).

En el segundo período, el ritmo decreció, los cambios y las lesiones (Sarmiento, Colombo) hicieron más trabado y demorado el desarrollo, sin que Vélez pudiera presionar arriba y exigir en forma continua a Andújar. Por el contrario, Estudiantes continuó manejando los hilos, con una criteriosa tarea del pibe David Ayala, bien apuntalado por el uruguayo García, que se animó a progresar cada vez que tomó contacto con el balón. Así, el conjunto platense cortó la peor racha adversa de su historia y volvió a festejar una victoria, después de más de 10 meses, ya que el anterior éxito databa de un 3-1 sobre Unión de Santa Fe, en febrero pasado.

Formaciones:

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram y Miguel Brizuela; Pablo Galdames y Ricardo Alvarez; Ricardo Centurión, Lucas Janson y Agustín Bouzat; Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.

Estudiantes (LP): Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Mauricio Guzmán, Nazareno Colombo y Nicolás Pasquini; David Ayala; Darío Sarmiento, Lucas Rodríguez, Diego García y Angel González; Leandro Díaz. DT: Pablo Quatrocchi.

Estadio: Vélez

Árbitro: Jorge Baliño

TV: TNT Sports

NEWELL’S 3-1 CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Newell's vs Central Cordoba

Newell`s Old Boys venció por 3 a 1 a Central Córdoba de Santiago del Estero, en un partido polémico por la falta de sanción de dos penales por manos del defensor local Mariano Bíttolo a los 48′ y 50′ del primer tiempo, y la anulación del gol del empate visitante por una inexistente posición adelantada de Pablo Argañaraz, que derivó en la expulsión del defensor Oscar Salomón, por la tercera fecha de la Zona Complementación B. Los goles rojinegros fueron convertidos por Sebastián Palacios, Cristian Vega en contra y Juan Sforza, mientras que Claudio Riaño había empatado transitoriamente, todos en el complemento.

Newell`s salió a llevarse por delante a Central Córdoba con los desbordes de Palacios por la derecha, bien secundado por la habilidad de Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez por el centro y la izquierda, al extremo que llegó dos veces con claridad en el comienzo: Alexis Rodríguez ganó por la derecha y cruzó un derechazo cerca del segundo palo, a los 2′, y a los 3′ el local dispuso de su doble jugada más clara de la etapa. Ella se produjo cuando Maximiliano Rodríguez habilitó en gran forma a Formica, cuyo cabezazo pegó en el travesaño y el rebote le cayó servido a Jerónimo Cacciabue, quien le pegó bien de derecha, pero el arquero César Taborda salvó en gran forma y la pelota volvió a pegar en el horizontal.

A los 5′ chocaron en la disputa de una pelota aérea el lateral Ángelo Gabrielli y el volante izquierdo Santiago Rosales, a raíz de lo cual el defensor uruguayo permaneció cinco minutos tirado mientras lo atendían los auxiliares, pero finalmente siguió y sufrió otros dos golpes: uno contra un cartel publicitario y otro choque aéreo con Rosales. Los santiagueños se pararon mejor luego de la detención del partido y recuperaron más la pelota en el medio y también atacaron con sus volantes. Newell`s volvió a llegar a los 22` con un tiro libre de Formica desde la izquierda, que pegó en el poste izquierdo del arco de Taborda, a quien le rebotó la pelota y llegó Julián Fernández pero la cabeceó afuera, y a los 36′ cuando Palacios mandó un centro desde la izquierda y Cacciabue cabeceó solo, pero la pelota pasó cerca del poste izquierdo. Central Córdoba llegó a los 46′ con un derechazo de Ismael Quilez que el arquero Ramiro Macagno salvó al córner sobre el travesaño, con mano cambiada.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

La primera polémica de la tarde apareció a los 48′ cuando Leandro Vella tiró un centro desde la derecha que le pegó en una mano a Mariano Bíttolo, seguida por otra jugada idéntica a los 50′ -jugaron seis minutos más por la lesión de Gabrielli- cuando Quilez mandó un centro desde la derecha, que pasó entre las piernas del propio Bíttolo y le pegó en el brazo izquierdo, en dos jugadas que fueron penales pero que el árbitro Mauro Vigliano no interpretó de esa manera. Newell`s encontró a los 4′ del complemento el gol que tantas veces se le había negado en el primer tiempo cuando Cacciabue alargó hacia Alexis Rodríguez por la derecha, quien tocó al medio ante la salida del arquero y Palacios llegó solo para empujarla. Y la tercera jugada caliente del partido llegó a los 10` del complemento cuando Argañaraz hizo un tiro libre rápido para Jonathan Bay por la izquierda, quien tiró un buscapié que el propio Argañaraz definió de zurda desde la línea del área chica, habilitado por Manuel Guanini, pero su gol fue anulado por una inexistente posición adelantada, que derivó en la expulsión de Oscar Salomón por un exceso verbal en su protesta.

Central Córdoba llegó al empate a los 23′ merced a una gran jugada del ingresado Nahuel Barrios por la derecha, quien le ganó a Santiago Gentiletti y metió el centro atrás, Juan Vieyra remató solo, Macagno salvó a medias y el también ingresado Claudio Riaño llegó a empujarla al gol desde el piso. Y a los 35′ Maximiliano Rodríguez abrió para el ingresado Manuel Llano por la derecha, quien lanzó un centro que el también llegado desde el banco Luciano Cingolani cabeceó de palomita y Cristian Vega trató de sacarla pero la metió, en un gol en contra. Y a los 45′ Maxi Rodríguez mandó un centro atrás desde la derecha, hubo un rebote y el ingresado Juan Sforza la empalmó de zurda desde la medialuna y la metió abajo, junto al poste izquierdo del arquero, en el golazo de la tarde.

Formaciones:

Newell’s: Ramiro Macagno; Ángelo Gabrielli, Manuel Guanini, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jerónimo Cacciabue, Mauro Formica, Julián Fernández y Alexis Rodríguez; Sebastián Palacios y Maximiliano Rodríguez. DT: Frank Kudelka.

Central Córdoba (SE): César Taborda; Ismael Quilez, Oscar Salomón, Alejandro Maciel y Jonathan Bay; Leandro Vella, Francisco Cerro, Cristian Vega y Santiago Rosales; Juan Ignacio Vieyra y Pablo Argañaraz. DT: Alexis Ferrero y Sebastián Scolari.

Estadio: Newell’s.

Árbitro: Mauro Vigliano.

TV: TNT Sports.

GIMNASIA VS TALLERES

Gimnasia vs Talleres

Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba empataron en dos goles, en un encuentro muy emotivo disputado en el Bosque por la tercera fecha del Grupo B de la Fase Campeón de la Copa Diego Armando Maradona, que estuvo interrumpido por 26 minutos a causa de un corte de energía eléctrica que afectó la iluminación del estadio. Los goles fueron convertidos por Juan Ignacio Méndez y Joel Soñora para el equipo cordobés y Leonardo Morales y Bruno Palazzo para los platenses.

El desarrollo del encuentro se presentó muy dinámico y con intensidad en el Bosque, con la iniciativa de Talleres que tuvo su primera aproximación a los 2′ con un remate desde afuera del área de Tomás Pochettino, que sin inconvenientes controló el arquero Jorge Broun. Sin embargo, Gimnasia respondió a los 8′ con un excelente tiro libre de Víctor Ayala, que impacto en el travesaño, y le ahogó la ventaja al equipo local. Así las acciones le dieron protagonismo a Gimnasia, que buscó la tenencia y el dominio en el campo de juego, ante un equipo visitante que apostó al contraataque y tuvo su oportunidad a los 14′ con un disparo de zurda de Mateo Retegui que se fue muy cerca del palo izquierdo de Broun.

(Fotobaires)
(Fotobaires)

A los 17′ un corte de energía demoró las acciones, y durante 26 minutos el encuentro estuvo detenido hasta que se encendieron nuevamente las torres de iluminación. En la reanudación del partido, Talleres sorprendió a los conducidos por la dupla técnica de Leandro Martini y Mariano Messera, ya que en la primera acción Talleres generó una situación clara y aprovechó una infracción tras un rebote de un tiro libre que a Juan Ignacio Méndez, tras un desvío, le permitió abrir el marcador a los 44´ para irse con la ventaja al término del primer tiempo.

En el segundo período Gimnasia logró igualar las acciones y a los 4′ Leonardo Morales, tras un pase de Matías Pérez García, con un disparo fuerte puso el empate provisorio en el Bosque. Así, en un encuentro igualado por las acciones, Gimnasia buscó y buscó y a los 33′ el debutante Bruno Palazzo, de cabeza, convirtió el 2 a 1 momentáneo, ya que a los 39′ Joel Soñora quedó sin marca al borde del área e igualó las acciones. De esta manera, el equipo dirigido por Alexander Medina, que se quedó sin su ayudante de campo, Pablo Guiñazú en las últimas horas, porque el ídolo tallarín se irá a trabajar a Internacional de Porto Alegre, donde también es muy querido, se perdió la oportunidad de seguirle el tren al invicto líder del grupo con puntaje ideal, Banfield, al que tendrá la oportunidad en la próxima fecha cuando lo reciba en Córdoba.

Formaciones:

Gimnasia (La Plata): Jorge Broun; Víctor Ayala, Leonardo Morales, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Harrinson Mancilla y José Paradela; Eric Ramírez, Matías Pérez García y Matías Miranda; y Nicolás Contín. DT: Leandro Martini y Mariano Messera.

Talleres de Córdoba: Joaquín Blázquez; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez y Enzo Díaz; Tomás Pochettino, Federico Navarro, Juan Ignacio Méndez y Franco Fragapane; Diego Valoyes y Mateo Retegui. DT: Alexander Medina.

Estadio: Gimnasia (La Plata)

Árbitro: Silvio Trucco

TV: Fox Sports Premium.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO