Banfield logró una importante victoria ante Atlético en Tucumán por la Zona Campeonato de la Copa Maradona

El Taladro ganó 2-0 por los goles de Giuliano Galoppo y Agustín Fontana. Antes, Rosario Central goleó 4-0 a Patronato y Central Córdoba (SE) y Godoy Cruz igualaron 1-1, estos duelos por la Zona Complementación

Compartir
Compartir articulo
Con tres partidos, se cerró la primera jornada de la segunda fase de la Copa Maradona (Fotobaires)
Con tres partidos, se cerró la primera jornada de la segunda fase de la Copa Maradona (Fotobaires)

La primera fecha de la instancia decisiva de la Copa Maradona tuvo su cierre este lunes con tres encuentros. El primero fue goleada 4-0 de Rosario Central sobre Patronato, el segundo terminó con empate 1-1 entre Central Córdoba de Santiago del Estero y Godoy Cruz, ambos por la Zona Complementación; mientras que, por la Zona Campeonato, Banfield venció 2-0 a Atlético en Tucumán.

Rosario Central vs Patronato

Rosario Central vs Patronato

Con una gran actuación ofensiva, Rosario Central goleó 4 a 0 a Patronato por la primera fecha de la Zona Complementación A de la Copa Diego Armando Maradona, en un entretenido partido jugado en el Gigante de Arroyito. Los goles fueron convertidos por Alan Marinelli, uno en cada tiempo, Emiliano Vecchio y el ingresado Diego Zabala, en el complemento.

Patronato sorprendió en los primeros minutos con un buen trato de pelota y su presión, con lo que ganó el mediocampo, pero careció de profundidad, al extremo que no pateó un tiro al arco en la etapa inicial. Central jugó mejor en el primer tiempo a partir de los diez minutos, cuando comenzó a hacer circular mejor la pelota a partir de Vecchio, bien rodeado por sus volantes y laterales, a quienes se sumaban los piques de Marinelli a espaldas de los defensores.

Así, Central dispuso de media docena de llegadas claras, entre las que se destacaron dos remates de Marinelli -uno salvado por el arquero y otro alto-, un cabezazo desviado de Luca Martínez Dupuy, un remate débil salvado por el arquero en la línea y un mano a mano de Vecchio, que también ganó el golero visitante Daniel Sappa. Hasta que a los 28 minutos Fabián Rinaudo le metió un pase bárbaro a Marinelli desde su campo hacia la izquierda del área, éste le ganó en el pique a Leandro Marín y la tocó suavemente de derecha sobre la salida de Sappa, en el golazo que definió el primer tiempo.

(FotoBaires)
(FotoBaires)

El local mostró entonces su mejor juego en el complemento y en apenas 12 minutos aseguró la victoria con una buena habilitación de Rafael Sangiovani por la derecha hacia Marinelli, quien remató, el arquero Sappa dio rebote y Vecchio llegó solo para empujarla. A los 19′ apareció otra vez Marinelli -la figura de la cancha junto a Vecchio y Sangiovani-, quien gambeteó a dos defensores por la izquierda, remató de derecha, Sappa dio rebote y el propio Marinelli lo ajustició con otro derechazo furibundo, que entró junto al primer palo. Y Central redondeó la goleada a los 42′ con una jugada lujosa: habilitación de Vecchio a Sanigiovani por la izquierda, derechazo, rebote en Sappa y la llegada solitaria del ingresado Zabala para empujarla.

Así, con una actuación de menor a mayor, un buen juego ofensivo y la contundencia del complemento, el juvenil equipo del “Kily” Cristian González venció con comodidad al humilde Patronato y lidera la Zona Complementación A en su arranque.

Formaciones:

Rosario Central: Juan Pablo Romero; Rafael Sangiovani, Diego Novaretti, Joaquín Laso y Lautaro Blanco; Rodrigo Villagra, Fabián Rinaudo y Francesco Lo Celso; Emiliano Vecchio; Alan Marinelli y Luca Martínez Dupuy. DT: Cristian González.

Patronato (Paraná): Daniel Sappa; Lautaro Geminiani, Leandro Marín, Brian Negro y Oliver Benítez; Damián Lemos y Fernando Luna; José Barreto, Lautaro Comas y Mauro González; Junior Arias. DT: Gustavo Álvarez.

Árbitro: Ariel Penel.

Estadio: Gigante de Arroyito.

TV: TNT Sports.

Central Córdoba de Santiago del Estero vs Godoy Cruz

Central Córdoba vs Godoy Cruz

Central Córdoba de Santiago del Estero y Godoy Cruz de Mendoza empataron 1-1, en partido válido por la primera fecha, zona B, fase Complementación, de la Copa de la Liga Profesional, la sección que compite por un clasificado hacia la Copa Sudamericana 2022. El partido se jugó en el estadio Alfredo Terrera de la capital santiagueña y marcó el estreno en el banco local de la dupla técnica formada por Alexis Ferrero y Sebastián Scolari, quienes sustituyeron al renunciante Alfredo Berti.

El conjunto ferroviario abrió la cuenta a los 40 minutos del primer período, con una anotación de penal del paraguayo Hugo Vera Oviedo, luego de una imperceptible infracción en el área sobre Ismael Quilez. El elenco mendocino estableció la paridad a los 43m. de ese segmento inaugural, a través de una linda definición del volante ofensivo Martín Ojeda. El equipo del DT Diego Hernán Martínez todavía no ganó en lo que va del certamen, cosechando apenas 2 empates en 7 presentaciones.

En el contexto de un desarrollo parejo e impreciso, el conjunto santiagueño llevó la iniciativa, a partir de un despliegue criterioso de Cristian ‘Kily’ Vega, aunque le faltó consistencia en los metros finales, con un tándem Riaño-Argañaraz que alternó buenas con malas. Godoy Cruz buscó darle mayor prolijidad al traslado, cada vez que el balón pasó por los pies de Ojeda. Pero el elenco bodeguero también penó por la escasa profundidad.

En el segundo período, Central Córdoba tuvo el segundo a los 11m., con sendos disparos de Riaño y Argañaraz que exigieron buenas respuestas del arquero Roberto Ramírez, el sustituto de Nelson Ibáñez que respondió muy bien a lo largo del cotejo. El conjunto santiagueño protestó, sobre el final, por una mano en el área de Hugo Silva, aunque el árbitro Jorge Baliño, mal ubicado, no sancionó ninguna infracción. En la próxima jornada, Godoy Cruz jugará como local ante Newell’s el sábado a las 17.10, mientras que Central Córdoba volverá a ser local y enfrentará a Vélez, el lunes 21, a partir de las 19.20.

Formaciones:

Central Córdoba (SE): Alejandro Sánchez; Ismael Quilez, Alejandro Maciel, Hugo Vera Oviedo y Jonathan Bay; Leandro Vella, Cristian Vega, Iván Ramírez y Santiago Rosales; Pablo Argañaraz y Claudio Riaño. DT: Alexis Ferrero-Sebastián Scolari.

Godoy Cruz: Roberto Ramírez; Agustín Alvarez, Gonzalo Goñi, Leonel González y Damián Pérez; Gonzalo Abrego, Jalil Elías y Renzo Tesuri; Martín Ojeda; Santiago García y Tomás Badaloni. DT: Diego Martínez.

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: Alfredo Terrera.

TV: Fox Sports Premium.

Atlético Tucumán vs Banfield

Atlético Tucuman vs. Banfield

Banfield mostró su mejor cara en el primer tiempo y con eso le alcanzó para terminar con el invicto de Atlético Tucumán, al que derrotó por 2 a 0, y pasó a integrar el grupo de punteros junto con Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres, en el cierre de la primera fecha de la zona Campeón B de la Copa Diego Maradona. Giuliano Galoppo y Agustín Fontana marcaron los goles del visitante en el primer tiempo, mientras que en la parte final hubo un expulsado por equipo: Martín Payero, de Banfield, y Marcelo Ortiz, del anfitrión.

Galoppo no es un apellido desconocido para los hinchas decanos ya que el padre del jugador de Banfield, Marcelino, es un futbolista retirado que en la temporada 98/99 jugó 25 partidos en la defensa y marcó un gol. Banfield suma tres puntos al igual que Gimnasia y Talleres, y el denominador común de los punteros es que todos ganaron jugando de visitantes en el arranque de esta instancia del torneo. Otra buena noticia para el entrenador Javier Sanguinetti es que recuperó a Mauricio Cuero, pieza clave en el arranque de la competencia y cuya lesión -un desgarro- resintió el funcionamiento del equipo, que cuando el colombiano estuvo fuera de las canchas no pudo ganar ya que rescató dos empates y sufrió un derrota, sin convertir.

(Foto: Fotobaires)
(Foto: Fotobaires)

El Taladro tuvo el control del juego porque cerró los caminos que conducían al arco defendido por Iván Arboleda y después hizo un aprovechamiento integral de los espacios cedidos por su adversario para atacar con contraataques veloces y precisos, que expusieron limitaciones defensivas de los dirigidos por Ricardo Zielinski, que no habían mostrado hasta el momento en la competencia (habían ganado todos sus partidos). Un tiro de esquina fue la vía por la que llegó el primer gol, anotado por Galoppo, quien saltó libre en el área de los tucumanos y desvió el balón con un cabezazo que dejó sin chances al experimentado exBanfield, Cristian Lucchetti. El autor del primer tanto se adueñó de una pelota perdida por Nicolás Aguirre para conducir la réplica que se prolongó en Payero, quien cruzó el balón para que Fontana lo empuje hacia el arco decano sin ningún rival que lo complicara y anotara el segundo.

Los dirigidos por Sanguinetti se sintieron cómodos con el desarrollo del juego y pudieron irse al descanso con una diferencia más amplia ante un rival desconocido, que nunca pudo mostrar la sólida imagen que le permitió llegar a esta instancia con el 100 por ciento de efectividad en cinco presentaciones. La expulsión de Payero en el comienzo del complemento fue una inyección anímica para el local, que intentó llevar peligro al arco de Arboleda, pero el esfuerzo y las ganas no fueron suficientes en una noche donde faltaron la buenas intenciones futbolísticas.

Los tucumanos fallaron en el momento menos oportuno porque dejaron en el camino tres puntos importantes y en una competencia tan corta como esta no hay margen para recuperarse. Esta derrota, que dejó sin invictos el certamen, ya que los tucumanos eran los últimos que quedaban en pie, los obligará a buscar un resultado positivo en Córdoba, donde el sábado visitarán a Talleres, si no quieren quedarse rápidamente lejos de la pelea por un lugar en la final que definirá la plaza a la Copa Libertadores de 2021. En tanto Banfield recibirá a Gimnasia en un duelo de punteros.

Formaciones:

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Marcelo Ortiz, Mauro Osores, Guillermo Ortiz y Gabriel Risso Patrón; Lucas Melano, Guillermo Acosta , Nicolás Aguirre y Ramiro Ruiz Rodríguez; Augusto Lotti y Matías Alustiza. DT: Ricardo Zielinski.

Banfield: Iván Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Rodrigo Arciero; Jorge Rodríguez y Giulano Galoppo; Juan Alvarez, Martín Payero y Fabián Bordagaray; Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: “José Fierro”, de Atlético Tucumán.

TV: TNT Sports.

Con información de Télam

SEGUÍ LEYENDO: