La Copa de la Liga Profesional cambia de nombre en homenaje a Maradona

El torneo de Primera División que se está disputando pasará a ser un reconocimiento al astro, que murió a los 60 años

El homenaje en el Obelisco: los fanáticos se convocaron a partir de las 18 (Gustavo Gavotti)
El homenaje en el Obelisco: los fanáticos se convocaron a partir de las 18 (Gustavo Gavotti)

La muerte de Diego Maradona fue un golpe de nocaut para el fútbol argentino y el deporte a nivel mundial. El astro sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa del barrio Villa Nueva, de la localidad de Tigre, mientras se encontraba recostado. Y le dejó paso a la leyenda. Casi inmediatamente, Boca (club en el que el Diez es ídolo y con el que ganó el Metropolitano de 1981) pidió la postergación del encuentro frente a Inter de Porto Alegre que debía jugar esta noche, por los octavos de final de la Copa Libertadores. La Conmebol accedió y pasó el cotejo de ida para el 2 de diciembre.

Además, hubo minuto de silencio en los encuentros de los certámenes internacionales que siguieron su curso, tanto a nivel sudamericano como en Europa. Una multitud se congregó en el Obelisco, en el estadio de Argentinos Juniors (donde hizo su presentación en la élite) y en la Bombonera. Además, los estadios argentinos se pusieron de acuerdo para iluminar sus torres a las 10 de la noche en memoria de su histórico dorsal.

El impacto también llevó a que cambie su nombre el flamante torneo de Primera División de Argentina. “En homenaje al inolvidable capitán de la selección argentina, la Copa Liga Profesional pasará a llamarse Diego Maradona. #Diego Eterno”, fue el comunicado emitido por la entidad con oficinas en Puerto Madero a través de las redes sociales.

La Asociación del Fútbol Argentino, por su parte, dispuso el luto hasta el 1° de diciembre, por lo que habrá minuto de silencio en cada encuentro y los futbolistas portarán un brazalete negro.

Justamente en este certamen Maradona hizo su última aparición pública. El día de su cumpleaños N° 60, el viernes 30 de octubre, Gimnasia y Patronato abrieron la acción en el Bosque. Y en la previa, la AFA y la Liga le brindaron un reconocimiento, con la presencia de sus presidentes, Claudio Tapia y Marcelo Tinelli. Fue allí donde se pudo observar una imagen frágil y preocupante del ex capitán albiceleste. El lunes siguiente fue internado y en los estudios resultó detectado el hematoma subdural por el que fue operado.

Luego llegó el tratamiento por el cuadro de abstinencia, el traslado a la casa en el Tigre y la recuperación, que parecía favorable, hasta que su cuerpo dijo no va más. Pero su legado futbolístico está escrito con tinta indeleble. Y su nombre también estará grabado en la Copa de Primera División.

El día del homenaje en el estadio del Lobo (Demian Alday Estevez/Pool via Reuters/File Photo)
El día del homenaje en el estadio del Lobo (Demian Alday Estevez/Pool via Reuters/File Photo)

SEGUÍ LEYENDO:

Así fueron los últimos minutos de Diego Maradona antes de morir

El gesto de Marcelo Gallardo con el plantel de River en el primer entrenamiento tras la muerte de Maradona

Los homenajes más emotivos a Diego Maradona en las redes sociales

Así reflejaron los principales portales del mundo la muerte de Diego Maradona: “Se fue un genio”

Jorge Valdano se emocionó en plena transmisión al recordar a Diego Armando Maradona