Los detalles de la megaobra de 20 millones de dólares que transformará al Cilindro de Avellaneda

La entidad de Avellaneda comenzó con un proceso de remodelación de su casa. Las imágenes

Obras en el Cilindro de Avellaneda


En el Cilindro continúan festejando los 70 años desde su creación. Una historia cargada de mitos, récords y curiosidades, como las leyendas de brujerías y un exorcismo. En las últimas horas, Racing presentó el Plan Integral de Modernización de su estadio, un proyecto que abarca la ampliación de las plateas bajas, la creación de una zona empalizada de vidrio, nuevas cabinas de transmisión en la platea alta, un aumento de modernos y amplios palcos, el mejoramiento del acceso a las instalaciones, la inclusión de ascensores para los diversos niveles del Presidente Perón, la refacción del hall principal y la confitería, el mejoramiento de los vestuarios con zonas especiales dedicadas al precalentamiento previo a los partidos, un nuevo túnel de ingreso al campo de juego y mayores ingresos para los hinchas.

Luego del concurso de varios estudios de arquitectura y con la participación de profesionales de diversas especialidades, el presidente del club, Víctor Blanco, reconoció que “por diversas razones, en el Cilindro se fueron postergando inversiones para su mejora y mantenimiento. Por eso desde hace tiempo se analizó un plan de reforma integral en diversas etapas, que comenzó a mitad del año pasado con la etapa estructural”.

“La pandemia nos llevó a postergar la finalización de la llamada Etapa Cero, pero ya retomamos los trabajos a buen ritmo y pronto iniciaremos la Etapa Uno”, anunció el titular de la Academia, quien valoró el aporte de diversos sectores de la vida de la institución para definir el plan y, a la vez, que la entidad “no recurrió a endeudamiento para este proyecto, sino que lo realiza con fondos propios”.

Por su parte, Patricio Rotman, quien es miembro de la Comisión Directiva a cargo del área de Infraestructura, recordó el inicio de la fase inicial y explicó que “cuando termine, entre noviembre y diciembre, comenzará de inmediato la primera parte de la Etapa Uno. El dirigente subrayó además que no se podía “contemplar el Plan de Modernización tal como se concibió sin resolver antes las demandas que planteaba la Etapa Cero”.

Desde julio de 2019 el club cumplió con las inversiones estimadas en dos millones de dólares que han servido para prolongar la vida útil del Cilindro por varias décadas con refacciones a fondo en lo estructural. Las mismas consistieron en trabajar sobre las patologías de hormigón, las juntas de dilatación y la construcción de una subestación eléctrica.

La fecha estimada para que se establezca el comienzo de la siguiente fase del proyecto es entre diciembre y enero, con una propuesta dividida en tres etapas, con un mega plan que abarca hasta 2025 y con un costo aproximado de 20 millones de dólares. El inicio estará marcado por la adecuación a las normas internacionales, con el siguiente detalle: salida FIFA por zona central, reforma integral de vestuarios, modificación del foso perimetral, accesibilidad para palcos y plateas con instalación de ascensor, mejoras en accesos y sanitarios y nuevo sector de prensa en bandeja superior.

La segunda parte, que apunta a los servicios para el espectador, incluyen un nuevo sector para personas con movilidad reducida, áreas técnicas para accesos al campo de juego, reforma integral en los palcos del Sector A, extensión de plateas en el Sector A hacia la cancha, nuevas áreas de acceso y de servicios al simpatizante y reformas generales en los accesos.

Por último, la tercera instancia apunta a la expansión de las mejoras con la extensión de plateas del Sector B, nuevos palcos en el Sector B, nuevas áreas de acceso y servicios al espectador y la reforma integral del campo de juego.

“El plazo de cinco años es razonable, pero no descartamos que se pueda acortar en función del eventual ingreso de inversores. Nunca nos cerramos a charlas e ideas que puedan innovar”, aseguró Víctor Blanco. Y concluyó: “Este plan va en línea con todo lo que se ha venido haciendo en el Predio Tita y lo que tenemos previsto en 2021 para los terrenos en Esteban Echeverría”. Cabe señalar, que el equipo que lidera Sebastián Beccacece no cambiará la localía por las obras, ni cerrará el estadio.

SEGUÍ LEYENDO

Brujerías, récords y gloria: mitos y verdades del Cilindro de Avellaneda a 70 años de su inauguración

Jugó en Racing y en Europa, declaró que era mejor que Palermo y hoy se gana la vida como sereno de una escuela

De ganar un Mundial Sub 20 con Messi y brillar en Racing y San Lorenzo a participar en rituales sangrientos en Kazajistán