Un ex jugador de River tildó de “irrespetuoso” a Ramón Díaz y opinó que Bianchi fracasó como técnico en Europa

El futbolista, que tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol italiano, fue dirigido por dos de los grandes entrenadores en la historia de ambas instituciones

El uruguayo Daniel Fonseca apuntó contra Ramón Díaz y Carlos Bianchi (Reuters)
El uruguayo Daniel Fonseca apuntó contra Ramón Díaz y Carlos Bianchi (Reuters)

Carlos Bianchi y Ramón Díaz están en la lista de los mejores técnicos en la historia del fútbol argentino. El primero por liderar a Vélez Sarsfield a la etapa más gloriosa del club con la conquista de la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1994, y además por haberse transformado en el director técnico más influyente en los 115 años de vida de Boca, institución en la que logró nueve títulos. El caso del ex delantero rioja es similar: condujo a River a ganar su segunda Copa Libertadores en el 96 y también fue un magnífico goleador en su era como futbolista.

Más allá de la gloria deportiva que ambos consiguieron en los dos clubes más importantes del fútbol argentino, hay un jugador que los tuvo a ambos como entrenadores y que no tiene un buen recuerdo de su experiencia. Daniel Fonseca, el delantero uruguayo que supo brillar con la camiseta de la Juventus y otros equipos en el fútbol de Italia, apuntó contra Bianchi y Ramón Díaz.

En diálogo con radio Sport 890, de Uruguay, el hoy representante de jugadores recordó su mala experiencia con el Virrey cuando el ex DT de Vélez fue el entrenador de la Roma en 1997, justo antes de confirmar su llegada al Xeneize. “Le pedí que en enero me dejara salir. Le dije que iba a hablar con el presidente del club y lo único que le pedí era que él le diga al presidente que no me necesitaba. ‘Olvidate yorugua, tenés todo mi aval’, me dijo Bianchi. El presidente no quería que me fuese, y le dije que si Bianchi me dejaba salir, que por favor permitiera que me vaya", contó Fonseca.

¿Qué ocurrió con el pedido del uruguayo al DT argentino? “Cuando el presidente le fue a preguntar a Bianchi, este le dijo: ‘Es un cambio perfecto para los últimos quince minutos’. Yo le gané dos partidos y lo salvé que lo echaran. Luego me fui a la Juventus, pero ocho meses después. Las dos veces que salió al exterior, fracasó”, analizó el ex jugador que comenzó su carrera futbolística en Nacional.

Bianchi tuvo un paso glorioso como entrenador en Argentina, todo lo contrario a lo que sucedió en su experiencia en Europa
Bianchi tuvo un paso glorioso como entrenador en Argentina, todo lo contrario a lo que sucedió en su experiencia en Europa

Campeón con la selección uruguaya de la Copa América 95 que se jugó en territorio charrúa, también fue parte del plantel que disputó la Copa del Mundo en Italia 90. Fue justamente después de participar del Mundial con Uruguay que Fonseca se mudó al Viejo Continente para jugar primero en el Cagliari y más tarde en el Napoli, Roma y Juventus. En 2002, y de la mano de Enzo Francescoli, el atacante desembarcó en Núñez para sumarse al equipo de Ramón Díaz.

El impacto de la llegada de Fonseca a River fue instantáneo: le anotó un gol de tiro libre a Boca en un amistoso en Mendoza, lo que hizo que los simpatizantes del Millonario lo trataran como un héroe. “Por dos meses en Argentina los hinchas de River me hacían sentir Dios. Lo que van para adelante es increíble. Y me sentí bárbaro. Ramón Díaz, en ese momento, me dice: ‘Yorugua, preparate bien que dentro de un mes empieza la Copa Libertadores y no venís de mucho fútbol. Necesito que estés mejor físicamente’", recordó Daniel en la charla radial.

A pesar de su influencia temprana y de su calidad probada en el fútbol europeo, todo fue de mal en peor para Fonseca en River. Y claro, cuando analizó su paso por el Millonario, señaló a Díaz como el responsable de su frustrada participación en el equipo y evocó la mala relación entre Ramón y Francescoli como uno de los detonantes.

"Trabajé como pocas veces en mi vida. Pero luego empezó la Copa Libertadores y jugaban otros. Me dijeron que Enzo no tenía mucha empatía con Ramón Díaz. ‘Seguramente vas a tener un inconveniente con el técnico’, me planteó el presidente (José María Aguilar). Y así fue. Hasta que al cuarto partido de Copa, que jugamos contra el América en el Monumental, no sé si me puso seis minutos, una cosa vergonzosa. Entonces fui al vestuario y le dije de todo”.

Ramón Díaz ganó 9 títulos como DT de River
Ramón Díaz ganó 9 títulos como DT de River

¿Que sucedió en ese encuentro entre Fonseca y el por entonces DT riverplatense? “Le planteé que era un irrespetuoso, que hubiera preferido que me dijera las cosas en la cara, que pensaba que se había equivocado, que sabía de la relación que tenía con Enzo, eso de que no había empatía… Y también le manifesté: ‘Lamento haber perdido estos tres meses y tengo el Mundial dentro de cuatro. Me estás jodiendo la carrera. Así que te vengo a decir que me voy. Estuve 11 años en Italia pero con una diferencia: hice más goles que vos’”, relató el ex jugador de 50 años sobre el tenso cruce que tuvo contra Ramón Díaz.

Además de señalar como culpable de jugar pocos minutos al riojano, Fonseca también se acordó de cómo era la actitud de otros compañeros de aquel plantel millonario. “Estaban Ayala, Comizzo, que eran todos alcahuetes de él. Y todos los muchachos me decían 'pegale, yorugua, pegale’. ¡Pero qué le voy a pegar! Es mejor lo que pueda decir que lo que pueda hacer…”, dijo. Al mismo tiempo que cerró su recuerdo con las duras palabras que le pronunció a Ramón antes de despedirse de River tras sólo dos meses en el club.

Sos un forro, que me forreaste, que tu no eres más que yo ni mucho menos. Pero que podrías habérmelo dicho tres meses atrás y yo elegía otro camino”, sentenció.

SEGUÍ LEYENDO:

Un ex compañero de Riquelme comparó al ídolo de Boca con Michael Jordan

Marcelo Salas explicó por qué no firmó con Boca y contó quién descartó su contratación

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos