El novedoso método de captación de juveniles que puso en marcha River para gambetear la crisis por el coronavirus

En Núñez buscan alternativas para que luego de la pandemia se puedan sumar nuevas promesas al club

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo dio el visto bueno para el singular método de captación (Foto: @RiverPlate)
Marcelo Gallardo dio el visto bueno para el singular método de captación (Foto: @RiverPlate)

Marcelo Gallardo recibió el llamado de Gustavo Grossi, escuchó la propuesta del director del Proyecto Infanto-juvenil de River y la idea le generó entusiasmo. “Vamos para adelante”, dijo el Muñeco y los responsables del fútbol amateur y juvenil de River pusieron manos a la obra. Desde este lunes, el Área de Captación del club implementó un procedimiento muy novedoso para atenuar los impactos de la pandemia de coronavirus en la búsqueda de los futuros cracks: los niños y jóvenes de todo el país podrán enviar sus videos jugando al fútbol a través de WhatsApp y serán evaluados por los especialistas. El primer día recibieron 155 videos y fueron preseleccionados tres pibes: cuando la pandemia quede atrás, River los convocará para verlos in situ en los predios de Ezeiza y Hurlingham, donde se entrenan las divisiones inferiores.

“Por lo que tengo entendido, somos el único club del mundo que implementó esto. Cuando la pandemia quede atrás, los chicos que sean preseleccionados van a venir una semana a Buenos Aires para entrenar y ser evaluados con su categoría”, dijo Grossi en diálogo con Infobae.

River decidió dividir el país en diez regiones para recibir los videos vía WhatsApp. Las imágenes no deben superar los cinco minutos y tienen que ser enviadas con el nombre, el apellido, el puesto y la categoría de cada pibe que sueña con jugar en el Monumental con la camiseta de la banda roja. Cada chico que envía un video recibe como devolución un sticker con la imagen de Gallardo y la leyenda “Vos quedate en casa”.

El sticker que les envían a los jóvenes que mandan sus videos
El sticker que les envían a los jóvenes que mandan sus videos

“River evalúa 70.000 jugadores al año de manera presencial y ficha un promedio de 35. Estamos hablando de un 2% de fichajes anuales sobre lo evaluado. Con este nuevo sistema, ya poder sumar tres jugadores sería algo absolutamente exitoso. Buscamos sumar niños de talento y jerarquía. La base de nuestras divisiones juveniles ya tiene una normalización de talentos de excelente nivel luego de cuatro años de búsqueda muy intensiva”, comentó Grossi, el director del Proyecto Infanto-Juvenil de River.

En la misma sintonía, Fernando Guarini, el presidente del fútbol amateur del club de Núñez, aseguró que “la idea es seguir viendo jugadores a pesar de la cuarentena” para atenuar los impactos derivados del brote del nuevo coronavirus. Y añadió: “De esta forma, también le damos la posibilidad a aquellos chicos que por distintos motivos no pueden acceder a las pruebas que generalmente realizamos a lo largo y ancho del país. Consideramos a la captación como una de las herramientas más importantes para la estructura del fútbol juvenil y en mayor medida del infantil. Este año la cantidad de vistas presenciales va a ser menor pero de esta forma seguimos viendo jugadores y teniendo presencia en todo el país”.

La publicidad para que envíen los videos
La publicidad para que envíen los videos

River decidió dividir el país en diez regiones: conurbano bonaerense, a cargo de Rosario Nanía, con el número de WhatsApp 011-51840461; Capital Federal, con Bruno Sardá como responsable (011-28783325); Mendoza, San Juan y San Luis, con Leopoldo Luque (0261-5071519); Córdoba, Santiago Alonso (02355-695552); Mesopotamia, Claudio Otermín (011-54012190); Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero, Nicolás Miño y Luis Pereyra (011-56188976); interior de la provincia de Buenos Aires, Bruno Quinteros (011-40830934); Patagonia, Mariano Tedesco (02262-485753); Santa Fe, Hugo Hernández (0341-6548920). Todos los reclutadores de talentos están a cargo de Daniel Brizuela, el Director del Area de Captación de River.

“Es muy positivo que ya hayan sido preseleccionados tres pibes. También encontramos que resulta entretenido e ilusiona a quienes quieren ser evaluados por nuestros captadores de talento”, sostiene Grossi, de relación fluida con Gallardo. “Marcelo está absolutamente informado de cada detalle del proyecto”, indica sobre el entrenador que ganó once títulos desde su llegada a River, siete a nivel internacional y cuatro copas nacionales.

Quienes frecuentaban los partidos de las divisiones inferiores de River suelen recordar que Nanía detectó en su momento en la zona de San Justo a Sebastián Driussi, hoy en el Zenit de Rusia, y que Pereyra reclutó al tucumano Exequiel Palacios, otro futbolista que debutó en la Primera de River con Gallardo y que actualmente también juega en Europa, en el Bayer Leverkusen.

Seguí leyendo: