EFE 162
EFE 162

Alfio Basile cumple estrictamente con la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional, por prevención a la propagación de la pandemia del coronavirus. "Estoy hecho bolsa, como todos mis amigos”, dijo en diálogo con el programa radial ¿Cómo te vaa, Benedetto? (AM 1030) y destacó que pasa la mayor cantidad de tiempo “mirando películas” junto a su hijo, Alfito. Los largometrajes sirven “para pasar el tiempo” y la mayoría de las veces observa los filmes en las noches.

Naturalmente, el Coco también repasó su carrera y advirtió que una de sus mejores etapas fue en Boca. “Ganamos seis copas. Era un gran equipo que en dos años tuvo muchos logros", aseguró el DT, pero recordó que el plantel que más satisfacciones le dio fue el que eligió para la Copa América de 1991: “Fue el mejor equipo que dirigí. Estuvimos invictos 33 partidos, jugamos en todas partes del mundo y ganamos todo".

Durante sus dos ciclos Basile tuvo el privilegio de ser el único en dirigir a Lionel Messi y Diego Maradona, las dos leyendas más grandes que ha visto el fútbol mundial, aunque según su mirada “Riquelme y Pelé también fueron dos monstruos”.

Tras destacar a la frustración más grande de su carrera, que “fue la del Mundial de 1994”, porque estaba convencido de que iba a llegar a la final en Estados Unidos, el Coco remarcó la importancia de la reunión que tuvieron en el predio de Ezeiza Riquelme y Tevez, cuando ambos fueron convocados por él: “Lo que se habló en privado entre dos cracks es más importante que hablar con el técnico. Ellos ya tuvieron una vida de concentración y juego, se conocen. Y es algo que debe haber ayudado mucho a Tévez".

Finalmente, Basile también se animó a analizar el presente de los entrenadores más influyentes del país. “Siempre ceno con Miguel Ángel Russo. Me puso contento que haya ganado el campeonato, porque soy muy amigo y lo quiero mucho”, dijo sobre el DT de Boca, pero sus elogios no se limitaron hacia el líder del Xeneize: “A Gallardo lo veo muy bien. Me lo imagino dirigiendo en Mónaco o en algún otro equipo europeo en el que él estuvo. Arrancó su carrera como entrenador de la mejor manera”.

Finalmente, también le dedicó unas palabras al actual técnico de la Selección: “Scaloni arrancó de una manera increíble. Quizás ahora gana algo importante, pero nunca en la vida pasó que un equipo arranque con un DT que no dirigió nunca y cada vez esté mejor. La gente ya lo aprecia, le deseo que le vaya muy bien”.

Seguí leyendo