Habló el médico de Sportivo Belgrano, el primer positivo de coronavirus en el fútbol argentino: “Jamás tuve síntomas”

Daniel Elkin, jefe de médicos del plantel del equipo que milita en el Torneo Federal A, dio detalles de cómo atraviesa la enfermedad

Daniel Elkin, jefe de médicos del plantel de Sportivo Belgrano, de Córdoba


El primer caso de coronavirus en el fútbol argentino no fue un jugador, sino un profesional de la medicina. El Dr. Daniel Elkin, Jefe Médico de Sportivo Belgrano, de San Francisco, Córdoba, club que milita en el Torneo Federal A, fue diagnosticado positivo de COVID-19 y fue la institución la que hizo el anuncio oficial.

Este miércoles, a horas de darse a conocer la noticia, Elkin habló con varios medios y relató cómo es su estado de salud. “Estoy bien, jamás tuve ningún síntoma”, expresó en diálogo con El Exprimidor, el programa que se emite por Radio Colonia.

El encargado del departamento médico del club cordobés aprovechó para contar dónde contrajo el virus y los pasos que siguió una vez que regresó a la Argentina tras su viaje al exterior.

"Viajé a Chile a principios de marzo, cuando todavía el país no era área de circulación activa del virus. Cuando vuelvo, a los días, el 16 de marzo, se lo incluye como país de circulación y cuando me faltaban algunos días para completar los 14 días de cuarentena aviso a las autoridades médicas de acá en San Francisco”, explicó el profesional de la salud.

“Durante la cuarentena me monitorearon y nunca tuve ningún síntoma. Ni decaimiento, ni pérdida del gusto y el olfato. Ni fiebre, ni tos, dolor muscular o deficiencia respiratoria”, agregó.

Después de su viaje al país trasandino, y luego de dar aviso a los encargados médicos de la ciudad, el Dr. Elkin, se mantuvo aislado en su domicilio, cumpliendo el mandato indicado por el gobierno nacional. Hasta que en las últimas horas recibió el llamado que confirmó que era un nuevo paciente infectado de coronavirus en Argentina.

El comunicado que emitió Sportivo Belgrano con el anunció del positivo de coronavirus del doctor Daniel Elkin
El comunicado que emitió Sportivo Belgrano con el anunció del positivo de coronavirus del doctor Daniel Elkin

“El domingo recibo un llamado de la gente de epidemiología de Córdoba que habían detectado varios casos de COVID-19 positivo de gente proveniente de Chile y que me fuera a testear por cualquier eventualidad. Así que 16 días después de haber vuelto de viaje me hicieron el test, el hisopado y fue positivo”, expresó el médico.

Más allá de no presentar ninguno de los síntomas reconocidos por los enfermos que padecen el virus, el Dr. Elkin se mantiene en estado de alerta porque uno de sus hijos -tiene 8 años- es paciente de riesgo, ya que en el pasado cercano presentó un problema respiratorio grave. A pesar de su situación personal, el doctor confirmó que, por ahora, ninguna de las personas con las que tuvo contacto contrajo coronavirus.

“Hace dos días que no duermo porque me tuve que poner pensar que hice después que termine la cuarentena. Les tuve que avisar a colegas, estudiantes y la poca gente que atendí. Por suerte, los hisopados de las personas que estuvieron en contacto conmigo, que fueron varios, hasta ahora son todos negativos. Eso es tranquilizador”, contó.

Al igual que sucede con el resto de los contagiados por el COVID-19, Elkin deberá aguardar para tener el alta definitiva. “Como dí positivo, tengo que dar dos test negativos para que me den de alta. Desde este lunes, tengo que esperar 14 días para que me hagan un nuevo test”, dijo, al mismo tiempo que confirmó que el próximo sábado se cumplirán 30 días de su regreso de Chile a Córdoba.

Con la actividad futbolística paralizada por el avance de la pandemia, que ya se cobró la vida de 62 personas y que infectó a más de 1.700 en la Argentina, el jefe médico de Sportivo Belgrano aprovechó para remarcar el delicado momento que vive el fútbol del interior con el parate de la competencia.

“Es una situación difícil, porque se vive muy al día. Los sponsors son empresa que no están facturando. La situación del fútbol del interior va a ser compleja”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Se confirmó el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino

Cuánto tardarán los futbolistas en volver a estar físicamente en alto nivel tras el parate por el coronavirus