Una caravana interminable envuelta en el dolor: así fue la despedida de Braian Toledo en Marcos Paz

El pueblo del joven de 26 años que murió en un accidente de tránsito tuvo su jornada más triste. “Es una tragedia terrible que no tiene ningún justificativo. Fue un chico bueno, humilde y modesto que dejó un legado enorme relacionado a los valores que transmitía”, le dijoa Infobae Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino

ftaveira@infobae.com
Los atletas olímpicos trasladan el cuerpo de Braian Toledo en el cementerio de Marcos Paz Fotos: Franco Fafasuli
Los atletas olímpicos trasladan el cuerpo de Braian Toledo en el cementerio de Marcos Paz Fotos: Franco Fafasuli

Un llanto desgarrador de su madre, acompañado por el quejido de su novia y el lamento generalizado del pueblo. Fueron los sonidos que quebraron el tenso silencio que invadió el hogar de Braian Toledo, el atleta que murió en la noche del miércoles. Algunas chicharras lejanas se hacían sentir bajo los rayos de sol que iluminaban la dramática escena, antes de la finalización del velatorio.

Las palabras del párroco Federico Lazarte completaron la extensa jornada en la que Marcos Paz despidió a su máximo ídolo. Cientos de autos conformaron una caravana interminable envuelta en el sentimiento de dolor y tristeza. Algunos vecinos se sumaron en bicicletas y motos, pero aquellos que no tenían los medios para seguir al cortejo fúnebre hasta el cementerio contaron con 4 buses que dispuso el municipio para que nadie se pierda la posibilidad de darle su último adiós al héroe local.

¡Un fuerte aplauso para el campeón!”, gritó un hombre de unos 50 años incitando al resto de los presentes, al mismo tiempo que los bomberos hicieron sonar su sirena. Mientras tanto Rosa, la mamá de Braian, no pudo controlar sus nervios y debió ser asistida por personal del SAME.

El llanto desgarrador de Rosa, la mamá de Braian Toledo. Foto: Franco Fafasuli
El llanto desgarrador de Rosa, la mamá de Braian Toledo. Foto: Franco Fafasuli

Por ironía del destino, los organizadores tuvieron que improvisar un recorrido ajeno al programado “porque las lomas de burro de la calle Güiraldes impidieron el paso del coche principal”. La construcción de un inmenso reductor de velocidad en la Ruta Provincial 40 fue la principal causa de la muerte de Toledo.

El pueblo salió a la calle para homenajear a Toledo. Los que no se sumaban a la caravana, aplaudían desde las puertas de sus casas cuando los vehículos pasaban por allí. Una escala previa por la pista de atletismo donde el deportista se entrenaba cuando estaba en sus pagos fue la última parada antes de arribar al cementerio. Hoy el centro municipal de alto rendimiento de Marcos Paz lleva el nombre de Braian Toledo.

Una delegación del Comité Olímpico Argentino liderada por Gerardo Werthein aguardó la llegada del cuerpo. Envuelto en la bandera olímpica, los atletas más cercanos al joven que se destacaba en el lanzamiento de jabalina recibieron a Braian y lo trasladaron donde descansará para siempre. Cada paso era acompañado de una multitud que caminaba sin pausa por el resto de las tumbas hasta llegar al destino deseado.

El dolor de Gerardo Werthein en el cementerio de Marcos Paz. Foto: Franco Fafasuli
El dolor de Gerardo Werthein en el cementerio de Marcos Paz. Foto: Franco Fafasuli

La llamativa escena de la gente caminando entre las cruces partidas, pastizales crecidos y (en algunos casos) la tierra todavía removida por un entierro reciente paralizó la relación tiempo-espacio para simular una realidad alternativa. “¡Mirá dónde te vengo a dejar Negrito mío!”, gritó la madre en medio de su llanto, al mismo tiempo en el que su novia, Sofía Lamarque, exigía “¡Que no se lo lleven!

Estamos enterrando a un amigo. Es muy difícil poder hablar, porque todavía no entendemos bien lo que pasó. Desde ayer que estamos así. Hay que quedarse con todo lo bueno que hizo Braian en su vida”, le dijo a Infobae Germán Chiaraviglio, quien formó parte de la delegación del COA.

Germán Chiaraviglio busca consuelo en los brazos de Jennifer Dahlgren. Foto: Franco Fafasuli
Germán Chiaraviglio busca consuelo en los brazos de Jennifer Dahlgren. Foto: Franco Fafasuli

Hay que honrar a Braian. Leer todo lo que dijo a lo largo de su carrera, porque nos dejó una enseñanza tremenda. La vida nos sorprende siempre y nos deja con una gran tristeza”, agregó Santiago Lange, medallista de oro en Río 2016. A su lado, Cecilia Carranza, también se refirió al doloroso momento por el que atraviesa la familia olímpica: “No encuentro ninguna explicación de lo que pasó. Durante 26 años la vida nos regaló a alguien de otro planeta. Deseo que todos hayan tenido la posibilidad de haber conversado con él como lo hice yo. Es muy triste lo que nos está pasando”.

Naturalmente, cada uno de los deportistas que estuvo en el cementerio recordó una anécdota personal que mantuvieron con Toledo a lo largo de los años. “Me quedo con el recuerdo del martes, donde estábamos comiendo waffles en mi casa. Hoy vi esa misma cocina y no lo puedo creer”, deslizó Jennifer Dahlgren en diálogo con Infobae. “Yo todavía me acuerdo del día que llegó a la final en Río (2016). Esa noche fuimos a cenar porque quería festejar. Fue una noche de lluvia en la que volvimos como a las 4 de la mañana y él al otro día se quería despertar temprano porque se había comprometido a dar notas. Yo le decía que se quede descansando, pero su responsabilidad no se lo permitía”, agregó Chiaraviglio.

“El otro día revisaba el teléfono y vi que la primera conversación que tuve con él fue un chat de WhatsApp en el que le decía Flaco avisame cuando llegues a tu casa. Yo lo había invitado a dormir a la mía, porque habíamos terminado tarde una actividad. Hablábamos mucho. Siempre se preocupaba por cómo estaba nuestra familia. Fue una persona de oro”, rememoró Cecilia Carranza. En cambio, para Santiago Lange la relación era un poco más distante: “Mis hijos estuvieron mucho más cerca de Braian por una diferencia generacional. Lo querían y lo respetaban mucho. Yo nunca pude lograr que me tutee, porque siempre me trataba de usted. Fue un chico muy respetuoso con unos valores increíbles”.

Cecilia Carranza fue acompañada con Eduardo Moyano, jefe de prensa del COA. Foto: Franco Fafasuli
Cecilia Carranza fue acompañada con Eduardo Moyano, jefe de prensa del COA. Foto: Franco Fafasuli

Poco a poco los vecinos de Marcos Paz fueron retornando a sus actividades. El cementerio volvió al silencio interrumpido por las chicharras. Sólo los familiares se quedaron con Braian para tener un poco de intimidad en su última despedida. “Ojalá que la gente pueda ver todo lo que hizo Braian para que pueda aprender de él. Necesitamos muchas personas como Toledo en nuestras vidas”, resumió Carranza.

Con su partida perdimos los valores del olimpismo, como la solidaridad, la amistad y el compañerismo”, cerró Lange antes de cederle la palabra a Chiaraviglio. “Fue un pibe que siempre fue para adelante. Aprendimos mucho de él, porque todos los días nos dejaba algo nuevo. Ojalá que cada torneo que se haga en cualquier lugar de la Argentina lleve su nombre. Lo menos que podemos hacer es recordarlo en la pista, donde él desplegaba su magia”, concluyó con la voz quebrada y los ojos cristalizados.

Santiago Lange fue otro de los referentes olímpicos que estuvo en el cementerio de Marcos Paz. Foto: Franco Fafasuli
Santiago Lange fue otro de los referentes olímpicos que estuvo en el cementerio de Marcos Paz. Foto: Franco Fafasuli

“Se fue Braian. Lo teníamos que llevar a Tokio y miren dónde lo dejamos. Es una tragedia. Una fatalidad terrible que no tiene ningún justificativo. Fue un chico bueno, humilde y modesto que dejó un legado enorme relacionado a los valores que transmitía”, sentenció Werthein.

No te preocupes, estamos todos bien, estamos todos juntos… yo te voy a ayudar.

Braian Toledo, 1993-2020.

infobae-image

Seguí leyendo

Marcos Paz le dijo adiós a su héroe: la intimidad del emotivo velatorio de Braian Toledo

El profundo dolor de Gerardo Werthein por la muerte de Braian Toledo

El conmovedor mensaje de despedida de Diego Maradona a Braian Toledo

Un héroe del deporte: cómo se transformó en un atleta de elite y el costado solidario

Braian Toledo, un Papá Noel para los más humildes

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos