Éste fue el gesto del gran campeón mexicano ante la derrota del Júnior. (Video: Twitter/ESPN)

Julio César Chávez Jr., el hijo de la leyenda del boxeo mexicano, perdió el combate con el que buscaba regresar a la élite del deporte de los puños en contra de Daniel Jacobs, sin embargo, esas pretensiones se le diluyeron antes del inicios del sexto asalto, cuando su equina decidió que no saldría a pelear más debido a una fractura de nariz.

Esto provocó que los aficionados explotaran, pues comenzaron a lanzar objetos hacia el cuadrilátero debido al enojo que sentían, no obstante, quien mostró mayor decepción, además de la desilusión por la derrota del mexicano, fue Julio César Chávez, la leyenda del pugilismo nacional.

A través de un video que se difundió en la transmisión de la pelea se pudo ver el momento en que el gran campeón mexicano se tapa la cara. Con el gesto expresaba la desilusión ante lo que sucedía en el cuadrilátero. Esta respuesta fue sumamente comentada en redes sociales a manera de burla en contra del Júnior, quien tuvo que salir protegido para no recibir ataques por parte de los aficionados.

El gran campeón mexicano justificó el accionar del Júnior y pidió comprensión a las personas, quienes respondieron de manera violenta después de que se suspendiera el combate. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)
El gran campeón mexicano justificó el accionar del Júnior y pidió comprensión a las personas, quienes respondieron de manera violenta después de que se suspendiera el combate. (Foto: Joe Camporeale/USA TODAY Sports)

Durante una entrevista posterior al encuentro con ESPN, Julio César Chávez justificó la derrota de su hijo al decir que Daniel Jacobs había “ensuciado” el encontronazo pues le dio un cabezazo, el cual provocó que no pudiera seguir peleando: “Yo entiendo a la gente, la verdad. Está enojada querían que mi hijo ganara. Pero la gente debe entender, con todo respeto, que tenía la nariz quebrada”.

Sobre la respuesta de enojo e impotencia que mostró la gente después de la derrota de Chávez, su padre dijo entender la reacción, pero también pidió comprensión hacia la figura de su vástago: “Con justa razón, porque la gente lógicamente viene a ver pelear y ganar al mexicano. La mayoría estaba con Julio, se decepcionan y empiezan a tirar cosas. Es normal, pero entiendan también que mi hijo tiene la nariz fracturada y así es imposible seguir peleando”.

Después, a través de su cuenta de Twitter, el mismo Julio César Chávez publicó una fotografía en la que se le ve acompañando a su primogénito en la sala de un hospital momentos antes de ser sometido a una cirugía para atender los estragos que le dejó el combate: “Con todo respeto para la afición de Phoenix, Arizona, ahora no estoy de acuerdo con ustedes, mi hijo estaba haciendo una pelea competitiva y estaba ganando, desafortunadamente viene un cabezazo y un codazo”.

A pesar de esto, los comentarios críticos continuaron. Uno de los más mordaces lo lanzó el comentarista deportivo, David Faitelson, quien ya se ha visto inmiscuido en otras polémicas en torno al mundo del pugilismo: “Con todo el cariño, admiración y respeto que tengo por Julio César Chávez padre, llegó el momento en que Julio César Chávez Junior se retire del boxeo profesional... Basta de pretextos y de buscar culpables, su carrera se extinguió”.

Cabe recordar que después de la derrota ante Saúl “Canelo” Álvarez, en mayo de 2017, una de las críticas más duras sobre su accionar sobre el ring provino de su padre: “Me decepcionó totalmente”, aseguró en diálogo con ESPN el ex campeón mundial de peso welter y agregó: “Le pedí que tirara golpes y que si perdía, que lo hiciera con dignidad, pero no así”.

En ese entonces, Chávez también relató que había intentado mantenerse al margen y no dar indicaciones a su hijo respecto a lo que debía hacer: “Me desesperé mucho, no tiró golpes, no quería gritar para que no me echaran la culpa a mí”. Sin embargo, al final de esa conversación dio uno de los golpes más fuertes a la carrera de su descendiente: “Si Julio no cambia, yo le pediría a mi hijo que se retire”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA