Boca y River comenzarán su participación en la Libertadores 2020 como visitantes (Reuters)
Boca y River comenzarán su participación en la Libertadores 2020 como visitantes (Reuters)

Una nueva ilusión está pronta a comenzar. Después de lo que fue la edición 2019 de la Copa Libertadores, la número 60 en la historia de la competición, el fútbol argentino buscará recuperar la corona que este año quedó en manos del Flamengo, de Brasil.

El sorteo de la etapa preliminar y la fase de grupos de la Libertadores 2020 marcó que el equipo más perjudicado fue el River de Marcelo Gallardo: los Millonarios compartirán el Grupo D junto al San Pablo -una potencia del fútbol brasileño que tiene a Dani Alves y buscará sumar refuerzos para pelear por el título- y a dos clubes que hacen como local en la altura: Binacional -el reciente campeón de Perú juega a los 3.825 metros- y Liga de Quito, que lo hace a los 2.850 metros.

River jugará frente al último subcampeón del fútbol ecuatoriano en su primer partido. El próximo 4 de marzo visitará la Casa Blanca a las 21.30. Una semana más tarde, recibirá en el estadio Monumental a Binacional y cerrará la primera tanda de encuentros ante el San Pablo, en el Morumbí, el 17 de marzo. Tras jugar en Brasil, viajará a Perú -7 de abril- y dos semanas más tarde será local del conjunto brasileño. El desenlace de la zona será en casa, ante Liga de Quito, el próximo 5 de mayo.

El nuevo Boca de Juan Román Riquelme será cabeza de serie del Grupo H: el martes 3 de marzo, a las 21.30, el Xeneize será visitante del Caracas F.C en el estadio Olímpico. Una semana más tarde será el debut en la Bombonera contra el equipo que en el sorteo quedó estipulado como G3 -el rival saldrá de Atlético Tucumán, Independiente Medellín, Deportivo Táchira y el tercer lugar de Bolivia- y la primera vuelta terminará en Paraguay contra Libertad, el miércoles 18 de marzo. El jueves 9 de abril, Boca visitará al equipo que todavía no conoce. Y los últimos dos encuentros serán en Brandsen 805: el martes 21 de abril recibirá al conjunto venezolano y el 7 de mayo se concretará el regreso de Ramón Díaz con el equipo paraguayo.

El camino de Racing. El actual campeón de la Superliga, que tendrá a Sebastián Beccacece en el banco en lugar de Eduardo Coudet, hará su presentación el jueves 5 de marzo en Venezuela contra Estudiantes de Mérida. Una semana más tarde, la Academia jugará en el Cilindro contra Alianza Lima. La primera fase del Grupo F concluirá, en Avellaneda, contra Nacional, el 18 de marzo. Tras jugar contra los uruguayos, Racing visitará a los peruanos el 8 de abril y dos semanas más tarde viajará a Montevideo. El 6 de mayo cerrará la zona, como local, ante el equipo venezolano.

Racing clasificó a la Libertadores 2020 por haberse consagrado campeón de la Superliga 2018/2019 (Nicolás Aboaf)
Racing clasificó a la Libertadores 2020 por haberse consagrado campeón de la Superliga 2018/2019 (Nicolás Aboaf)

El estreno en la Libertadores de Defensa y Justicia. El Halcón de Florencio Varela tendrá su debut en la máxima competencia internacional del continente, y su primer partido lo jugará en casa: el 3 de marzo recibirá en el Norberto Tomaghello al Santos por el Grupo G. El 11 de marzo viajará a Paraguay para enfrentar a Olimpia y seis días más tarde será local de Delfín, de Ecuador. En la segunda tanda de partidos por la zona, el 8 de abril jugará en casa ante los paraguayos y el 23 de abril será visitante del flamante campeón ecuatoriano. El último duelo será en territorio brasileño, el 5 de mayo.

El fixture de Tigre. El Matador vuelve a disputar la Copa Libertadores y lo hará jugando en la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino. En su estreno, se verá las caras con el rival de más fuste del Grupo B: recibirá al Palmeiras en el José Dellagiovanna, el próximo 4 de marzo del 2020. El cronograma para el equipo de Pipo Gorosito continuará con una visita a la altura de La Paz para jugar ante Bolívar, el 10 de marzo. El 19 volverá a viajar y se enfrentará al equipo que clasifique en el lugar G2 - su tercer rival saldrá de Cerro Largo (Uruguay), Palestino (Chile), Corinthians (Brasil), Guaraní (Paraguay) y Bolivia 4-. La segunda vuelta para el equipo de Victoria comenzará el 7 de abril, como local, ante los bolivianos, y el 23 recibirá al conjunto que logre sumarse a la zona. El cierre será el 6 de mayo en San Pablo ante los brasileños.

Atlético Tucumán comenzará la búsqueda de clasificar al Grupo H -el mismo de Boca- en la segunda fase de la Libertadores. En primer término, el equipo que dirige Ricardo Zielinski jugará ante Bolivia 3: el partido de ida se jugará el 5 de febrero en suelo boliviano, mientras que la revancha será en el Monumental, programada para el 12 de ese mes. En el caso que el Decano gane la serie, jugará mano a mano otra eliminatoria contra el vencedor del duelo que protagonizarán el DIM, de Colombia, y Deportivo Táchira, de Venezuela.

Las fechas 1 y 2 de la Libertadores 2020
Las fechas 1 y 2 de la Libertadores 2020
Las fechas 3 y 4 de la Libertadores 2020
Las fechas 3 y 4 de la Libertadores 2020
Las fechas 5 y 6 de la Libertadores 2020
Las fechas 5 y 6 de la Libertadores 2020
El fixture de la segunda fase de la Libertadores
El fixture de la segunda fase de la Libertadores

Cronograma de los argentinos en la Copa Sudamericana

Unión vs. Atlético Mineiro: el 6 de febrero se jugará el primer partido en Santa Fe. La vuelta, en Brasil, será el 20 de febrero.

Huracán vs. Atlético Nacional: el 5 de febrero se jugará la ida en Colombia, mientras que el duelo definitorio será el 19 de febrero en Parque Patricios.

Vélez vs. Aucas: el conjunto que dirige Gabriel Heinze tendrá su debut, en el estadio José Amalfitani, el 4 de febrero. La vuelta será el 18 de febrero, en Ecuador.

Lanús vs. Universidad Católica (Ecuador): el 12 de febrero se jugará el primer partido en la casa del Granate, mientras que el encuentro que definirá la serie se disputará el 26 de febrero.

Argentinos vs. Sport Huancayo: El equipo de Diego Dabove será local, en la Paternal, el 11 de febrero. La vuelta se jugará, en Perú, el 25 de febrero.

Independiente vs. Fortaleza: El conjunto de Avellaneda, dos veces campeón del torneo -en 2010 y 2017-, iniciará su aventura en la Copa Sudamericana 2020 como local, el jueves 13 de febrero. La revancha será el 27 del mismo mes en Brasil.

Cronograma de la Copa Sudamericana
Cronograma de la Copa Sudamericana

SEGUÍ LEYENDO: