Las 56 medallas que no podrá defender Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio

El país quedó excluído de las próximas citas internacionales debido a las causas de dopaje. En Río 2016 la delegación rusa había quedado en el cuarto lugar del medallero. Los detalles

Foto de archivo. Imagen del edificio que alberga un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de una reja decorada con los anillos olímpicos en Moscú, Rusia. 11 de noviembre de 2015. REUTERS/Sergei Karpukhin.
Foto de archivo. Imagen del edificio que alberga un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de una reja decorada con los anillos olímpicos en Moscú, Rusia. 11 de noviembre de 2015. REUTERS/Sergei Karpukhin.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio 2020 y en la edición de invierno de Pekín 2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, según informó un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado este lunes en Lausana. La sanción abarca a Rusia como país, por lo que también quedará afuera del Mundial de fútbol de Qatar 2022.

De este modo, la delegación que se ubicó en la cuarta posición del medallero en la última edición de Río 2016 (detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China) no podrá defender las 56 medallas cosechadas en Brasil.

Si bien los atletas que realizan sus actividades de forma individual podrían acceder al evento de la capital japonesa bajo la Bandera Olímpica, la duda se instala sobre el futuro de los deportes de equipo, en los que Rusia se destacó en handball y waterpolo femenino, natación sincronizada o gimnasia rítmica.

Incluso en el presente, el seleccionado femenino de handball se encuentra disputando el Mundial de la especialidad en Kumamoto (Japón) y si bien se espera que la medida no sea retroactiva, la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje sorprendió al equipo que tiene serias aspiraciones al título.

En la misma sintonía, la incertidumbre se instala en el seleccionado masculino de fútbol, que llegó a los cuartos de final del Mundial del año pasado y en las últimas eliminatorias continentales logró acceder a la Eurocopa que se disputará en el 2020. Si bien el comunicado de AMA no brinda ningún detalle sobre las competiciones continentales, la UEFA es un riñón de la FIFA y la exclusión también abarca al torneo que organizará Qatar en 2022. Sin embargo, desde el estudio de abogados que defiende los intereses rusos, anunciaron que la sanción no aplicará para los partidos de la Euro, ni la de los equipos de su país en la Champions League de la próxima temporada.

De este modo, figuras internacionales de la talla de Denis Cheryshev, Aleksei Miranchuk y Artem Dzyuba no podrán luchar por un lugar en la próxima Copa del Mundo. Una postura distinta a la de los protagonistas que intentarán participar de Tokio 2020 bajo la Bandera Olímpica, como los casos de Aliya Mustafina (gimnasia artística), Yana Yegorian (esgrima), Roman Vlasov (lucha grecoromana), Alexandr Lesun (pentatlón moderno), Jasan Jalmurzayev (judo), Alexei Denisenko (taekwondo) o Anton Chupkov (natación).

Las 56 medallas que no podrá defender Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio

ORO

Selección Femenina de Handball, Yevgueni Tishchenko (boxeo), Yana Yegorian (esgrima), Inna Deriglazova (esgrima), equipo de esgrima compuesto por Artur Ajmatjuzin, Alexei Cheremisinov y Timur Safin (florete), equipo de esgrima compuesto por Yekaterina Diachenko, Yuliya Gavrilova, Sofia Velikaya y Yana Yegorian (sable), Aliya Mustafina (gimnasia artísitca), Margarita Mamun (gimnasia rítmica), equipo de gimnasia rítmica compuesto por Vera Biriukova, Anastasiya Blizniuk, Anastasiya Maximova, Anastasiya Tatareva y Mariya Tolkachova. Davit Chakvetadze (lucha grecorromana). Davit Chakvetadze (lucha grecorromana). Soslan Ramonov (lucha libre). Abdulrashid Sadulayev (lucha libre). Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina (Nado sincronizado). Vlada Chiguiriova, Natalia Ishchenko, Svetlana Kolesnichenko, Alexandra Patskevich, Svetlana Romashina, Ala Shishkina, Mariya Shurochkina, Guelena Topilina y Yelena Prokofieva (nado sincronizado). Alexandr Lesun (pentatlón moderno). Yekaterina Makarova y Yelena Vesnina (dobles de tenis). Beslan Mudranov (judo). Jasan Jalmurzayev (judo).

PLATA

Daria Shmeliova y Anastasiya Voinova (ciclismo de pista). Olga Zabelinskaya (ciclismo de ruta). Sofia Velikaya (esgrima). Mariya Paseka (gimnasia artística). Denis Abliazin (gimnasia artística). Equipo compuesto por Denis Abliazin, David Beliavski, Ivan Stretovich, Nikolai Kuxenkov y Nikita Nagorny (gimnasia artística). Equipo compuesto por Anguelina Melnikova, Aliya Mustafina, Mariya Paseka, Daria Spiridonova y Seda Tutjalian (gimnasia artística). Yana Kudriavtseva (gimnasia rítmica). Valeriya Koblova (lucha libre). Natalia Vorobiova (lucha libre). Aniuar Gueduyev (lucha libre). Yuliya Yefimova (natación x 2). Alexei Denisenko (Taekwondo). Vitalina Batsarashkina (tiro). Serguei Kamenski (tiro). Equipo compuesto por Tuyana Dashidorzhiyeva, Inna Stepanova y Xeniya Perova (tiro con arco).

BRONCE

Anastasiya Beliakova (boxeo). Vladimir Nikitin (boxeo). Vitali Dunaitsev (boxeo). Denis Dmitriyev (ciclismo en pista). Timur Safin (esgrima). Equipo de esgrima compuesto por Violetta Kolobova, Liubov Shutova, Tatiana Logunova y Olga Kochneva (espada). Aliya Mustafina (gimnasia artística). Denis Abliazin (gimnasia artística). David Beliavski (gimnasia artística). Serguei Semionov (Lucha grecorromana). Yekaterina Bukina (lucha libre). Anton Chupkov (natación). Yevgueni Rylov (natación). Roman Anoshkin (piragüismo). Ilia Shtokalo (piragüismo). Vladimir Maslennikov (tiro). Kiril Grigorian (tiro). Stefaniya Yelfutina (vela). Equipo femenino de Waterpolo. Natalia Kuziutina (yudo).

infobae-image

Más sobre este tema

La Agencia Mundial Antidopaje excluyó a Rusia de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol de Qatar

Por qué la sanción por dopaje también deja a Rusia afuera del Mundial de Fútbol Qatar 2022

Pese a la sanción, Rusia ratificó que acogerá la Eurocopa 2020 y la final de la Champions League en 2021

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos