Las jugadas de la discordia en el River-Boca: el reclamo de mano de Lisandro López y Javier Pinola y el foul en el gol de Boca

La actuación de Wilton Sampaio y las posteriores declaraciones de Mariano Closs, relator del partido, abrieron un foco de debate en torno a las acciones polémicas del Superclásico que no fueron discutidas intensamente en el momento. El juez brasileño no tuvo la necesidad de consultar la pantalla del VAR en ningún momento del encuentro entre Boca y River, pero sí recibió sugerencias de los encargados de la herramienta tecnológica por intermedio del auricular.

Seguí leyendo:

Una de las preguntas que se esparcieron giró en torno a las repeticiones que mostró la televisión de las situaciones polémicas y la falta de reiteración en algunas escenas. “Muchas veces he pedido “busquen esta” que me parece que pasó algo. Al aire ayer dije en una transmisión: ‘¿Y las repeticiones?’”, reconoció en su programa radial el famoso relator sobre la situación que le tocó vivir en la Bombonera.

Si bien al minuto de juego hubo una acción entre Javier Pinola y Eduardo Salvio, la televisión en ese caso sí puntualizó varias veces sobre el hecho. El codo del defensor del Millonario tuvo contacto con la cabeza del atacante xeneize, pero el juez optó por no cobrar nada. Sin embargo, el brasileño lo advirtió a Pinola por el hecho una vez que finalizó la jugada.

El supuesto codazo de Javier Pinola a Eduardo Salvio al minuto de partido

La primera acción que prendió una luz de alerta desde el VAR fue a los 27 minutos del partido cuando Milton Casco desbordó y tiró un centro que rebotó en Lisandro López. Rafael Santos Borré y Nicolás de la Cruz rápidamente pidieron penal por una supuesta mano del defensor del equipo local. En ese momento, Marcelo Gallardo y Enzo Pérez notaron que el juez estaba recibiendo indicaciones de la terna argentina a cargo del VAR. Por entonces, Closs advirtió alguna escena llamativa sobre las imágenes. “Señores, hay VAR. ¿Sí? ¿Qué pasa que hoy no muestran al árbitro?", reprochó al aire. Finalmente, la maniobra terminó en un córner.

Tras invalidar un gol a Boca en la primera parte, el juez brasileño otra vez fue centro de debate a los 10 minutos del segundo tiempo: Emmanuel Mas remató y el balón impactó en Pinola. Inmediatamente, Wanchope Ábila recalcó que había sido mano del futbolista del Millonario. Sampaio detuvo la escena y señaló un fuera de juego en la maniobra previa. La televisación oficial en este caso repitió la acción del offside y congeló la imagen. El juego no se reanudó enseguida: Sampaio aguardó indicaciones del VAR y luego sí siguió el partido.

Sin embargo, no repararon en que el supuesto inhabilitado en esa situación era Alexis McAllister, quien no llega a participar de la acción cuando la acomoda Ábila. Previamente, el delantero del combinado de Gustavo Alfaro parecía estar en la misma línea que Pinola. “Andá a saber qué revisó Vigliano”, reclamó en ese momento el relator del encuentro. “Habría que averiguar si se hicieron los tontos en esa jugada. Es decir, no marcar nada porque parece ser que Pinola le dio con el brazo, con el codo abierto. Me parece que esa repetición no se mostró, ¡y esto es responsabilidad absoluta del VAR! El VAR que vino a aclarar las cosas al fútbol de Sudamérica”, fue el análisis del periodista al día siguiente.

Para el final quedó la escena más clara: cuando cae el centro sobre el área de River, Mauro Zárate está tomando claramente a Paulo Díaz. Si bien la pelota pasa por otro sector, la jugada se viralizó con el correr de las horas y hasta el propio narrador del encuentro identificó la falta previa al gol de Jan Hurtado. “Si está la repetición, el VAR lo vio: fue falta de Zárate a Díaz”, afirmó en su programa radial.

Más allá de todas estas situaciones en el partido, hubo una estadística reveladora en el Superclásico que expuso la constante intervención del árbitro principal: cobró más de un foul por minuto. En 45 minutos de tiempo neto de juego se sancionaron 48 infracciones (27 contra River y 21 contra Boca), según los datos de Opta.

Seguí leyendo: