El video de presentación que realizó la AFA para anunciar la lista de la Selección Sub 17

A pocos días del inicio del Mundial Sub 17 masculino que se jugará del próximo 26 de octubre al 17 de noviembre en Brasil, Pablo Aimar confirmó al plantel que buscará el único título mundialista que le falta a las selecciones juveniles masculinas del fútbol argentino.

Con varios de los jugadores que lograron el título sudamericano en Perú, el ex número 10 de la Selección Mayor que jugó las Copas del Mundo de Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006, buscará romper una racha de 34 años sin campeonatos mundiales en la categoría.

Una de las referencias del seleccionado Sub 17 será Matías Palacios: la joya de las divisiones inferiores de San Lorenzo está considerado como una de las grandes atracciones que tendrá el próximo Mundial a jugarse en territorio brasileño.

La lista de 21 jugadores que representarán al fútbol argentino en el Mundial Sub 17 de Brasil (AFA)
La lista de 21 jugadores que representarán al fútbol argentino en el Mundial Sub 17 de Brasil (AFA)

Nacido el 10 de mayo de 2002 en General Pico, La Pampa, Palacios tiene récord perfecto cuando se viste con la camiseta argentina: en 2017 marcó tres goles en el Sudamericano Sub 15 que se jugó en San Juan y que el seleccionado ganó de punta a punta. A principios de este año, volvió a marcar tres tantos en el nuevo título sudamericano para l categoría 2022 de la Selección. Es más, en 2018, debutó en la Primera División y se transformó en el futbolista más joven de la historia en sumarse al primer equipo del Ciclón.

Además del volante, que también puede jugar como delantero si la situación de juego lo amerita, la columna vertebral del equipo dirigido por el Payaso la conforman el arquero de Lanús, Rocco Ríos Novo, los defensores Bruno Amoine (Belgrano de Córdoba) y Kevin Lomónaco (Lanús); Juan Sforza (Newell’s), capitán de la Selección, y Lucas Varaldo (Lanús), delantero que sumó muchos goles en los partidos amistosos internacionales que disputó el equipo de Pablo Aimar.

La delegación albiceleste viajará el próximo jueves 24 con destino a suelo brasileño. Cuatro días después hará su estreno en el Grupo E de la máxima cita de la categoría el próximo lunes 28 de octubre. Desde las 17, jugará ante España, que finalmente no tendrá en sus filas a la joven estrella del Barcelona: Ansu Fati. A las 72 horas -el miércoles 31-, el rival será Camerún, una de las potencias del continente africano. A pesar de no ganar ningún partido en el tiempo reglamentario del certamen clasificatorio, su puntería en la tanda de penales les dio el título y el pasaje a Brasil.

Para cerrar la fase de grupos se enfrentará a una selección debutando en los Mundiales: Tayikistán, de Asia, logró su cupo en la Copa del Mundo después de terminar entre los cuatro primeros en la eliminatoria continental. Todos los partidos de la zona se jugarán en la ciudad de Vitória, en el estadio Kléber Andrade con capacidad para 21.000 espectadores.

El equipo de Pablo Aimar buscará el primer título mundial de la categoría para el fútbol argentino
El equipo de Pablo Aimar buscará el primer título mundial de la categoría para el fútbol argentino

Cronograma de la selección argentina en el Grupo E del Mundial Sub 17

Lunes 28 de octubre a las 17 (hora argentina)

Argentina vs. España en el estadio Kléber Andrade (Vitória)

Jueves 31 de octubre a las 20 (hora argentina)

Argentina vs. Camerún en el estadio Kléber Andrade (Vitória)

Domingo 3 de noviembre a las 17 (hora argentina)

Argentina vs. Tayikistán en el estadio Kléber Andrade (Vitória)

Así son los grupos del Mundial Sub 17 de Brasil
Así son los grupos del Mundial Sub 17 de Brasil

Las zonas del Mundial Sub 17 Brasil 2019

Grupo A: Brasil, Canadá, Nueva Zelanda y Angola.

Grupo B: Nigeria, Hungría, Ecuador y Australia.

Grupo C: Corea del Sur, Haití, Francia y Chile.

Grupo D: Estados Unidos, Senegal, Japón y Holanda.

Grupo E: España, Argentina, Tayikistán y Camerún.

Grupo F: Islas Salomón, Italia, Paraguay y México.

El Mundial Sub 17 se disputa desde 1985 y la selección más ganadora es la de Nigeria, que se quedó con la corona en 5 oportunidades (1985, 1993, 2007, 2013 y 2015). Brasil es el segundo equipo más ganador con 3 títulos (1997, 1999 y 2003), seguido por México (2005 y 2011) y Ghana (1991 y 1995).

Rusia (1987), Arabia Saudita (1989), Francia (2001), Suiza (2009) e Inglaterra (2017) son los otros campeones de la categoría. Argentina, en tanto, tuvo su mejor producción en las ediciones de 1991, 1995 y 2003, cuando se quedó con el tercer puesto.

SEGUÍ LEYENDO: