Chivas despidió a Tomás Boy dos días antes del clásico nacional contra América

A través de un comunicado publicado en su página oficial, Chivas dio a conocer que a partir de este día Tomás Boy deja la dirección técnica del primer equipo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de 13 partidos oficiales al frente de las Chivas, en los que sumó cuatro victorias, siete derrotas y dos empates, el equipo de Guadalajara anunció oficialmente la salida de Tomás Boy Espinoza de la dirección técnica del equipo.

Previamente se había dicho que el próximo duelo contra el América, en el clásico del futbol mexicano, iba ser su última prueba. Supuestamente así se lo había comunicado Amaury Vergara, el presidente de Chivas, durante el entrenamiento matutino de este miércoles. Sin embargo, su despido repentino tomó por sorpresa al gremio futbolístico mexicano.

“El Club Deportivo Guadalajara informa que a partir del día de hoy Tomás Boy Espinoza deja la dirección del primer equipo. Agradecemos la honestidad, entrega y pasión del ‘Jefe’ Boy, para conformar una mejor escuadra. Le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”, escribió el club en su portal web.

infobae

El club también informó que el nuevo técnico del “Rebaño Sagrado” será anunciado por medios oficiales este jueves. Extraoficialmente se habla de varias opciones: Juan Francisco Palencia, Fernando Arce, Joel Sánchez, Antonio Mohamed e incluso el argentino Gabriel Heinze.

El “Jefe” Boy no pudo quedarse con los tres puntos en el último partido en casa frente a los Tuzos del Pachuca, en el que acumuló su quinta derrota en el Apertura 2019; detonante suficiente para que Amaury Vergara tomara la decisión de bajar del barco al entrenador mexicano de 68 años.

El despido hizo que renombrados periodistas deportivos reaccionaran ante la noticia.

Ciro Procuna, comentarista deportivo para ESPN, escribió: “¡Oficial! Insostenible la permanencia de Tomás Boy al frente de Chivas. Cuando llegó dijo, ‘este equipo bien trabajado debe estar entre los 8 primeros’. No está bien trabajado y es lugar 15. Fue presa de sus propias palabras”.

Javier Alarcón, por su parte, dijo: “Chivas ya despidió a Tomás Boy. Los directivos siguen ofreciendo cabezas para ocultar una sola realidad: AL PLANTEL DE CHIVAS LE FALTA CALIDAD”.

“OFICIAL. Tomás Boy deja de ser el DT. Los jugadores han fallado terriblemente, pero este equipo puede jugar mejor. Y ese es tema del técnico. Ahora, ¿hacerlo a 2 días del ‘Clásico’? Ay, Chivas”, apuntó Alejandro de la Rosa.

David Faitelson dijo que nadie tiene una “varita mágica” para resolver la problemática de Chivas, y sobre la decisión de expulsar a Tomás Boy dos días antes del Clásico frente América, se expresó así: “Jugar un Clásico con un entrenador interino, novato o debutante. Chivas siendo más Chivas que nunca”.

El equipo comandado por Tomás Boy tuvo un fatal inicio de torneo (Foto: Twitter)
El equipo comandado por Tomás Boy tuvo un fatal inicio de torneo (Foto: Twitter)

Los mismos jugadores de Chivas han reconocido que el equipo llegó a una situación en la que está tocando fondo. Uno de ellos fue Antonio Briseño: “Puede venir Pep Guardiola, puede venir el que sea, pagar cantidad de dinero por jugadores, pero si nosotros no nos concentramos creo que va a ser muy difícil".

“Eso hace que esté un poco, qué dico poco, muy avergonzado conmigo, con mi familia, con el equipo y con la afición”, lamentó el futbolista.

Por otra parte, la crisis del Guadalajara también pasa por el hecho de que sus refuerzos no han sido efectivos. Oribe Peralta, quien se vislumbraba como uno de lo más relevantes de la temporada, no ha podido destacar con su nueva playera y ni siquiera ha anotado un gol. El portero José Antonio Rodríguez y el defensa Oswaldo Alanís, el primero proveniente de Lobos BUAP y el segundo del Real Oviedo, de la segunda división de España, tampoco han podido tener un papel determinante en la zona baja de los rojiblancos.

Tomás Boy era consciente de todos estos asuntos. Al menos así lo demostró en la conferencia de prensa después del partido contra Pachuca, ya que desde ahí anticipó la noticia que hoy se hizo oficial: “Los entrenadores siempre estamos con la maleta lista y sabemos que así es".