Los Pumitas derrotaron a Francia y avanzaron a las semifinales del Mundial juvenil de rugby

Por Hernando De Cillia

Compartir
Compartir articulo
Joaquin de la Vega y un impactante tackle ante Mathis Label en la enorme victoria de Argentina (Foto: Juan Gasparini / AFP)
Joaquin de la Vega y un impactante tackle ante Mathis Label en la enorme victoria de Argentina (Foto: Juan Gasparini / AFP)

La derrota ante Gales en el debut había dejado a Los Pumitas en una disyuntiva. Tenían que ganar o ganar ante Francia si querían estar entre los cuatro mejores del mundo. Y no la tenían nada fácil. Enfrente estaba el último campeón mundial de la categoría, que llegaba con dos victorias consecutivas y puntaje ideal, producto de sus triunfos con bonus sobre Fiji y Gales. Pero la selección argentina M20 dio el golpe: a partir de una gran actuación, superó 47-26 a los galos y se adjudicó el Grupo A del Mundial juvenil, que se lleva a cabo en Rosario.

Los 40 minutos iniciales tuvieron todos los condimentos. Una actuación fenomenal del seleccionado argentino; un partido con expulsados, amonestados y cuatro tries para lograr el bonus. Salió decidido Argentina a imponerse en el contacto. De arranque, los Pumitas dominaron un ruck al que llegaron antes y generaron el primer penal, que a los dos minutos convirtió De la Vega Mendía (jugó un partido excepcional) para adelantarse 3 a 0.

Francia se fue sobre campo argentino y empezó a impactar con los delanteros, que ganaron por poderío físico. Pero los Pumitas respondieron ordenados y con mucho tackle. La defensa fue vital en ese tramo del encuentro, para recuperar dos pelotas en pleno ataque galo. Entonces llegó el primer gran try de la tarde: quiebre excepcional del pilar tucumano Thomas Gallo, quien eliminó las primeras marcas y se fue a pura potencia para apoyar debajo de los palos (10-0).

Tras cartón hubo una tarjeta roja para el francés Zeguer por tackle desleal, y en la siguiente jugada otra contra feroz terminó en try del tucumano Gonzalo García, luego de varias puntadas entre forwards y backs (17-0).

El partido se hizo intenso, con los franceses jugándose a achicar con un jugador menos y el elenco de José Pellicena moviendo la pelota para todos lados, además de hacerse fuertes en las formaciones.

Las inconductas, el karma de Los Pumitas

Pero otra vez las indisciplinas complicaron al equipo argentino. El mendocino Rodrigo Isgro metió un tackle alto y el árbitro lo expulsó luego de una larga revisión. Los dos equipos entonces se quedaron con 14 jugadores. Pero los Pumitas reaccionaron positivamente, porque enseguida volvieron a facturar con una réplica generada por Mateo Carreras. El apoyo llegó por la derecha para que el mendocino Juan Martín González anotara el tercer try (24-0). Y, enseguida, el apertura de Hindú aumentó la ventaja con una patada recta a los palos para dejar las cosas 27 a 0.

Pero otra vez las indisciplinas fueron un karma para el equipo de Pellicena. Amarilla para Bur por tacklear en offside, y otra vez cuesta arriba, luego del try de Delord para achicar la diferencia tras la conversión de Carbonel (27-7).

El cierre de la vertiginosa etapa entró en un desorden general. Con Francia tratando de aprovechar el hombre de más y los Pumitas tomando riesgos, a veces excesivos, por quedar hombre a hombre en la cobertura defensiva. Lo tuvo Dimcheff luego de un line y pudo ser try de los últimos campeones en la réplica. Ya en el final, una patada espectacular de De la Vega Mendía al touch (era recto a los palos y decidió jugarlo) le dio la última chance a la Argentina. El maul ganó una gran pelota que todo el empuje del pack coronó en el ingoal francés. Cuarto try argentino de Dimcheff convertido por De la Vega Mendía y un parcial soñado, con triunfo por 34 a 7.

La defensa, una de las claves del triunfo de los Pumitas (Foto: Juan Gasparini / AFP)
La defensa, una de las claves del triunfo de los Pumitas (Foto: Juan Gasparini / AFP)

A todo o nada

Los cuarenta minutos finales fueron tan buenos como los primeros. Pasó de todo en el partido. Francia movió el banco y anotó de entrada, con la potencia de su octavo Jordan Joseph, recién ingresado (34-14). Los galos comenzaron a dominar las formaciones, y también con su scrum, una de sus armas de sometimiento. La batalla se daba en cada tramo de la cancha, en donde el pack generó una nueva infracción que el 10 de Hindú volvió a concretar (37-14). De la Vega Mendía no sólo se consagraba con las patadas que en el partido con Fiji no acertó, sino con el juego; además metió dos tackles salvadores que se festejaron como un try, primero al wing Matthis Lebel y después al hooker Rayne Barka.

Pero los franceses como campeones del mundo no se rindieron y sumaron la tercera conquista con un try de Taofifenua, que convirtió Carbonel sobre la bandera (37-21).

Argentina tenía que mantener la diferencia para que Francia no lograra los dos puntos que los llevaran a las semifinales. Entonces los Pumitas cambiaron ataque por ataque, con orgullo y pasión, especialmente para imponer sus condiciones ante un gran rival. Nicolás Roger sumó tres puntos más a minutos de ingresar con un penal (40-21) en la primera ocasión que tuvo luego de reemplazar al apertura de Hindú.

Tackle, garra y corazón

El cierre fue todo a pedir de lo Pumitas. Presión en campo francés, mucho tackle y un equipo mancomunado por una causa. De pelota recuperada llegó otro try, esta vez anotado por el capitán, el sanjuanino Castro Collado (47-21) y sobre el final SURGIÓ el cuarto try de Francia, por su wing Lebel (47-26).

Ya no había más tiempo para nada. Los Pumitas habían consumado su hazaña en una dura batalla. Bajaron al campeón mundial con una actuación de película. Lograron el gran objetivo: el primer lugar en el grupo y estar entre los cuatro mejores de su categoría. Y lo hicieron de la mejor manera. Se regalaron una actuación que nunca olvidarán.

LA SÍNTESIS DEL PARTIDO

Argentina (47): Ignacio Mendy; Rodrigo Isgro, Juan Pablo Castro Collado (capitán), Gerónimo Prisciantelli y Mateo Carreras; Joaquín de la Vega Mendía y Gonzalo García; Bautista Pedemonte, Juan Martín González y Juan Cruz Pérez Rachel; Lucas Bur y Manuel Bernstein; Francisco Coria, Pablo Dimcheff y Thomas Gallo. Entrenador: José Pellicena

Cambios: ST, al inicio, Estanislao Carullo por Coria; 5 minutos, Francisco Minervino por Gallo y Federico Parnas por González; 14, Nicolás Roger por De la Vega Mendía; 24, Joaquín Pellandini por García; 26, Mariano Muntaner por Dimcheff; 27, Marcos Moneta por Carreras, y 33, Ramiro Tallone por Bernstein.

Suplentes: Francisco Calandra, Agustín Toth, Jerónimo Gómez Vara, Francisco Jorge, Tomás Acosta Pimentel.

Francia (26): Alexandre De Nardi; Vincent Pinto; Arthur Vincent (capitán), Julien Delbouis y Matthis Lebel; Louis Carbonel y Quentin Delord; Thibaut Hamonou, Sacha Zegueur y Loic Hocquet; Killian Geraci y Gauthier Maravat; Paul Mallez, Rayne Barka y Jean-Baptiste Gros. Entrenador: Sebastien Piqueronies

Cambios: ST, al inicio, Donovan Taofifenua por De Nardi, Florent Vanverberghe por Geraci y Jordan Joseph por Hocquet; 8 minutos, Alex Burin por Mallez, Giorgi Beria por Gros; 16, Mathieu Smaili por Vincent; 23, Mathieu Hirigoyen por Hamonou, y 33, Theo Lachaud por Barka.

Suplentes: Eli Eglaine, Leo Coly, Antoine Zeghdar, Ethan Dumortier.

Estadio: Hipódromo de Rosario

Árbitro: Christophe Ridley (Inglaterra)

Asistentes: Andrea Piardi (Italia) y Tomás Bertazza (Argentina)

TMO: Brian MacNiece (Irlanda)

Los tantos del partido

Primer tiempo: 2 y 23 minutos, penales de De La Vega Mendía (A); 11, 13, 21 y 40, tries de Gallo, García, González y Dimcheff, convertidos por De la Vega Mendía (A), y 28, try de Delord convertido por Carbonel (F).

Amonestado: 27 minutos, Bur (A).

Expulsados: 11 minutos, Zeguer (F), y 19, Isgro (A).

Segundo tiempo: 4 y 13 minutos, tries de Joseph y Taofifenua convertidos por Carbonel (F); 9, penal de De la Vega Mendía (A); 22, penal de Roger (A); 30, try de Castro Collado convertido por Roger (A), y 36, try de Lebel (F).

Arthur Vincent, rodeado por las camisetas celestes y blancas. La Selección se impuso con garra y corazón (Foto: Juan Gasparini / AFP)
Arthur Vincent, rodeado por las camisetas celestes y blancas. La Selección se impuso con garra y corazón (Foto: Juan Gasparini / AFP)

SEGUÍ LEYENDO: