Sebastián Cancelliere, de 24 años, distribuye su tiempo entre sus estudios de ingeniería y su profesión como jugador de Jaguares. (Foto: @JaguaresARG)
Sebastián Cancelliere, de 24 años, distribuye su tiempo entre sus estudios de ingeniería y su profesión como jugador de Jaguares. (Foto: @JaguaresARG)

Tras haber sido uno de los jugadores clave que llevó al Hindú Club a coronarse en el Nacional de Clubes e ingresar en los playoffs del Top 12 de la URBA en 2017, Sebastián Cancelliere fue citado por Daniel Hourcade -Head Coach de Los Pumas-  para disputar la ventana de partidos de noviembre.

Con 24 años, el joven que había formado parte tanto de los seleccionados provinciales como de los equipos previos que comprende  el "sistema" de la UAR -Pumas 7s y Argentina XV- tuvo la oportunidad de representar por primera vez a su país en los encuentros ante Inglaterra, Italia (try incluido) e Irlanda.

"Debutar con Los Pumas es increíble y es uno de los momentos más lindos que me tocó vivir. Representar a todo tu país es espectacular. A pesar de que fue lejos, sentí todo el cariño de la gente, el apoyo de mi familia y el de todo mi club",  le expresa Seba del otro lado del teléfono a Infobae. Así, en presente. Porque el orgullo de haber vestido la camiseta del seleccionado argentino sigue vigente en su cabeza y corre por su sangre.

Cancelliere tuvo su flechazo con el rugby cuando apenas tenía cinco años. "Mi papá me llevó de chiquito a jugar y la verdad que me divertía mucho y la pasaba bien en el club (Hindú). Creo que eso fue lo que me atrapó, que para todo nene es lo principal, el divertirse adentro de una cancha", confiesa sobre sus primeras percepciones con el deporte de la ovalada.

Primer try de Cancelliere con Los Pumas.

La adaptación fue fácil y no llevó demasiado tiempo, sobre todo con sus virtudes físicas. 'R' fue el apodo que eligieron sus compañeros debido a su rapidez. Erre de rápido. Aquel sobrenombre lo siguió a lo largo de toda su carrera, al igual que su velocidad.

Su buen rendimiento con Los Pumas ocasionó que Mario Ledesma -nombrado entrenador de Jaguares para esta temporada- lo llame para acoplarse al equipo y realice la pretemporada junto al plantel de cara al inicio del Súper Rugby. A partir de allí, la vocación de Cancelliere como jugador de rugby pasaría a convertirse en profesión.

La incorporación a la franquicia argentina coincidió con los últimos años de estudio que 'R' le está dedicando a su licenciatura en Ingeniería Industrial. "Es difícil hacer las dos cosas la verdad pero se puede. Cada vez cuesta más pero en los momentos que tengo libre trato de estudiar. Cuando me toca viajar se complica pero a la vuelta trato de meterle pata. Ahora que estoy en mi casa y no tengo otra obligación más que el rugby creo que es momento de enfocarse en el estudio. A veces obviamente que cuesta pero si se aprovecha el tiempo se pueden hacer ambas", explica quien se encuentra completando el cuarto año de la carrera.

Si bien parece imposible imaginar un desempeño satisfactoria en ambos disciplinas debido a su exigencia, Seba admite que ambas pueden convivir a la par y confiesa que recibe una ayuda fundamental: "Me llevó la computadora a las giras y me pasan los resúmenes por ahí. Hoy en día es todo más virtual y todas las materias que llevan muchos libros y son más pesadas ya las hice, así que ahora me llevó resúmenes y ejercicios que me pasan mis amigos y eso me viene fenómeno, sino no podría hacerlo realmente".

‘R’ festejando el título del Nacional de Clubes 2017 conseguido con Hindú (Foto: @sebacance)
‘R’ festejando el título del Nacional de Clubes 2017 conseguido con Hindú (Foto: @sebacance)

– Pasaste por todos los procesos del denominado "sistema" de la UAR, ¿qué aprendiste en cada uno de ellos?

– Obviamente todo jugador va evolucionando, no solo en lo físico y en el juego, sino también en lo mental. Es un proceso que tiene que vivir todo jugador. En las etapas de juveniles, por ahí uno no entiende todavía el juego por completo y no tiene la madurez suficiente, aunque no digo que hoy la tenga del todo. Creo que en todas las divisiones se aprende algo nuevo, se rescatan muchas cosas, como los entrenadores, de los que se aprende mucho y eso te sirve un montón. Con Nico (Fernández Miranda, uno de los asistentes de Ledesma en Jaguares) en Menores de 19 (categoría previa a Plantel Superior), fue el primer año en el que empece a entender lo que era jugar al rugby en serio. Después en todos los seleccionados aprendí cosas nuevas, considero que todas las experiencias son aprendizajes, más allá de que algunos fueron buenos y otros malos pero al final todos son positivos.

– ¿Qué diferencia hay entre ser un jugador amateur y uno profesional?

– Hay mucha diferencia. En el nivel de entrenamiento se entrena casi todos los días y todo el día. Creo que uno aprende a ser profesional con el tiempo. Este es mi primer año pero uno ve a los más grande y trata de imitarlos. Aprendí a cuidarme más con las comidas y hay que saber descansar, eso también parte del entrenamiento. En cuanto al juego en sí cambia muchísimo, tanto el ritmo como la parte física. Es abismal la diferencia en lo físico. Así que hay que ir de a poco acostumbrándose a ese tipo de juego.

– ¿Qué pensas de la incorporación de Mario Ledesma como Head Coach de Jaguares?

– Mario es un tipo muy profesional, que sabe lo que hace y lo que quiere. Así que trataremos de seguirle el sistema de juego y apostar por esto, que seguramente nos dará sus frutos.

– ¿Qué sistema de juego propone Jaguares y qué falta ajustar todavía?

El sistema que propone Mario es dentro de todo simple, se reduce a ver y leer lo que uno tiene en frente. Tambien hay que darle valor a la pelota, hay que ser paciente y no desesperarse. En cuanto a la defensa, en Jaguares tenemos una forma distinta de defender a la que veníamos desarrollando en Argentina XV y Los Pumas, hay que subir muy arriba y se trata de agarrar al rival lo más adelante posible y cerrarse. Un poco lo que hay que ajustar es la parte defensiva, creo que el tackle individual hay que seguir ajustándolo, eso nos va a beneficiar. Por suerte con esta me siento cómodo con el sistema y veremos como sigue el resto del torneo.

Seba fue llamado por Daniel Hourcade para disputar la ventana de partidos en noviembre del año pasado y tuvo su debut en Los Pumas.
Seba fue llamado por Daniel Hourcade para disputar la ventana de partidos en noviembre del año pasado y tuvo su debut en Los Pumas.

– ¿Cómo fue tu debut en Jaguares ante Hurricanes en es estadio de Vélez?

– Poder jugar el torneo más exigente del mundo y con nuestra gente es espectacular. Como dicen nuestros entrenadores 'somos unos privilegiados de poder jugar el Súper Rugby en Argentina', así que hay que darle valor a dónde estamos parados y tomar esa resposabilidad.

– Hace algunos días en una entrevista con un medio espalol, Hugo Porta asoció que el rendimiento de Jaguares estaba condicionado por la carencia del sentido de pertenencia en sus jugadores y lo diferenció de lo que ocurre con Los Pumas. ¿Ustedes trabajan en ello o por qué lado los lleva el cuerpo técnico?

– La verdad que la franquicia de Jaguares solo lleva tres años y capaz no tenemos la pertenencia que cada uno tiene con su club. Eso es más que lógico pero lo que nosotros hablamos en el grupo es que cada uno representa a su club, a su familia y eso es lo que nos hace sentir y pertenecer a la franquicia. El que cada uno represente a los suyos es por lo que jugamos, eso hace sentirnos parte de este equipo y sacrificarse para dejarlo lo más alto posible. Creo que hay que ir un poco por ese lado, si bien no es un seleccionado, no por ser franquicia dejamos de representar a nustras familias y a nosotros mismos.

– ¿Qué aspiraciones tenes para el futuro?

– Por ahora me propongo disfrutar esta experiencia de jugar el mejor torneo del mundo y donde se desarrolla el mayor nivel de rugby que hay. Esto es increíble, así que a corto plazo me propongo seguir disfrutando, continuar aprendiendo de esto y sacarle el mayor jugo posible. Después trato de no pensar mucho a futuro y tener la cabeza en el presente.

La entrevista llega a su fin y a Cancelliere lo espera un día bastante agitado. Si bien no debe presentarse a entrenar en el Buenos Aires C&RC -casa de Jaguares- ya que tienen la jornada libre, Seba tiene que afrontar sus deberes facultativos y prepararse para los parciales. "Siempre me tomé el rugby enserio, nunca de forma recreativa. Siempre lo tome como lo que es, como un juego en el que uno deja todo y obviamente uno siempre anhela en jugar lo mas alto posible. Nunca me imagine de poder vivir del rugby, así que disfruto esto y me parece espectacular. Es un privilegio", advierte antes de colgar.