La gambeta con la que Banini inauguró el partido

Estefanía Banini deslumbró en el debut de la selección argentina en el Mundial femenino de fútbol que se disputa en Francia. Las dirigidas por Carlos Borrello cosecharon su primer punto en Copas del Mundo frente a Japón, que llegó a la final en las últimas citas ecuménicas. Y la mendocina, de 28 años, deslumbró con un par de jugadas con su sello.

Por algo, la N° 10 fue elegida como MVP del partido, a pesar de que Argentina tuvo momentos en los que debió soportar el asedio de Japón, una de las potencias en el fútbol femenino. Sin embargo, el manejo y las fintas de la jugadora del Levante, de la Primera División de España, se llevaron la atención, sobre todo del público que no la conocía.

Dos acciones mostraron todo su talento. A los 5 minutos, en mitad de campo, quedó rodeada por tres adversarias, como suele suceder con Lionel Messi. Y con un pie a pie se sacó la marca múltiple de encima. Y, a los 34′ de la segunda parte, le hizo pasar vergüenza a la ingresada Mona Iwabuchi: la desairó con un túnel y la japonesa respondió con una patada, por lo que fue amonestada.

Banini fue vital, junto a Soledad Jaimes, para bajarle el ritmo al acoso japonés y construir las aproximaciones del elenco argentino. Estefanía comenzó su carrera en "Las Pumas" de su provincia y luego pasó a Colo Colo de Chile, en la que fue su primera experiencia en el fútbol grande. Con el conjunto trasandino ganó la Copa Libertadores en 2012. En 2015 se produjo su salto a Washington Spirit de la liga profesional de los Estados Unidos, donde tuvo dos ciclos (con un paso por el Valencia de España en el medio). Y hoy, en España, es una indiscutida.

El caño de Banini a Iwabuchi

La mediocampista ofensiva fue trascendental en el regreso de Argentina a los Mundiales: fue la capitana en el repechaje frente a Panamá. Y en la Copa del Mundo ya comenzó a destacarse. "Estamos muy felices, sabemos que Japón era superior a nosotras, teníamos que hacer un partido inteligente y supimos reflejar lo que es la futbolista argentina, la entrega", señaló tras el encuentro.

"Este empate significa mucho, es la esperanza. Estamos muy contentas, esperemos que sea un primer paso de un futuro para la Argentina", agregó, pero no se acostó en un colchón de laureles. Por el contrario, mantuvo la guardia en alto. "Veo complicadísimo lo que viene. Nosotros tenemos que jugar partidos inteligentes, enfrentamos a rivales superiores, pero hay que seguir así, con cabeza. Ahora, a descansar y a pensar en Inglaterra -el viernes, desde las 16- y Escocia", concluyó.

La palabra de Banini

LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE BANINI

"Tuvimos que saber defender, ser un equipo compacto, correr todas. Estamos quizá mal acostumbradas a estar en desventaja y lo reflejamos dentro de la cancha".
"Nosotras estamos pensando solo en nosotras, creemos que nos falta muchísimo trabajo para estar a la altura de estas selecciones. Vamos a ver de qué manera podemos enfrentarnos a Inglaterra y a Escocia".

"Argentina se tiene que fijar en los rivales para saber cómo jugarles. Este es el primer punto, el primer escaloncito para un fútbol mejor en Argentina y para que en los otros torneos los otros equipos se fijen en nosotras".

"Les digo a las chicas en Argentina que sigan soñando, que sigan jugando a este deporte hermoso. Se puede llegar adonde ellas quieran. Pero más que a ella les digo a los padres, familiares y amigos que las apoyen. Es un camino muy duro en Argentina, ojalá que cada vez sea menos. Ojalá que con este grupo de chicas, con las que se quedaron en Argentina y con las que pasaron por este proceso, podamos hacerle un camino mucho más fácil".
"Sentimos el apoyo a partir de la Copa América. No solamente de las nenas y de las mujeres, sino de todo un país y de una federación. Ojalá se pueda seguir creciendo, la Argentina puede estar en unos años en un gran lugar".

"Japón es una potencia. No las vemos como jugadoras jóvenes, la edad engaña. Nos estábamos enfrentando a un país con mucho apoyo por muchos años, que son campeonas del mundo y que la última vez llegaron a la final. Nosotras nos enfrentamos a un Japón que lleva años de procesos e historia. Son increíbles jugadoras, pero nosotras tenemos lo nuestro".

"Argentina está creciendo. Somos una Selección muy pobre pero con una mirada a futuro muy rica. Queremos acortar la distancia que se vio en la cancha".

"Inglaterra es otra potencia. Estamos en un grupo muy duro. No me quedo con una sola jugadora. Como selección son muy buenas, tienen un trabajo muy respetable".

SEGUÍ LEYENDO: