Pavón jugó un cuarto de hora contra Islandia (Reuters)
Pavón jugó un cuarto de hora contra Islandia (Reuters)

Su nombre es el que está en boca de los hinchas. Apenas unos minutos en el Mundial y otros tantos en un puñado de amistosos le alcanzaron para que el contexto empiece a presionar para lograr su titularidad. Cristian Pavón es señalado como el "socio ideal" de Lionel Messi ante el bajo nivel de Ángel Di María.

Su currículum muestra un solo partido como titular en Argentina y otros cinco ingresos desde el banco de suplentes. La imagen que dejó como pintura fresca en las diversas memorias futboleras es aquella conexión con Messi para anotar el gol en el amistoso ante Rusia, en el duelo que marcó su debut absoluto en el equipo.

Pared sencilla y profunda, velocidad para descompensar a la defensa rival y rápido envío al centro del área para el ingreso de un compañero. Así fue el tanto frente a Rusia.

"Creo que él puede ser un jugador muy importante para la Selección por las características que tiene. No sólo es rapidísimo, sino que decide bien como demostró en el gol del Kun", declaró por entonces el capitán tras su presentación.

El duelo contra Haití que sirvió como despedida del plantel volvió a reactivar la dupla: Pavón desbordó por izquierda y sacó un envío rasante al medio del área para el tanto de Messi.

"Cristian te da algo diferente a otros jugadores que hay. Vive continuamente yendo al espacio, picando atrás de los centrales y los laterales. Es muy rápido y hace mucha diferencia con eso. Es un jugador diferente a lo que tenemos dentro del plantel", volvió a ponerle fichas Messi.

Contra Islandia el delantero de Boca apenas disputó 15 minutos. Alcanzó para que deje una buena imagen: pase abierto de Messi, desborde del atacante de 22 años y penal no cobrado.

El partido del jueves (desde las 15) ante Croacia exige un cambio rotundo de imagen. El ataque no tuvo la movilidad que Messi precisa para ampliar su panorama. Di María, histórico partenaire del capitán, no está funcionando como se esperaba. Sampaoli debe tomar una determinación y, amparado en los dichos del propio Leo, Pavón aporta algo totalmente distinto a lo que hay.

El cotejo contra los croatas también será diferente al de Islandia. Se espera un equipo posicionado más adelante en el campo de juego y dejando espacios más amplios para atacar. Allí es donde Pavón podría hacer mayor diferencia interpretando a Messi y sus asistencias. Algo similar a lo que le aporta Jordi Alba en el ataque del Barcelona. Además, demostró que tiene el retroceso suficiente para colaborar con lo defensivo.

"Me pide que esté abierto, que sea profundo; parecido a lo que me piden en Boca. Y me pide que ayude a defender", reconoció Pavón en las últimas horas sobre las exigencias del entrenador.

Su argumento lo ganó con apenas 180 minutos de acción. Un acumulado total de dos partido entre sus seis presentaciones ante Rusia, Nigeria, España, Italia, Haití e Islandia. Pavón, el jugador de los 50 millones dólares, es un cascabel que cada vez suena más fuerte en la cabeza del entrenador. ¿Será la solución?

Seguí leyendo: