Sampaoli dio la lista y ya tenemos los 23 nombres y apellidos que nos van a representar en el Mundial y esto lleva a un análisis aquí: creo que es una lista que no seduce mucho, es una lista de jugadores con cierta inactividad, por ejemplo los arqueros, Caballero y Romero, bien Armani. Tenemos inactivos a Rojo, que hace mucho que no juega en Manchester United, en el último partido decisivo no fue ni al banco de suplentes, y tenemos jugadores que no están en el mejor nivel, por ejemplo Mascherano, y otros lesionados, como Mercado, que hoy no llegaría al debut, Biglia, que está "mirame y no me toques", y el Kun Agüero que recién ahora empieza a atrabajar a la par de los compañeros.

Jorge Sampaoli (AFP)
Jorge Sampaoli (AFP)

Es decir, algunos inactivos, algunos lesionados y otros que no están su mejor versión. Por eso uno mira esa lista y no seduce demasiado. Uno mira la lista de España, de Brasil, de Alemania y de Bélgica, que nadie nombra; yo creo que Bélgica es un equipo muy interesante desde sus nombres y, la verdad, somos menos que ellos: hoy somos menos.

Ahora, claro: esto es como jugar al truco y saber que vos tenés el ancho de espadas siempre. El ancho de espadas lo tiene Argentina. Tiene en la lista al mejor jugador del mundo, que es Messi. Y si Messi, que es el ancho de espadas, es acompañado por un tres o un dos y a veces un siete de oro o un siete de espadas, creo que podemos ganar alguna mano.

(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

En cambio, si es acompañado por un cinco o un rey, estamos complicados. El tema es cómo llegan los que acompañan a Messi al Mundial. Cómo llega Higuaín, cómo llega Agüero, cómo está Dybala, cómo está Di María, qué puede hacer Meza, qué puede hacer Mascherano, qué puede hacer Biglia, todos los que rodeen, todos los que acompañen… Pavón también, ¿por qué no?, Lanzini, Lo Celso, todos los que rodeen a Messi, si se potencian de aquí al Mundial, podemos llegar lejos, podemos ilusionarnos.

Hoy somos menos, ¿sí?, y yo creo que sentirse inferior no es una falencia. Es una virtud. Y hoy son más ellos, los brasileños, los alemanes, los portugueses quizás, los franceses, los belgas, los españoles… hoy somos menos. Pero podemos potenciarnos, podemos mejorar.

Si los que rodean a Messi mejoran, se potencian y armamos una estructura defensiva que es lo que no tenemos en Argentina hoy, porque además creo que a esta lista también le falta un poquito de personalidad, ¿eh?, cuando el partido se pone complicado, áspero, rústico y hay pierna fuerte, y hay discusiones con el árbitro, yo creo que a este equipo también le falta eso, un jugador del temperamento de Ruggeri de otros tiempos, de Passarella, del Tolo Gallego, de Simeone… esa característica tampoco la tenemos, nos falta. Y también creo que nos falta un delantero más grandote, más de área, más de finalización de jugada, que Sampaoli no lo convocó. ¿La verdad?, insisto, parece que a esta lista le falta de todo, pero el fútbol es raro, es extraño, y lo que hoy falta quizá te puede sobrar. Ojalá así sea y la Argentina llegue a instancias definitorias.

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES