Uno de los pasillos de la concentración, con la frase de Los Espíritus
Uno de los pasillos de la concentración, con la frase de Los Espíritus

Como mares que quiebran las rocas
O huracanes que llevan las olas
Así de fuerte somos

Vamos caminando hacia el sur
Hasta la montaña
Vamos caminando hacia el sur
Hasta encontrar lo que olvidamos entre el oro

La letra de "Huracanes", el tema de la banda Los Espíritus habla de cohesión, hasta de mística. "Así de fuerte somos", aunque a la vista y al oído le falte una s a la frase, es un mensaje de la canción, que acompañará a la Selección en el complejo de Bronnitsy, el bunker en el que se cocinarán los sueños de Argentina en el Mundial. Y, cada vez que la pared les habla a los jugadores, inconscientemente, les imprimirá una pátina de teflón a la moral, a la confianza…

La concentración del combinado nacional en Rusia está plagada de frases de rock, motivadoras, con un sentido. Llegaron ahí con las refacciones que realizó la AFA para adaptar las instalaciones a las necesidades de la Selección.

El plantel, en los ventanales exteriores
El plantel, en los ventanales exteriores

Se sabe, el Zurdo de Casilda es un aficionado al rock nacional, al punto de ser amigo de Pato Fontanet, cantante de Callejeros, de revelarse fanático de La Renga o de tatuarse referencias relacionadas con la música.

Conociendo ese vínculo de Sampaoli, los encargados del marketing de la AFA le ofrecieron al director técnico incluir las frases en el ploteo que habitualmente hacen en el "hogar prestado" de la Selección, para que los futbolistas se sientan a gusto. Y el DT accedió.

Messi, imponente hasta en el ploteo que realizó la AFA en Rusia
Messi, imponente hasta en el ploteo que realizó la AFA en Rusia

Es más, le acercaron alrededor de 100 frases y Sampaoli se encargó de la selección. Así, quedó la mencionada cita de Los Espíritus y, según pudo averiguar Infobae, el orientador acuñó la otra lista, que no fue de 23, como la de los futbolistas, sino que cerró en 21.

OTRAS CUATRO FRASES QUE ADORNAN LA CONCENTRACIÓN

"Si tus pies hoy nacieron viento", de la canción "A estos hombres tristes", de Almendra. La leyenda del inolvidable Flaco Spinetta le soplará su magia a los botines de Messi y compañía.

"Yo vengo a ofrecer mi corazón". La Negra Sosa firmó un poema, Fito Páez lo hizo rock. Y Sampaoli lo convocó al Mundial.

"Una marca tuya llevará mi corazón", de "Nunca quise", de Intoxicados, tema futbolero hasta en su videoclip. Pity Álvarez, con la 10, como Messi.

"La tierra está vibrando", de "Civilización", de Los Piojos. Y vibrará, seguramente, Moscú, con el arribo masivo de los argentinos para alentar.

No faltan ni La Renga ni Los Redonditos de Ricota. Ayer, en la conferencia de prensa en la que anunció el plantel para la Copa del Mundo, ante la propuesta de Daniel Arzúa, periodista de Punto Deportivo (AM 1240), prometió que, si Argentina es campeón del mundo, dará la conferencia de prensa posterior con una camiseta de con la tapa del disco Oktubre, de Los Redondos. La música también inspirará desde las paredes en la concentración.

SEGUÍ LEYENDO: