Militão, Foyth, Valverde y Fariñez, las cuatro jóvenes estrellas que pueden tener su primera participación destacada con las selecciones mayores de su país
Militão, Foyth, Valverde y Fariñez, las cuatro jóvenes estrellas que pueden tener su primera participación destacada con las selecciones mayores de su país

De cara a una nueva edición de la Copa América, hay varias selecciones que presentan futbolistas jóvenes y talentosos dentro de sus planteles. Pero hay cuatro jugadores que se destacan por sobre el resto, gracias a su presente o su historia reciente. Dos de ellos compartirán el mismo club la próxima temporada, uno viene de ser parte del equipo que llegó a la final de la Champions League y el restante, se convirtió en protagonista de su selección a los 15 años y jugará su tercera Copa América.

Wuilker Fariñez (Venezuela)

Wuilker Fariñez en el arco de Venezuela, el día que jugó en el estadio Monumental contra la selección argentina, por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 (EFE/David Fernández)
Wuilker Fariñez en el arco de Venezuela, el día que jugó en el estadio Monumental contra la selección argentina, por las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018 (EFE/David Fernández)

Para sorpresa de muchos, esta no será la primera Copa América para el arquero venezolano. Tampoco la segunda. Brasil 2019 será la tercera vez que Wuilker Fariñez participará con su selección en el máximo torneo de selecciones en Sudamérica.

Con 17 años, y después de haber jugado el Sudamericano Sub 17 en Paraguay, fue citado por Noel Sanvicente para ser parte del plantel que jugó la Copa América Chile 2015. Fue el tercer arquero de un equipo que quedó eliminado en la fase de grupos. Un año más tarde, hizo su estreno oficial en el arco de Venezuela: fue el 25 de mayo, en un amistoso frente a Panamá que terminó sin goles.

Ya con Rafael Dudamel como director técnico de la Vinotinto, Fariñez volvió a ser parte de los 23 que disputó la Copa América Centenario 2016, que se disputó en Estados Unidos. En la última edición del campeonato, Venezuela llegó hasta los cuartos de final, donde cayó 4-1 con la selección argentina. Al igual que sucedió en Chile, el arquero que se inició en el Caracas F.C. no jugó ni un minuto para el seleccionado.

En 2017 llegó su posicionamiento a nivel internacional. Una de las razones fue gracias a ser una de las figuras de la selección venezolana que hizo historia para el fútbol de su país: en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, el equipo llegó hasta la definición del certamen, pero cayó en la final ante Inglaterra (0-1). A pesar de la derrota, sólo recibió 3 goles en contra en los 7 partidos.

Al mismo tiempo que se consagró en el seleccionado juvenil, Dudamel lo ratificó como su arquero para la Mayor en el proceso de eliminatorias camino al Mundial de Rusia. En la doble fecha de marzo, fue titular en el empate ante Perú (2-2) y en la derrota ante Chile (1-3) en el país trasandino. En ese mismo partido, con 19 años, le atajó un penal a Alexis Sánchez y se transformó en el portero más joven en la selección mayor en detener un disparo ejecutado desde los 12 metros, y en tener su estreno en la competición.

En la actualidad, Fariñez es el arquero titular de Millonarios, de Colombia. En el arco del equipo de Bogotá se consagró campeón de la Superliga 2018, cuando su equipo superó al Atlético Nacional de Medellín en el partido que enfrentó a los ganadores de ambos certámenes de la temporada.

En Brasil, para Wuilker Fariñez la tercera será la vencida, porque defenderá el arco de Venezuela, que espera dar la sorpresa y ser una de las selecciones que llegue más allá de los cuartos de final en la Copa América.

Juan Foyth (Argentina)

Foyth fue una de las figuras en el seleccionado Sub 20 que se clasificó al Mundial de la categoría (AFP)
Foyth fue una de las figuras en el seleccionado Sub 20 que se clasificó al Mundial de la categoría (AFP)

Una de las joyas del fútbol argentino. Así fue calificado Juan Foyth después de ser uno de los jugadores destacados en la selección argentina Sub 20 que logró la clasificación al Mundial en el Sudamericano Sub 20 que se jugó en 2017, en Ecuador. A pesar que el equipo que dirigió Claudio Úbeda no pasó la primera ronda en la Copa del Mundo que se jugó en Corea del Sur, el defensor central albiceleste cautivó a varios de los grandes clubes europeos.

Y así fue que, con sólo 9 partidos disputados con la camiseta de Estudiantes de La Plata, Mauricio Pochettino quedó deslumbrado con el juego de Foyth. Por él, la institución londinense pagó 10,5 millones de euros por el pase del argentino, que firmó un contrato hasta 2022 con el club.

Durante la temporada 2017/18, su primera en los Spurs, Pochettino hizo jugar al joven nacido en La Plata en la FA Cup y en la Copa de la Liga. En el plano internacional, el entrenador argentino aprovechó que su equipo ya estaba clasificados a los octavos de final y lo hizo debutar en el última partido por la fase de grupos de la Champions League pasada, frente al APOEL.

Foyth debutó en el Pincha con 19 años. Y lo hizo gracias a Gustavo Matosas, el DT que tuvo un breve paso por la institución platense. "Es una mezcla de Baresi y Beckenbauer", dijo el entrenador. El otro que llenó de elogios al joven marcador central fue Lionel Scaloni, que fue el primero en convocarlo a la Selección Mayor. Gracias a su capacidad con la pelota y su panorama para salir jugando desde el fondo, el platense no se queda atrás cuando tiene que aguantar a delanteros potentes.

"Estamos muy contentos con Foyth. Estamos hablando de un gran central, con mucho futuro. Era una apuesta hacerlo jugar y lo resolvió muy bien", dijo el director técnico del conjunto nacional, luego del amistosos que Argentina jugó frente a México, en Córdoba, en noviembre del año pasado. "Creo que estamos delante de un gran central, un jugador importante para el futuro de la Selección", agregó el entrenador que dirigirá la Copa América.

Dentro de los 23 que disputarán el torneo a jugarse en Brasil, Foyth es una de las grandes apuestas para la renovación del plantel argentino que impulsa Scaloni. Luego de ser parte del equipo que llegó hasta la final de la Copa de Europa ante Liverpool, el defensor cerró su segunda temporada en el Tottenham con 17 partidos jugados, destacándose los 12 por la Premier League.

Éder Militão (Brasil)

Eder Militao en acción en el último amistoso de Brasil antes de la Copa América: fue triunfo 2-0 ante Qatar en el Mane Garrincha (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Eder Militao en acción en el último amistoso de Brasil antes de la Copa América: fue triunfo 2-0 ante Qatar en el Mane Garrincha (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El defensor más caro en la historia del Real Madrid. Esa es la presentación más reciente sobre Éder Militão, una de las jóvenes promesas del fútbol brasileño que fue elegido por Tite para jugar la Copa América en casa.

Oriundo del estado de San Pablo, Militão se sumó a las divisiones inferiores del club que ganó en tres ocasiones la Copa Libertadores y es una de las instituciones con mayor renombre del fútbol brasileño. Después de jugar durante siete años en las juveniles, su debut en la máxima categoría se produjo en 2017: el 14 de mayo, en un partido por el Brasileirao frente al Cruzeiro, el defensor tuvo sus primeros minutos con el primer equipo.

Después de jugar una temporada en el conjunto paulista (disputó 57 encuentros y marcó 4 goles), la capacidad de Militão para desempeñarse en dos puestos de la defensa llamó la atención del mercado en Europa. Y fue así que a comienzos de la pasada temporada, en agosto de 2018, el Porto se hizo con sus servicios: pagó 4 millones de euros por el pase de Éder, le firmó un contrato por cinco años y estableció una cláusula de salida para el defensor, que puede jugar como central o lateral derecho, sea valuada en 50 millones de euros.

Con 1.86 metros de altura y sus 79 kilos, el defensa brasileño se ganó rápidamente un lugar en el equipo titular del equipo luso que fue protagonista a nivel local y que llegó hasta los cuartos de final de la Champions League, eliminado por el Liverpool, campeón de la máxima competición de clubes en Europa.

Su virtud para el quite, más su gran capacidad de salto y velocidad, convirtieron a Militão en una de las joyas del último mercado. Comparado con Pepe, el ex defensor portugués, una vez que se hizo oficial el regreso de Zinedine Zidane como entrenador del Real Madrid, la Casa Blanca aceleró para lograr su fichaje, que se concretó en marzo, cuando el conjunto madridista hizo efectiva la cláusula de rescisión.

A unas pocas horas de tener su primera gran experiencia con la selección de Brasil, el paulista debutó con la camiseta verdeamarela el 11 de septiembre del año pasado, en un amistoso que el equipo de Tite jugó ante El Salvador, en Estados Unidos. El resultado fue 5-0 para los sudamericanos y Militão jugó todo el encuentro.

A la espera de confirmar si será o no titular (pelea el puesto de marcador central derecho con Marquinhos, defensor que milita en el Paris Saint Germain), Éder Militão será una pieza importante para Tite en la búsqueda de levantar la Copa América en casa.

Federico Valverde (Uruguay)

Federico Valverde anotó uno de los goles en el triunfo de Uruguay ante Panamá en el estadio Centenario, el último antes de jugar la Copa América en Brasil (AFP)
Federico Valverde anotó uno de los goles en el triunfo de Uruguay ante Panamá en el estadio Centenario, el último antes de jugar la Copa América en Brasil (AFP)

La historia de Federico Valverde pasó los límites de Uruguay en 2015, cuando el juvenil tuvo una actuación consagratoria en el Sudamericano Sub 17 que se jugó ese año en Paraguay. Eso sucedió hace cuatro años, cuando Valverde tenía 16. Con siete goles, el volante nacido en las divisiones menores de Peñarol, se transformó en uno de los juveniles del que mejores referencias se llevaron las decenas de scouts de clubes de Europa que viajaron a Asunción para ver a las estrellas del futuro.

Y fue así que, antes de que finalizará el torneo sudamericano, la relación entre Valverde y el Real Madrid quedó sellada con un pre contrato firmado en Paraguay. El futbolista, de gran dinámica, con despliegue y verticalidad, sedujo a los ojeadores de la Casa Blanca. Al tiempo se conoció que la letra chica de la redacción confirmaba que el jugador continuaría en Peñarol hasta los 18 años a cambio de 5 millones de dólares para el Carbonero. Valverde jugó sólo 13 encuentros con el Aurinegro, antes de partir camino a España.

Después de jugar una temporada en el Real Madrid Castilla, y otra en Deportivo La Coruña, la pasada campaña fue parte del plantel profesional que dirigió Lopetegui, Solari y Zidane.

Con la selección uruguaya, Pajarito (como lo apodan en su familia) fue protagonista del Mundial Sub 20 2017. Después de no poder jugar el Sudamericano de la categoría, por no ser cedido por el Real Madrid, la Celeste llegó como candidato al torneo. A pesar de haber perdido en las semifinales, por penales, ante Venezuela, Valverde fue elegido Bota de Plata, como el segundo mejor futbolista del certamen.

Su gran actuación en su último torneo con el seleccionado juvenil fue la causa de su llegada a la Mayor: fue citado por Oscar Tabárez y el 5 de septiembre de ese año, en el estadio Defensores del Chaco, jugó de titular, anotó un gol y cumplió su sueño de compartir cancha con Suárez y Cavani. Es más, tantas cualidades le vio el Maestro que fue parte de los 23 de la lista que jugó el Mundial de Rusia 2018.

De cara a la Copa América en Brasil, Federico Valverde se presenta como un volante que tendrá minutos importantes dentro de la nómina uruguaya que será protagonista del Grupo C junto a Chile, Ecuador, y el seleccionado de Japón, invitado a la competición. Versátil, con capacidad ofensiva y gran pegada, esta joya que deslumbró a los ojeadores de uno de los mejores clubes del mundo hace cuatro años, buscará mostrar todo su fútbol en suelo brasileño.

SEGUÍ LEYENDO: