El baile a la Selección, el día que Maradona dijo “sos mejor que yo” y la negativa de Pelé: las historias que transformaron en mito al Trinche Carlovich

El rosarino, a los 74 años, falleció luego de sufrir un brutal ataque para robarle su bicicleta. A lo largo de su carrera se tejieron varias historias que agigantaron su leyenda

Compartir
Compartir articulo
EL Trinche Carlovich, en su paso por Flandria (@Carly_Flandria)
EL Trinche Carlovich, en su paso por Flandria (@Carly_Flandria)

Durante esta mañana, a los 74 años, Tomás Felipe Carlovich falleció luego de sufrir un violento asalto en su Rosario natal. El Trinche, como es mundialmente conocido, hizo la mayoría de su carrera en el ascenso argentino. Si bien nunca llegó a jugar en el extranjero, alrededor de su figura se tejieron varias historias que agigantaron su legado y que dieron la vuelta al mundo.

El día que Diego Armando Maradona dijo “vos sos mejor que yo”:

Esto frase salió a la luz hace poco, más precisamente en febrero, cuando Diego Armando Maradona, al frente de Gimnasia y Esgrima de La Plata, viajó a Rosario para enfrentar a Rosario Central en el marco de la Superliga argentina.

El Trinche Carlovich junto a Diego Armando Maradona (@SuperMitre)
El Trinche Carlovich junto a Diego Armando Maradona (@SuperMitre)

“Yo nunca le doy pelota a nadie, no me gustar cargosear y unos muchachos dirigentes de Central Córdoba acá de Rosario me insistieron tanto para ir a ver al Diego al hotel cuando vino a Rosario que les dije bueno, vamos a ir. Entonces vamos al hotel, con un amigo. Yo estaba a 20 metros, de donde estaba Diego, que estaba rodeado de 15 ó 20 personas y pasa Fatu Broun y me dice ‘¿Qué haces acá?’, yo le contestó vengo a ver al Diego, al único que puedo venir a ver, pero me va a sacar rajando y no sé como se me aparece en frente y lo primero que se hizo fue acordarse de mi vieja. ‘Trinche, la concha de tu madre...’ entonces se vino, me abrazó.... me empezó a hablar al oído y no paraba. Hasta me firmó una camiseta y me puso 'Trinche, vos fuiste mejor que yo’. Lo único que le pude contestar es Diego, ahora puedo partir tranquilo, vos fuiste lo mas grande que vi en mi vida. Me pasan cosas insólitas”, rememoró con el programa Super Deportivo de Radio Trinidad de Santa Fe.

En esa misma charla, el ex Rosario Central, Flandria, Independiente Rivadavia y Central Córdoba sostuvo que una de las cuentas pendientes de su carrera fue compartir un partido con su ídolo. “Lo único que sé es que él se hubiera hecho un pic-nic y yo solamente me hubiera llevado la pelota a mi casa. Haber jugado con el Diego habría sido la gloria. Te digo más, hubiera dado la vida por compartir una cancha con Diego. Si en algún momento de mi carrera como futbolista me decían ‘Trinche vas a jugar con Diego 45 minutos, pero después partís arriba o abajo...’, yo aceptaba y se lo firmaba, ya. ¡Qué me importa! ¡Era la ambición de mi vida!”.

Cuando no se presentó a una preselección de Menotti y el día que “bailó” a la selección argentina:

La leyenda que se tejió alrededor de ese “desconocido” rosarino trascendió fronteras. Tal es así que Informe Robinson, una serie de documentales españoles, decidió viajar a Argentina para contar su historia. Uno de los oradores fue César Luis Menotti, entrenador de la selección campeona en el Mundial de 1978.

El Flaco fue el encargado de develar que el Trinche era una de las opciones que manejaba para utilizar en el mediocampo de la albiceleste. Incluso lo convocó para una preselección de futbolistas del ámbito local en 1976, pero Carlovich nunca se presentó a la práctica.

“No sé si había salido a pescar o a una isla. No recuerdo. La respuesta que me dio fue que no pudo regresar porque el río estaba alto”, comentó de manera inesperada el entrenador. Sin embargo, la respuesta del volante fue igual de sorprendente: “No me acuerdo que me hayan convocado. Pero si lo dijo Menotti, puede ser, eh...”.

El Trinche Carlovich fue convocado por Menotti para la Selección
El Trinche Carlovich fue convocado por Menotti para la Selección

En abril de 1974, en vísperas al Mundial de Alemania, Argentina realizó un partido amistoso con un combinado rosarino confeccionado por Juan Carlos Montes (era el DT de Newell's) y Carlos Timoteo Griguol (era el estratega de Rosario Central). El once de ese equipo fueron 5 leprosos, 5 canallas y 1 de Central Córdoba: el Trinche Carlovich.

Biasutto; Jorge González, Pavoni, Capurro, Mario Killer; Aimar, Carlovich, Zanabria; Robles, Obberti y Kempes fueron los sparring. Mientras que el cuadro nacional lo hizo con Santoro; Wolff, Togneri, Sa, Tarantini; Brindisi, Telch, Poy; Houseman, Potente y Bertoni.

Con el correr de los años, la historia creció. La misma indicaba que el número 5 de los rivales “volvió loco” a la selección y que ante su brillante actuación debieron reemplazarlo para hacer más parejo el encuentro. "Por lo general cambian a los que juegan mal y yo no estaba jugando mal… así que en una de esas algo puede haber", comentó hace algunos años Carlovich.

Su pase truncado al Cosmos por pedido de Pelé:

Una de las oportunidades que el Trinche estuvo cerca de emigrar del país fue durante la primera gran expansión del fútbol estadounidense. El interesado en contratarlo era el Cosmos, club donde jugaron Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Johan Cruyff, Roberto Cabañas y Julio César Romero.

Al ser consultado sobre este caso, el futbolista sostuvo: “Yo estuve a punto de ir a Francia cuando estaba en Rosario, no se hizo. Después cuando estuve en Mendoza estuvo a punto de irme al “Cosmos”, en Estados Unidos, donde estaba el Negro Pelé y no sé qué pasó. Hay comentarios malos, a mi me bajó el dedo Pele, esos son los comentarios que siempre me han llegado. No me gusta hablar, pero me parece que paso eso...".

EL INFORME ROBINSON SOBRE EL TRINCHE CARLOVICH

MÁS SOBRE ESTE TEMA: