Gerardo Werthein: “No hay que apresurarse, en cuatro semanas el COI se va a expedir sobre si se suspenden o no los Juegos Olímpicos”

El presidente del Comité Olímpico Argentino aseguró que las autoridades se tomarán su tiempo para evaluar la cancelación de la edición de Tokyo. Además, explicó qué alternativas manejan en cuanto a la clasificación y cómo están los deportistas

Compartir
Compartir articulo
Werthein habló de la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos de Tokio
Werthein habló de la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos de Tokio

Con más de 324.000 casos de infectadoss y una cifra que supera los 14.000 muertos, la pandemia del coronavirus ya afectó a 171 países del mundo y parece seguir avanzando. Es así que desde todo el planeta se tomaron medidas estrictas para intentar frenar el avance del COVID-19.

Sin embargo, hay un hecho que concierne al mundo del deporte sobre el que aún no se tomó una decisión: los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. La cita que convoca a casi 12 mil deportistas -además de prensa y público en general- y que tiene como fecha estipulada de inicio el 24 de julio, aún no informó acerca de una postergación y cancelación.

Uno de los que se manifestó al respecto fue Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino. “Todo este proceso está siendo monitoreado por la OMS, en conjunto con el COI y el Gobierno de Japón. Está situación siempre estuvo en revisión, día a día, porque la salud es lo primero y también la seguridad de los atletas y de todos los concurrentes”, aseguró el empresario en diálogo con Todo Noticias.

El titular del COA aseguró que lo principal es cuidar la seguridad y salud no solo de los deportistas que acudan a la cita olímpica sino también la de toda la humanidad. “Estamos aprendiendo mucho de este coronavirus y entendiendo hacia donde va. Todo esto hace que haya más escenarios sobre la mesa pero un JJOO no se puede decidir como cualquier partido de un deporte en el que se lo posterga y se juega dentro de dos meses. Un JJOO es más que 33 campeonatos del mundo juntos”, agregó.

Yo creo que para tomar la decisión de cancelarlos no hay que apresurarse. Hay que hacer una evaluación para entender si vamos a estar en condiciones sanitarias de hacerlos el 24 de junio o en otra fecha. Y si ocurre lo segundo, ver si es un proyecto posible porque, entre uno de tantos ejemplos, la Villa Olímpica puede no estar disponible después. Hay que ponerse de acuerdo con el Gobierno de Japón”, deslizó sobre la posibilidad de que se posterguen para más adelante, aunque tal panorama es complicado.

A la espera de una decisión por parte del COI junto con el Gobierno de Japón, los JJOO tienen el 24 de julio como fecha de inicio
REUTERS/Athit Perawongmetha
A la espera de una decisión por parte del COI junto con el Gobierno de Japón, los JJOO tienen el 24 de julio como fecha de inicio REUTERS/Athit Perawongmetha

En el caso de que todo mejore en tiempo y forma para que se puedan desarrollar los JJOO, Werthein anticipó que los mismos serán atípicos: “Pase lo que pase, hay que entender que no van a ser uno Juegos perfectos porque, en un año olímpico, tener un parate de uno o dos meses cambia mucho”.

En cuatro semanas se va a expedir el COI. Ese tiempo nos va a ayudar a entender cómo está avanzando la crisis, porque la pandemia se desplazó de Oriente hacia Occidente y en este momento tiene su explosión en Europa y EEUU. Hay que esperar”, concluyó.

Otras xx frases de Werthein:

Las consecuencia de cancelar los Juegos: “En este momento no están dadas las condiciones para tener la seguridad y nosotros vamos a privilegiar eso más allá de todas las condiciones que afectan gravemente al movimiento olímpico. La cancelación de un Juego significa la caída del financiamiento para los programas de solidaridad olímpica y de los comités olímpicos del mundo. Hay un grupo federaciones internacionales que tienen un comité sólido pero la gran mayoría no los tiene y sin todo esto no sería viables y se perdería el concepto de la universalidad. Por eso hay que ser cuidadosos y no es una decisión que se pueda tomar a la ligera”.

El estado de los atletas: “Estamos en contacto permanente con los atletas. Todos sienten la desesperación de no poder entrenar y estamos buscando un protocolo que no los ponga en riesgo para que puedan hacerlo en zona estériles. Por otro lado, son seres humanos y tienen miedo de juntarse, aún en las máximas condiciones de seguridad. Es una situación muy compleja. Los deportistas tienen distintas visiones, hay una dicotomía muy grande entre la sensación de querer prepararse para competir y la parte humana, el tener miedo. Tener miedo es ser responsable. La situación es difícil, todavía no hemos encontrada un camino que nos satisfaga pero vamos a seguir buscando alternativas.”.

El método de clasificación alternativo que se evalúa: “Estamos trabajando en darle certezas a los atletas. Falta un 40% de los clasificados pero pensamos que las competencias no se van a poder desarrollar en tiempo y forma, tampoco los atletas se van a poder preparar. Pensamos en utilizar el resultado de los Juegos Panamericanos para aquellas competencias que no se puedan disputar. Es importante esto porque muchas veces las clasificaciones son por ranking pero hay atletas que no tienen los recursos necesarios para competir a lo largo de toda una temporada. De esta manera, esto no sería un régimen de clasificación totalmente perfecto pero nos daría certezas de quienes estén habilitados para ir de los que no están clasificados todavía”.

La posibilidad de cambiar de sede: “No veo ningún escenario alternativo. En Tokyo dicen que la pandemia está superada, la semana que viene comienzan las clases. No hay casos nuevos allá. Estamos contentos que esto pase en Japón y en China pero el resto del mundo está en una situación inversa”.

Seguí leyendo: