Alerta por el coronavirus: las advertencias a los deportistas argentinos que viajen al exterior

El Cenard emitió un protocolo con una serie de recomendaciones para aquellos atletas que tengan que competir fuera del país

El Cenard emitió una serie de recomendaciones a sus deportistas por el coronavirus
El Cenard emitió una serie de recomendaciones a sus deportistas por el coronavirus

El coronavirus ya ha causado 636 muertes en China y más de 30.000 contagios en todo el mundo. La enfermedad ha generado gran preocupación y el deporte no está exento de los cuidados que hay que tomar para evitar que la afección se propague aún más. Es por que, en Argentina, el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) ha emitido un protocolo con una serie de recomendaciones y advertencias para aquellos deportistas que deban competir en el exterior.

“Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud”, explicó el doctor Enrique Prada, encargado del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD. En ese sentido, agregó: “Al no tener ningún caso de este brote en Argentina, nuestra alerta rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país. Y esto incluye no sólo a los atletas sino también a cuerpos técnicos y dirigentes".

Cabe destacar que solo faltan unos meses para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que en las próximas semanas se desarrollarán múltiples competencias preolímpicas de diversas disciplinas. Eso hará que decenas de atletas argentinos estén de viaje por el mundo.

Dr. Enrique Prada, encargado del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD
Dr. Enrique Prada, encargado del Área de Ciencias Aplicadas al Deporte del CeNARD

Prada detalló algunas de las recomendaciones incluidas en el protocolo que ya fue difundido entre los deportistas nacionales: “Debemos tomar conciencia de la importancia de lavarse siempre las manos con agua y jabón, de evitar contactos con personas que padezcan infecciones respiratorias y, en este caso puntual, si se está cerca de ellos, utilizar barbijos”.

"Hay que evitar conglomerados en lugares cerrados y considerar el uso frecuente de alcohol en gel, cada 20 minutos. Además, toda persona que habita otro país debe evitar consumir alimentos crudos y tampoco hay que tener contacto con animales de granja o salvajes ”, agregó el encargado del área médica del CENARD.

El protocolo completo elaborado por el Cenard:

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfrío común hasta el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Desde el Servicio Médico del Ce.N.A.R.D. brindamos información a los viajeros deportistas y sus equipos (técnicos, dirigentes, etc.), siguiendo los lineamientos de la OMS, con el fin de reducir el riesgo de infecciones por este virus y la morbi-mortalidad asociada.

1. Evite viajar a regiones afectadas por el 2019-nCoV.

2. Lávese las manos con agua y jabón en forma frecuente. Puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.

3. Evite espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.)

4. Evite el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.

5. Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.

6. Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).

7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado. Para ello deberá conocer los centros de atención local más cercanos y contar con seguro médico de viaje.

SEGUÍ LEYENDO:


Últimas Noticias

El día que Chartchai Chionoi se arrodilló ante Alacrán Torres después de vencerlo en una épica pelea

Aunque salió victorioso en la primera pelea de su trilogía, el campeón tailandés se rindió ante el buen rendimiento de Efrén Torres en un gran gesto deportivo

Los ministros de Salud y Educación se reunieron con distintas organizaciones para elaborar medidas sanitarias de cara al ciclo lectivo 2022

En el encuentro se abordaron estrategias que buscan fortalecer la vacunación del COVID-19 y la readecuación de los protocolos sanitarios para el comienzo de las clases. Los detalles

Argentina repudió en la OEA la defensa de la dictadura de Nicaragua al terrorista Rezai que atacó a la AMIA

La administración de Alberto Fernández avanzó con una nueva acción diplomática luego de que el representante nicaragüense ante el organismo dijera que el acusado es bienvenido en su país. El comunicado asegura que constituye “una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal ataque″

Ante la embestida del oficialismo, desde Juntos por el Cambio defendieron a Soledad Acuña

Desde el PRO y la CC apuntaron contra el Frente de Todos por haber “militado el cierre de las escuelas” durante un año y medio. “Antes de criticar háganse cargo del daño que le hicieron”, remarcaron

León vs Atlas: dónde y a qué hora ver el partido pendiente de la Jornada 1

Los dos finalistas del Apertura 2021 se volverán a ver las caras pero ahora para el Grita México Clausura 2022. “La Furia” pretenderá quedarse con los tres puntos de la fecha, mientras que los locales buscarán cobrarse la derrota de la final anterior
MAS NOTICIAS