En un encuentro con ritmo de pretemporada, Boca superó 2-0 a Universitario de Perú en San Juan, en el primer amistoso del segundo ciclo de Miguel Ángel Russo al frente del plantel. Sebasitán Villa, de penal, y Ramón Ábila, ambos en el segundo tiempo, convirtieron los goles para el vencedor, que exhibió algunos de los tips del plan que propone el técnico que supo celebrar la Copa Libertadores en 2007.
En los primeros compases del partido se empezó a ver el plan del entrenador, al menos desde la disposición táctica; cercana al pensamiento que pregona Riquelme. El 4-4-2 en defensa se transformó en un 4-3-1-2, a partir de la liberación de Emanuel Reynoso (muy perseguido, pero de flojo nivel) a la posición de enganche. Por las bandas, Salvio y Villa. Y arriba, Tevez y Soldano rotando; con el capitán Carlitos cumpliendo el mandato del DT de no retroceder demasiado en el campo.
Claro que enfrente se encontró con un incómodo Universitario, que presionó a partir de la mitad de campo, obstaculizando las líneas de pase y forzando al Xeneize a saltar líneas. Así, en los primeros 20 minutos, la única oportunidad en la que el conjunto de la ribera llegó a fondo fue un desborde de Salvio, quien no alcanzó a acertar con el centro atrás. Después arrimó peligro con un cabezazo alto de Lisandro López.
Aunque fue un poco más incisivo que su adversario, sobre todo cuando tuvieron algún chispazo de jerarquía sus figuras, le costó mucho la elaboración en la etapa inicial. Y el 0-0 con el que ambos equipos se marcharon al descanso calificó el desarrollo.
Pero Boca golpeó en el comienzo del segundo tiempo. Antes del minuto, una mano discutida de Quina recibió la sanción de Néstor Pitana. Y Sebastián Villa, designado como pateador por Miguel Russo, cambió el penal por gol en un remate furioso: 1-0.
Los cambios le dieron un segundo aire al equipo de Miguel Russo. Instantes después de sus ingresos, Obando envió un centro letal al centro del área y Wanchope Ábila recordó que el puesto de N° 9 le pertenece: 2-0.
Boca se vio favorecido por la falta de profundidad de su rival, que si bien mostró cosas interesantes desde el pressing y el manejo de la pelota, apenas si inquietó con un par de remates lejanos, como el de Carpio en la parte complementario.
La fisonomía que se busca, similar a la de 2007, algunas buenas intenciones; la solidez de la consolidada zaga central, algunos destellos de Salvio, el juego parejo de Villa y el grito de Ábila (más allá del insulto que lo sacó de la cancha). Esos fueron los puntos a resaltar de la presentación del Xeneize en 2020. Todo, con tres bajas sensibles: el arquero Esteban Andrada (sufrió un esguince de ligamento lateral interno de rodilla derecha) y los mediocampistas Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister (ambos disputarán el Preolímpico con la selección argentina en búsqueda de un pasaje a Tokio 2020). Tampoco estuvo el delantero Jan Hurtado (citado por Venezuela).
Claro que tendrá mucho que trabajar para darle forma a un equipo confiable para pelear las últimas siete fechas de la Superliga, que lo tiene como escolta, a un punto del líder Argentinos. Pero representa un comienzo auspicioso para los hinchas. El domingo, desde las 22, Boca volverá a probarse otra vez en el estadio del Bicentenario de San Juan ante Atlético Paranaense.
Formaciones:
Boca: Marcos Díaz; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Frank Fabra; Eduardo Salvio, Jorman Campuzano, Emanuel Reynoso, Sebastián Villa; Carlos Tevez y Franco Soldano. DT: Miguel Ángel Russo.
Universitario de Perú: José Carvallo; Aldo Corzo, Federico Alonso, Nelinho Quina, Iván Santillán; Donald Millán, Armando Alfageme, Barco, Alberto Quintero; Urruti y Dos Santos. DT: Gregorio Pérez.
Estadio: Bicentenario de San Juan

SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia del joven argentino que se prepara para jugar las Eliminatorias del Mundial con la camiseta de San Marino
Fausto Salicioni tiene 19 años y lleva unos pocos meses en Italia. Es delantero y juega en un equipo que ascendió a la Serie B. Tiene la nacionalidad sanmarinense y el cuerpo técnico de la Selección se interesó en él

Pese a la caída en la Leagues Cup, Messi sigue liderando el listado de futbolistas con más títulos de la historia: a cuánto está Cristiano
Aunque no pudo sumar otro título con Inter Miami, que cayó frente a Seattle Sounders, el argentino continúa en lo más alto con 46 trofeos. Los detalles

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable


