El video completo del hincha de Colón que se emocionó en la final de la Sudamericana

Darío Genolet emocionó al mundo entero con sus lágrimas. El video con la reacción de este hincha de Colón de Santa Fe al oír el “Soy Sabalero” de los Palmeras, en el show previo de la final de la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador, fue compartida por cientos de miles de personas. El fiel reflejo de lo que genera la pasión por el fútbol en Sudamérica quedó de manifiesto una vez más.

Una semana después, el tema volvió a tomar visibilidad a raíz del video completo con la reacción del hincha sabalero que publicó Gabriel Malito, el director de cámaras del encuentro que se disputó el sábado 9 de noviembre en el estadio la Nueva Olla de Asunción, Paraguay. Son 45 segundos de profunda emoción.

LA HISTORIA DEL HINCHA QUE EMOCIONÓ A TODOS

Genolet tiene 38 años, es policía en la provincia de Santa Fe y además trabaja en el Palacio de Tribunales de su provincia. Vive a 15 cuadras del estadio Brigadier Estanislao López y no suele faltar a los compromisos de su querido Colón.

“Colón es amor, pasión, tristezas, alegrías, viajes, familia, el ir con mi papá a la cancha, mis abuelos y tíos. Es una vida, es pueblo, la final fue la manifestación más linda de amor que puede tener un hincha con su club. Más allá de un resultado, hicimos algo histórico: llevamos casi 40 mil personas a Paraguay”, sacó pecho el ahora popular simpatizante del Negro que se convenció de concurrir al duelo definitorio después de comprender la importancia del evento en una sobremesa con su padre y su hermana.

Darío Genolet junto al futbolista de Colón Estigarribia
Darío Genolet junto al futbolista de Colón Estigarribia

Acudió solo a la Nueva Olla, se instaló en su platea, apagó el celular y se dejó llevar por las emociones de Los Palmeras, primero, y el partido más tarde. Cuando encendió el teléfono le explotó con mensajes y llamados. “Lloré porque se me vino a la cabeza nuestra historia, cultura y costumbres. Los Palmeras son Santa Fe, todas las personas que estaban adentro, las que no están, las que no pudieron ir por cuestiones económicas o que no consiguieron entrada... Son nuestros embajadores, son Colón. Están identificados con Colón y, con su música, nos escuchó el mundo”, manifestó.

El hincha sabalero que va a la cancha desde los dos años por herencia de su papá reconoció a Independiente del Valle como mejor equipo pero no tuvo reproches con los jugadores de Colón porque dieron todo adentro de la cancha: “Son más las perdidas que las ganadas, pero esto que hicimos se lo vamos a poder contar a nuestros hijos y nietos, quedará en la memoria colectiva. Fue una noche de cristal que se hizo añicos y el dolor es muy grande, pero lo que logramos es un bálsamo para nuestras heridas. Se perdió la final pero ganamos en las tribunas. Parecía que estábamos en Santa Fe, en nuestro Cementerio de los Elefantes”

Cuando emprendió el regreso recibió el contacto de familiares, amigos y varios medios locales. Se convirtió casi en una celebridad. Genolet, que tuvo que cumplir con algunas guardias extras y llevar facturas y alfajores a su trabajo para remediar su ausencia el fin de semana pasado, le transmitió la pasión a su hijo de 6 años y sueña a futuro: “No se dio la estrella pero llegará más adelante”.

ASÍ FUE EL SHOW DE LOS PALMERAS EN LA FINAL

El momento emotivo antes de la final de Colón por la Copa Sudamericana

“¡A ver la gente de Colón!”, gritó el histórico líder de la banda Los Palmeras cuando la música cambió drásticamente su rumbo y comenzó a sonar el ritmo del tema El Parrandero, que la hinchada del Sabalero adoptó para realizar un tema de la tribuna que es todo un emblema.

El Estadio La Nueva Olla de golpe explotó con un alarido. “No hace falta que les diga que soy Raza, por mi piel escapa el alma sabalera. Sangre y luto es el color de mi bandera y a los negros yo los llevo aquí en el alma”, inició el tema Rubén Cachito Deicas, símbolo de la banda que le dio vida al género de la cumbia santafesina.

La televisación comenzó a intercalar las imágenes de la agrupación y reacciones en la tribuna de los diferentes simpatizantes del Sabalero que viajaron hasta Asunción en un éxodo imponente. El sentimiento se unificó: el llanto de los fanáticos rápidamente se transformó en viral en las redes sociales.

Más allá de la derrota 3-1 ante Independiente del Valle que le impidió alzar la Copa Sudamericana, esta primera final internacional en la historia del club de Santa Fe marcó un hecho único para los seguidores. Más de 40 mil personas cruzaron la frontera desde Argentina rumbo a Asunción para acompañar al combinado de Pablo Lavallén.

Los Palmeras fueron invitados por la Conmebol para brindar un show antes de la final entre Colón e Independiente del Valle
Los Palmeras fueron invitados por la Conmebol para brindar un show antes de la final entre Colón e Independiente del Valle

Los Palmeras fueron los invitados de honor en esta apertura de la primera final única en estadio neutral. Cantaron el conocido tema Bombón Asesino y luego empalmaron con Soy Sabalero. Si bien el tema original es el mencionado anteriormente, Los Palmeras grabaron luego una versión con la letra que inventaron desde la tribuna y que hoy desató el llanto.

“Es el negro es un sentimiento que se lleva de verdad y que late al compás de corazón. Si ganara yo un infierno por ser negro y nada más, moriré llevando negro el corazón. Sabalé, sabalé, la culpa es de este pueblo sabalero. Sabalé, Sabalé, que todo el mundo grite dale negro”, celebraron desde los cuatro costados del coqueto estadio de Asunción. Toda la versión se escuchó casi como un cántico de guerra. “Sabalero, sabalero”, concluyó la edición reducida.

Cachito y todos los integrantes de la banda que nació en los albores de los 70 estuvieron vestidos con trajes rojos y negros, especialmente para la ocasión. La mayoría de los integrantes de Los Palmeras son fanáticos del club y han sido partícipes de distintos eventos emblemáticos en la vida de Colón. Son los creadores de un estilo que se esparció por todo el país y que año a año fue ganando adeptos, a punto tal que la cumbia santafesina es hoy uno de los géneros más representativos de la música argentina.

Además de los representantes argentinos, el show previo al encuentro tuvo la participación del grupo La Vagancia de Ecuador y del cantante puertorriqueño Luis Fonsi.