Explosivas declaraciones de Carlos Babington: la respuesta de Grondona tras la final entre Vélez y Huracán, su pelea con Cappa y el caso de incentivación

El ex jugador, entrenador y presidente del "Globo" se refirió a algunos capítulos de su trayectoria que lo marcaron a fuego

Compartir
Compartir articulo
Babington, amado y odiado en Parque Patricios (Foto Baires)
Babington, amado y odiado en Parque Patricios (Foto Baires)

Gloria y repudio. Con estos términos convive Carlos Babington tras su paso en Huracán como futbolista (campeón en el equipo dirigido por César Luis Menotti en el 73), entrenador (cuatro ciclos entre fines de los 80 y principios del 2000) y presidente, cargo que lo puso en el ojo de la tormenta.

En una entrevista con TyC Sports, el inglés se refirió a la polémica final entre Vélez y el Globo por el Clausura 2009: la actuación de los árbitros, la respuesta de Julio Humberto Grondona y su distanciamiento con Ángel Cappa luego del subcampeonato. Además, el día que fue testigo de una incentivación a su equipo y más.

SEGUÍ LEYENDO // A 10 años de Vélez-Huracán, una de las "finales" más polémicas de la historia del fútbol argentino: las revelaciones de dos protagonistas claves

LA POLÉMICA FINAL ENTRE VÉLEZ Y HURACÁN DE 2009
"Algo pasó. Yo estoy más caliente con el gol que nos anularon (de Eduardo Domínguez por un offside que no existió) que con el gol que le dieron a Vélez. No se entiende que haya sido (Ricardo) Casas, el lineman que fue al Mundial a los cuatro meses. Que Brazenas no haya dirigido más da para pensar, porque estaba en edad y aptitud de hacerlo. Un día estaba en la AFA y me dijeron que quería hablar conmigo, pero dije que no. No lo voy a defender, pero hubo una jugada que era penal para Vélez (planchazo de Arano a Cubero) y no lo cobró. Si hubiera estado arreglado, lo cobraba"

"Si (Gastón) Monzón agarraba la pelota (en el gol de Vélez), ¿qué iba a cobrar Brazenas? No tuvo responsabilidad, tuvo inocencia de pibe. Fillol o cualquier veterano no la larga y se queda 10 minutos en el suelo. Él (Monzón) pagó muy caro eso porque Passarella lo quería para River y yo se lo iba a dar, pero después de ese partido no me lo pidió más"

"Huracán estaba desdibujado ese día, fue un desastre, no llegó al arco. ¿Si Vélez fue un justo campeón? Creo que no, pero lo fue. Justo campeón hubiera sido Huracán, la gente quería eso"

LA RESPUESTA DE JULIO GRONDONA DESPUÉS DEL PARTIDO
"Hablé con él y me dijo 'mirá, Carlos, si hay un equipo por el que yo no simpatizo es Vélez, no sé qué pasó'. Sus textuales palabras fueron 'si hay un equipo que yo no quiero que salga campeón es Vélez'"

La frase de Grondona a Babington tras la final entre el “Fortín” y Huracán: “Si hay un equipo que no quiero que salga campeón es Vélez” (NA)
La frase de Grondona a Babington tras la final entre el “Fortín” y Huracán: “Si hay un equipo que no quiero que salga campeón es Vélez” (NA)

SU PELEA CON ÁNGEL CAPPA
"Se equivocó, no terminé bien con él. Después de renunciar y vino a la cancha. Fui una semana seguida a pedirle que no se fuera porque íbamos a revertir la situación. (Después del Clausura 2009) me dijo 'olvidate, este equipo es Bolatti y 10 más'. Empezamos a traer cualquier cosa la verdad. El equipo fue un desastre y salió anteúltimo. Un día me dice que se va, que no le llegaba más a los jugadores. Le dije 'escuchame, cuando las cosas iban bien estaba todo fenómeno, ahora que vienen mal hay que bancársela, si a vos la gente te quiere'"

SEGUÍ LEYENDO: La dura historia de Gastón Monzón, el arquero marcado por la final entre Vélez y Huracán que busca club y lucha por sus hijos

EL PARTIDO EN EL QUE SU EQUIPO FUE INCENTIVADO
Por el Clausura 2001, San Lorenzo y River llegaban igualados en 41 puntos a falta de dos fechas para el final. El Globo peleaba por entrar a las copas Mercosur y Libertadores. En la anteúltima fecha recibía al Millonario en Parque Patricios y muchos hinchas no querían que el equipo ganara para evitar que el Ciclón fuera campeón.

Babington y Ángel Cappa en 2009: la cosa arrancó bien pero terminó mal (Foto Baires)
Babington y Ángel Cappa en 2009: la cosa arrancó bien pero terminó mal (Foto Baires)

"El empate no le servía a nadie y si ganábamos salía campeón San Lorenzo, me quería matar la gente. Fabián Carrizo (jugador de Huracán) me dijo que había plata de San Lorenzo para ganarle a River. La gente de Huracán no quería que ganáramos pero los jugadores son profesionales y no eran de Huracán, eso dejalo para los hinchas", manifestó Babington. El Globo triunfó 3-2 ante River y le sirvió en bandeja el torneo a su archirrival. En la última fecha perdió con Vélez en Liniers y se privó de clasificarse a las copas internacionales.

Babington declaró también que Estudiantes de La Plata es el equipo en el que nunca hubiera jugado por considerarlo "antifútbol". En cambio dijo otra cosa sobre San Lorenzo: "Tuvo grandes equipos en los que me hubiese encantado jugar". En tanto, reveló que los hinchas quemeros le agradecen por su historia en la institución pero admitió que algo se resquebrajó cuando fue presidente: "Las ingratitudes que recibo son de la gente más joven. Lo que más me duele es que me digan ladrón".