Los 12 refuerzos "estrella" que jugarán esta temporada en la Primera Nacional

Barracas Central, Ferro, Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago, Almagro, San Martín de Tucumán, Alvarado de Mar del Plata y Atlético de Rafaela sumaron a sus filas apellidos destacados de cara al comienzo del torneo de segunda división

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Primera Nacional hizo su estreno anoche con el enfrentamiento entre Chacarita y All Boys en un torneo que presentará un nuevo formato de dos zonas y 32 equipos. El certamen que entregará dos ascensos a la Superliga tendrá varios apellidos destacados con pasado en la máxima categoría que se irán presentando poco a poco en sus nuevas instituciones.

• Clemente Rodríguez (Barracas Central)

El histórico lateral campeón con Boca jugará en el equipo recién ascendido
El histórico lateral campeón con Boca jugará en el equipo recién ascendido

El defensor de 38 años viene de jugar un puñado de encuentros en Colón de Santa Fe durante el último campeonato pero acumuló en total cinco temporadas en el "Sabalero". Su currículum destaca la obtención de 3 Copas Libertadores (2001, 2003 y 2007) y 2 Copas Intercontinentales (ante Real Madrid y Milan) con la camiseta de Boca, club de su debut. Además, se desempeñó en Estudiantes de La Plata, Spartak Moscú, Espanyol de Barcelona y San Pablo de Brasil.

 

• Carlos Carbonero (Ferro)

El colombiano retornará al fútbol argentino
El colombiano retornará al fútbol argentino

Con 29 años, el mediocampista colombiano vestirá su cuarta camiseta en el país luego de destacarse en Estudiantes de La Plata, Arsenal de Sarandí y River, donde fue campeón del Torneo 2014. "Ferro tiene como primordial sumar los puntos para volver a primera", aseguró el futbolista que llega procedente del Deportivo Cali. Con pasos por el Cesena y Sampdoria de Italia, Carbonero tuvo una serie de problemas físicos que lo obligaron a retornar a su país para defender la camiseta del Cortuluá en 2017.

 

• Daniel "Cata" Díaz (Nueva Chicago)

El ex defensor de Boca defenderá la camiseta del “Torito”
El ex defensor de Boca defenderá la camiseta del “Torito”

Campeón de diez títulos entre sus exitosos pasos por Boca y Atlético de Madrid, el "Cata" jugará en el combinado de Mataderos a los 40 años. Durante las últimas dos temporadas defendió la camiseta del Fuenlabrada de la Segunda División B de España (tercera división), aunque permaneció durante casi un semestre inactivo. El "Cata", surgido de Rosario Central, también suma estadías en Cruz Azul de México, Colón y Getafe. "Hablé con otros equipos pero no tuve la misma predisposición que la que recibí de Chicago. Quiero estar bien y disfrutar del fútbol", declaró en su presentación.

 

• Nereo Fernández (Atlético Rafaela)

El arquero defenderá los tres palos de “La Crema” en la Primera Nacional
El arquero defenderá los tres palos de “La Crema” en la Primera Nacional

El histórico líder del arco de Unión abandonó el club santafesino luego de cinco años consecutivos allí y tendrá un nuevo desafío en Rafaela a los 40 años. Más allá de sus tres pasos por el "Tatengue", club del que salió y en el que acumuló 240 partidos, también vistió las camisetas de Gimnasia de La Plata, Gimnasia de Jujuy, Boca Unidos, Argentinos Juniors y Palestino de Chile.

 

• Guido Milán (Ferro)

De extenso paso por el fútbol francés, es una de las novedades del mercado en la Primera Nacional
De extenso paso por el fútbol francés, es una de las novedades del mercado en la Primera Nacional

Sin dudas que el apellido del defensor de 32 años es una de las grandes sorpresas en el mercado del ascenso. Surgido de Deportivo Español y con pasos por Atlanta y Gimnasia de Jujuy, emigró en el 2012 al Metz de Francia donde hizo una destacada carrera. En los últimos dos años defendió los colores del Veracruz de México, club en el que llevó durante algunos partidos la cinta de capitán.

 

• Pablo Ledesma (Alvarado de Mar del Plata)

Ledesma defenderá los colores de Alvarado de Mar del Plata
Ledesma defenderá los colores de Alvarado de Mar del Plata

El ex Boca será uno de los referentes en la histórica experiencia que afrontará el club de Mar del Plata en la segunda categoría del fútbol nacional. Con 35 años, el mediocampista jugó en buen nivel durante los últimos años en Patronato de Paraná y Colón de Santa Fe, aunque su figura está asociada a la época gloriosa del "Xeneize" (ganó 9 títulos, entre los que resalta la Libertadores 2007). Surgido de Talleres de Córdoba, Ledesma también estuvo cuatro años en el Catania de Italia.

 

• Mauro Matos (Barracas Central)

Campeón de la Libertadores 2014, defenderá los colores del recién ascendido
Campeón de la Libertadores 2014, defenderá los colores del recién ascendido

Goleador nato, el futbolista de 38 años dejó su huella marcada para siempre en San Lorenzo al ser clave en la obtención de la única Copa Libertadores de esa institución –anotó un tanto en la final ante Nacional de Paraguay–. Si bien en los últimos años se desempeñó en All Boys, Newell's, Gimnasia de La Plata, Chacarita y Atlético Tucumán en la máxima categoría, su currículum cuenta también con estadías en San Luis de México, Arsenal de Sarandí, Deportivo Armenio y J.J. Urquiza.

 

• Juan Mercier (San Martín de Tucumán)

El “Pichi” viene de defender la camiseta de Atlético Tucumán
El “Pichi” viene de defender la camiseta de Atlético Tucumán

El futbolista de 39 años protagonizó una de las transferencias más llamativas del ascenso: abandonó Atlético Tucumán para saltar al histórico rival. "Desde que llegamos a esta provincia estamos muy bien; mi señora está muy cómoda y mis hijos están contentos acá. Eso influyó para seguir en Tucumán", explicó sobre su determinación el campeón de la Libertadores 2014 con San Lorenzo. Debutó con la camiseta de Flandria, pasó por Deportivo Morón, Tristán Suárez y Platense antes de dar el salto a Argentinos Juniors, donde logró una transferencia al fútbol árabe (Al-Nassr y Al Wasl) parada previa a su arribo al "Ciclón".

 

• Hernán Bernardello (Belgrano de Córdoba)

El mediocampista jugó en el fútbol español, en el mexicano y en la MLS
El mediocampista jugó en el fútbol español, en el mexicano y en la MLS

El volante que irrumpió en el 2006 en la primera de Newell's (club donde tuvo tres pasos) será una de las figuras elegidas por el "Pirata" para lograr un rápido regreso a la máxima categoría. Con 33 años, suma experiencias por Almería de España, Alavés de España, Cruz Azul de México, Montreal Impact de la MLS y Colón de Santa Fe. Procedente de Godoy Cruz, firmó hasta el 2021 en Córdoba.

 

• Patricio Toranzo (Almagro)

El “Pato” ya firmó su vínculo con el “Tricolor”
El “Pato” ya firmó su vínculo con el “Tricolor”

El "Pato" decidió terminar su extenso vínculo con Huracán tras cinco años en continuado (había tenido una primera experiencia en ese club entre 2007 y 2010) y se sumó al "Tricolor". Con 37 años, el mediocampista sumará la octava casaca a su vitrinas: River, Quilmes, Atlético de Rafaela, Racing, All Boys y el Shanghái Shenhua fueron los otros sitios futbolísticos que lo cobijaron.

 

• Ricardo Noir (Belgrano de Córdoba)

El delantero intentará ayudar al “Pirata” a volver a la Superliga
El delantero intentará ayudar al “Pirata” a volver a la Superliga

"Tito" será uno de los apellidos destacados de la categoría a sus 32 años: debutó en Boca, defendió luego la camiseta del Barcelona de Ecuador y recaló nuevamente en el país para jugar en Newell's. Conoce la categoría por su estadía en Banfield entre el 2012 y 2014, club con el que logró el ascenso. Tras jugar en Racing, Universidad Católica de Chile, Huracán y Atlético Tucumán, será parte del "Pirata" hasta mediados del 2020.

 

• Facundo Oreja (Barracas Central)

El lateral será parte del plantel del “Guapo”
El lateral será parte del plantel del “Guapo”

Después de siete años defendiendo la camiseta de Gimnasia de La Plata, el lateral de 37 años volverá a jugar en la segunda división del fútbol argentino con el equipo que acaba de ascender proveniente de la B Metropolitana. Surgido de Aldosivi de Mar del Plata, pasó previo a su arribo al "Lobo" por Nueva Chicago, San Martín de Tucumán y Ferro.