La Conmebol emitió un comunicado a raíz de las quejas de River e Independiente
La Conmebol emitió un comunicado a raíz de las quejas de River e Independiente

Este sábado, la Conmebol emitió un comunicado oficial en el cual responde a los "cuestionamientos a la calendarización" que recibió en las últimas horas por parte de clubes como River e Independiente, en relación a la programación de sus próximos partidos por Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

El organismo que rige al fútbol sudamericano defendió su postura y enumeró una serie de acuerdos alcanzados con los clubes y sus federaciones para el armado del calendario de la distintas competiciones.

En River las alarmas se encendieron cuando la Conmebol confirmó que el partido de vuelta de la serie de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Cerro Porteño se jugará el jueves 29 de agosto a las 21.30 en Asunción. Boca Juniors, en tanto, definirá el pase a semifinales ante Liga Deportiva Universitaria de Quito el miércoles 28 a las 19.15 en La Bombonera y en Núñez consideran que tiene una ventaja de cara al Superclásico que se disputará el domingo 1° de septiembre por la quinta fecha de la Superliga.

(Reuters)
(Reuters)

"Nosotros creemos que no estamos en igualdad de condiciones porque tenemos que jugar el jueves y Boca el miércoles previo al clásico. Veremos si Conmebol toma en cuenta la ventaja de tener un día más de recuperación", dijo Marcelo Gallardo, entrenador del "Millonario", este viernes en conferencia de prensa.

El caso de Independiente involucra cambios en las programaciones de dos certámenes locales. "El Rojo" clasificó a cuartos de final de la Copa Sudamericana el jueves a última hora tras superar en la serie a Universidad Católica de Quito y, horas más tarde, se enteró de que debía comenzar su serie ante Independiente del Valle el martes 6 de agosto por la noche en Avellaneda.

El primer inconveniente fue que el equipo de Sebastián Beccacece tenía pautado su duelo de la segunda fecha de la Superliga ante Newell's para el lunes 5 por la noche. En virtud e esto, las autoridades del torneo local decidieron postergar este encuentro en una fecha a definir.

La revancha de Independiente y los ecuatorianos se pautó para el martes 13 de agosto, lo que también obligará a reprogramar el partido del elenco de Avellaneda por Copa Argentina ante Patronato de Paraná (con fecha para el miércoles 14).

(EFE)
(EFE)

"Es un despropósito lo que está haciendo Conmebol. Desconocen el calendario local, el partido ante Newell's por la Superliga y el partido por la Copa Argentina. Nos obliga a suspender 2 partidos. Estamos trabajando para resolverlo", sostuvo Carlos Montaña, vicepresidente del elenco de Avellaneda, en diálogo con el medio partidario "Muy Independiente".

El comunicado completo:

A raíz de algunos cuestionamientos y desinformación en relación a la calendarización de las competencias de clubes, la Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- aclara a la opinión que:

1. El calendario de competencias de la CONMEBOL fue aprobado por el Consejo de la CONMEBOL, representado por sus 10 Asociaciones Miembro, y publicado en octubre de 2018 a fines de dar claridad y previsibilidad a todos los grupos de interés previo al inicio de las competencias.

2. Adicionalmente, las fechas del calendario de competencias fue socializado con los Directores de Competiciones de las 10 Asociaciones Miembro el 27 de mayo de 2019 en reunión celebrada en Buenos Aires previo al inicio de la Segunda Fase de las competencias de clubes.

3. Igualmente, las fechas del calendario fueron socializadas directamente con los clubes participantes de cada competencia en dos ocasiones: (i) el 13 de mayo de 2019 durante la reunión realizada en el día del sorteo de Octavos de Final de la CONMEBOL Libertadores; y (ii), el 11 de julio de 2019 durante la reunión de la Subcomisión de Clubes, órgano que está conformado por los presidentes de los 16 clubes clasificados a los Octavos de Final.

4. Desde el año 2017, todos los partidos de la CONMEBOL Libertadores y la CONMEBOL Sudamericana se juegan los días martes, miércoles y jueves, y es de conocimiento público y previsible para los clubes participantes que puedan tener que jugar en cualquiera de esos tres (3) días.

5. Desde la publicación del calendario de competencias de 2019, la CONMEBOL no ha recibido ninguna solicitud ni ha considerado reprogramar partidos, puesto a que la política de calendarización previa adoptada desde 2016 se basa en el principio de Reglas Claras, pilar fundamental para promover la transparencia y el juego limpio, y dejar atrás las viejas prácticas de intervención indebida que tanto daño han hecho al fútbol sudamericano.

SEGUÍ LEYENDO: