El recuerdo del doloroso 0-5 ante Colombia

Alfio Basile es una usina permanente de historias. El ex defensor de Racing y Huracán, el ex entrenador de la "Academia", multicampeón con Boca y dos veces ganador de la Copa América de la Selección dejó una cadena de confesiones en una entrevista con el programa "Historias de El Gráfico", por TNT Sports. Por ejemplo, desplegó todo su histrionismo al referirse al fatídico 0-5 que la Albiceleste que comandaba sufrió frente a Colombia en el Monumental por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94.

Con la tapa negra que la revista le dedicó por aquel duro golpe en la mano, el "Coco" subrayó: "Todavía tengo vergüenza. He ganado 6-0, me he comido 5, todos nos comimos 5 algunas vez. ¡Pero ese día no! Porque ese equipo de Colombia, que era un equipazo, no nos había ganado nunca. Pero ese día le salieron todas y nosotros fuimos un desastre. A los 10 minutos teníamos que ir ganado 2 o 3 a 0, pero Bati no sé qué tenía, jeje. Son esas cosas que pasan una vez cada tanto. Y pasó. Hasta pensé en renunciar y mirá que venía de 33 partidos invicto, pero se me cruzó cuando iba a la conferencia. La tristeza de ese vestuario… Veníamos de ganar dos Copas América. Y pasó…".

Basile, de 75 años, comenzó su carrera como entrenador en 1976, en Chacarita. Pero en la entrevista contó que una porción del título de la Selección en el Mundial 78 lleva grabado su nombre. "Yo fui alcahuete de Menotti en esa Selección del 78. Un poquito, salí campeón, sí, chiquitito, nada. Porque yo pasaba todos los informes de los rivales, sin cobrar un peso, ad honorem. Estuve con la zona Mar del Plata, hice informes de Brasil, Hungría, Francia… Leía todo, no había computadora, no había celular, no había nada… Nadie lo sabe, era gratis", detalló.

Su poco conocido rol junto a Menotti en el Mundial 78

OTRAS DEFINICIONES DEL "COCO"

Su récord: el orgullo de haber dirigido a Maradona y a Messi

"Dirigí a los dos jugadores más importantes del mundo que son Maradona y Messi. El único, no hay otro en el mundo. Dos tipos infernales, qué jugadores los dos, mamita... ¡Qué goleador, Messi! ¡Díganlo! ¡Qué goleador!  Hizo 660 goles, muchachos. No se dan cuenta. ¿Sabés lo que cuesta hacer un gol?".

Se dio el gusto de dirigir a dos de los grandes astros argentinos

La genial definición sobre Juan Román Riquelme

"Por Román tengo debilidad. Es un crack mentalmente, ve todo. Si vas a un partido, te ponés en la platea, estás sobre el nivel, mirás los espacios y a quién se la pueden dar. Riquelme juega como si estuviera en la platea, ve a quién se la tiene que dar, a dónde la tiene que poner… Y al ras del piso, que es más difícil. Vos sabés los goles que le ha hecho hacer a Palermo, sin mirarlo… Sin mirarlo, hasta yo me la comía. Una cosa de locos".

Riquelme, una inspiración para el "Coco"

SEGUÍ LEYENDO: